Extensión FOUCh presente en Carnaval de la Salud Oral Antofagasta

Extensión Fouch presente en Carnaval de la Salud Oral Antofagasta

Con equipo multidisciplinario y encabezados por la Prof. Marta Gajardo Ramírez, la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile participó del Carnaval de la Salud Oral Antofagasta, el 9 y 10 de diciembre pasados.

Emplazados en el Parque Bicentenario de la capital de la II Región, la fiesta reunió a más 2.000 pre-escolares provenientes de todos los establecimientos parvularios de la ciudad, estableciendo “un hito en la Región y levantando las bases de las actividades extensionistas lideradas por los organismos públicos y principalmente por sus personas”, manifestó Cristián Bustos, estudiante de 5º Año de la carrera en nuestra Facultad.

En la convocatoria convergió la Universidad de Antofagasta; la agrupación de voluntariado Odonto Junto a ti; la SEREMI de Salud de la Región, en especial Alejandra Jerez Navarro; y el Colegio de Dentistas de Antofagasta, en la persona del Dr. Raúl Fuentes Howes, presidente del Consejo Regional Antofagasta.

El Carnaval de la Salud Oral contempló un show artístico a cargo de la Compañía de Teatro Independiente de Antofagasta, dirigido a la Promoción y Prevención en Salud Oral.

Cabe destacar que el equipo de Extensión de la Facultad de Odontología estuvo compuesto el Dr. Marcelo Valle, Dentista y Actor/Viajero de los Dientes; Cristian Bustos e Ignacio Barrón, estudiantes de 5º año/maestros del cepillo; Gonzalo Araos, estudiante 5to año/Mega Flúor; Paola Santander, artista de la Dirección de Extensión/Paola y sus colores; René Valenzuela, curador MNO/Pirata Barbas; Pilar Orellana, educadora de la Dirección de Extensión/Pili Jardinera.

Una cruzada nacional

Para la Directora de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Marta Gajardo, resulta fundamental la alianza de nuestra Casa de Estudios con los actores de Universidades públicas y la comunidad general para llevar adelante esta cruzada por un mayor bienestar y mejor salud de la población chilena.

Es muy posible que la salud oral de nuestra población mejore sus indicadores en Salud Pública, si la aproximación desde la Odontología se enmarca en el reconocimiento de la cultura y creencias de las comunidades. La construcción del bienestar de nuestro país se debe realizar con la activa participación todos los actores, enfatizando los ejes de Promoción, Prevención y Educación en la población infantil, de manera de evitar que se produzca el daño que presenta actualmente nuestra población adulta.

En este escenario, la experiencia y la trayectoria del trabajo de la Dirección de Extensión FOUCh, a partir de la celebración de la Fiesta del Cepillo de Dientes en el Centenario de la Escuela Dental y el posterior trabajo con las comunidades escolares de las escuelas públicas de Independencia y Rapa Nui, no sólo escribe una nueva historia sino que establece un Modelo de Extensión Universitario validado a la luz de los resultados.