Nuevo Centro de Estudiantes de Odontología asumió sus funciones

Felipe Derpich, Presidente CEO saliente
Begoña Moreno, nueva Vicepresidenta CEO
Equipo completo nuevo CEO

Con un exitoso resultado que superó el Quórum de Validación equivalente al 50% del universo electoral, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) proclamó a la nueva directiva del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO) de la Universidad de Chile, conformada por Rafael Contador en la Presidencia; Begoña Moreno en la Vicepresidencia; Sebastián Meneses en la Secretaría General; Diego Muñoz en la Secretaría de Finanzas, y Gabriel Gárate en la Secretaría de Proyectos.

La ceremonia de traspaso de mando, se realizó en el Aula Magna de la Escuela Dental y estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Claudia Lefimil.

Durante su discurso, la máxima autoridad de la Escuela Dental, invitó a la nueva directiva estudiantil fortalecer el trabajo en equipo, para así “formar siempre parte de la solución”, explicó el Dr. Gamonal.

Los cómputos finales, entregados por el Tricel arrojaron que el Quórum de participación alcanzó los 500 electores, equivalentes al 71,81% del universo electoral. De los 490 votos válidamente emitidos, excluyendo los nulos y blancos, 213 correspondieron a la lista Muévete (43,46%) y 277 votos (56,53%) a la lista F:5 Actualízate, la que obtuvo finalmente la victoria.

La alta participación de la comunidad estudiantil, fue reconocida por la Directora de Asuntos Estudiantiles,  quien expresó sus deseos para que este hito “no quede sólo en una cifra y que cada vez que el nuevo Centro de Estudiantes requiera realizar acciones y llame a convocatorias estén todos presentes y puedan entregar el apoyo”.

Apropiarse de los espacios

Como Presidente electo de la nueva Directiva del CEO, Rafael Contador, estudiante de 5º Año de la carrera, manifestó interés de “fortalecer la esencia de la Facultad, representando el sentir y las opiniones de los que conviven en ella”, así también informó que uno de los desafíos de su equipo es “lograr incentivar a la comunidad a desarrollarse interdisciplinariamente y a tener una mejor convivencia entre pares”, pues es la base para lograr una Escuela de excelencia que esté al servicio del país.

“Debemos luchar para ser un referente en Prevención y Promoción en Salud Oral, apropiarnos de los espacios disponibles para esto y ejercer liderazgos en las instancias de toma de decisiones, éstos son los valores pilares que debemos reflejar”, agregó Rafael Contador.

Los desafíos de una participación efectiva

La articulación y el fortalecimiento de los espacios de convergencia fueron algunas de las tareas que el ex Presidente del CEO, Felipe Derpich, reconoció en el recuento de su gestión. El trabajo en conjunto, permitió generar “plataformas de discusión y liderazgo sobre los asuntos más relevantes que afectan a los estudiantes día a día”, señaló.

Para el ex representante estudiantil, el Centro de Estudiantes debe fomentar la integración, pero “es tarea del estudiante empoderarse de los espacios de deliberación. Pensar y opinar son una obligación para todos”, aseguró e hizo un llamado a “tomar conciencia que la marcha hacia la participación efectiva es larga y difícil, pero que el trabajo duro y la convicción certera en ideas transformadoras podrán abrir caminos para hacer de estas instancias de todos los estudiantes”.

Estar organizados y activos es fundamental, especialmente en un país “en donde la educación es considerada un bien de consumo y el perfil del odontólogo con sentido social parece cada vez más lejano”, comentó Derpich, afirmando que “el 2015 tendrá grandes y nuevos desafíos, tanto en salud como en educación, y es allí donde los estudiantes de odontología tienen mucho por lo que luchar para que su voz sea escuchada”.

Además. “la actualidad nos dice que la desregulación en la apertura de Escuelas Dentales aún es una realidad, y que la sobre oferta en el campo laboral hipoteca las opciones de trabajo. Todo esto hace de suma importancia que no decaigamos y que avancemos en instancias de discusión sobre los problemas que nos afectan o nos afectarán en el futuro, fomentando el interés de nuestros compañeros en este escenario. La participación será lo único que nos permita encontrar soluciones reales a nuestros problemas. Tengo la convicción que los estudiantes tenemos la energía y convicción para enfrentar cualquier obstáculos”, finalizó Felipe Derpich.