Curso de Herramientas de Gestión:

Minsal y FOUCh capacitan en trabajo intersectorial

Actores del Sector Educativo y del Sistema de Atención Primario de Salud (APS) confluyeron en una jornada de trabajo dinámico en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El curso, denominado “Herramientas de Gestión para el Fortalecimiento de Equipos Locales de la Región Metropolitana”, se insertó en el Programa Sembrando Sonrisas del Ministerio de Salud, iniciativa dirigida a la prevención en Salud Bucal de la Población Pre escolar.

En esta versión, se trabajó junto a personal de los Municipios de Tiltil, Estación Central, Cerrillos, Lo Espejo, San Ramón, Peñalolén y Lo Prado, en el interés de “fortalecer las herramientasde gestión que se han detectado débiles durante el desarrollo del Programa, que data desde el 2007”, señaló el Dr. Víctor Revello, Encargado del Programa Odontológico del Departamento de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana.

Tras 7 años de la puesta en marcha del plan, “se hace necesario realizar una mirada interna, especialmente cuando los desafíos son de gran complejidad”, explicó Dr. José Manuel Manríquez, coordinador del curso y académico del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad.

Con dinámicas grupales, los asistentes, monitoreados por representantes de nuestra Facultad y del Minsal, realizaron un FODA, en donde pudieron analizar de forma intersectorial cuáles son los pro y los contra, visibilizando lo que pasa en un sector y que no está siendo visto en el otro”, manifestó el Dr. Manríquez, asegurando que, de esta manera, es posible disminuir “las brechas entre los distintos organismos, pudiendo congregarse en un trabajo planificado con mejores resultados”.

Robustecer las relaciones intersectoriales, fue otra de las finalidades del curso. “Queremos que para todos los participantes sea una oportunidad de conocerse e interactuar“, enfatizó el Dr. Revello, pues “para mejorar la implementación del Programa, se hace necesario relacionarse con sus diferentes referentes comunales. Además, al crearse una masa crítica y sensibilizada que trabaje en conjunto, todas las barreras que hay en el camino se pueden superar con mayor facilidad”, agregó.

Rol de la Facultad de Odontología

Cabe destacar que, durante el desarrollo del Programa Ministerial, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ha desempeñado un rol fundamental. Si bien, en un inicio “se partió principalmente desarrollando habilidades para la Promoción de la Salud Bucal en pre escolares, con el paso del tiempo, las autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) han depositado la confianza en nuestras capacidades, y en nuestro patrimonio individual y grupal”, comentó el Dr. José Manuel Manríquez. Lo que se ha materializado en las responsabilidades que ha tenido la Escuela Dental de la Universidad de Chile en el trabajo de planificación y logística. “Casi toda la didáctica que se está realizando tiene su origen en el trabajo que nosotros realizamos”, finalizó el académico.