Simposio Mirando a la Chile desde el exterior

Encuentro de Académicos FOUCh que estudian en el extranjero

Con un fuerte llamado a estrechar y ampliar los lazos se realizó el Primer Simposio de Académicos Estudiantes de Doctorado en el Extranjero. El encuentro tuvo como objetivo informar a la comunidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile sobre las Líneas de Investigación que realizan los docentes en comisión de estudio en el exterior, además de exponer las distintas alterativas de estudios fuera del país y compartir experiencias que estimulen a los miembros de la Facultad a proseguir estudios.

El Simposio, que se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela Dental,   nació de la articulación de los académicos en el extranjero, quienes “manifestaron la inquietud común de mantener presencia permanente en su Alma Máter mientras estudian fuera, de manera que en la Facultad estén al tanto de lo que se está haciendo, y se puedan formar redes de colaboración”, señaló el Dr. Franco Cavalla, organizador de la jornada.

Dar a conocer los Proyectos de los académicos en el extranjero es fundamental, pues   “muchos de ellos van a tener proyección futura al interior de la Facultad”, aseguró el Dr. Cavalla, por lo que se deben generar las condiciones para que “una vez que nosotros volvamos al país, podamos establecer rápidamente las líneas de Investigación en la Escuela. Los académicos que estamos afuera queremos regresar, tenemos ideas y visiones nuevas que pueden colaborar al desarrollo”, agregó.

Los alumnos de Postgrado de la Facultad, también podrían beneficiarse con el fortalecimiento de este nexo, pues, una de las ideas de los académicos en el extranjero, es fomentar la movilidad, “aprovechando los contactos personales que nosotros tenemos en los distintos Centros y Laboratorios internacionales, para que los estudiantes puedan ir a realizar pasantías”.

Durante la jornada, expusieron la Dra. Romina Brignardello Petersen de la Universidad de Toronto; la Dra. Lorena Abusleme Ramos y el Dr. Nicolás Dutzan Muñoz de la Universidad de Maryland; el Dr. Alonso Carrasco-Labra de la McMaster University; el Dr. Franco Cavalla Ruiz de la Universidad de Sao Paulo; el Dr. Marco Antonio Cornejo Ovalle de la Universitat Pompeu Fabra; el Dr. Aler Fuentes del Campo de la Universidad Complutense de Madrid, y la Dra. Viviana Toro Ibacache de la Hull York Medical School.

Experiencias a imitar

El Dr. Alfonso Carrasco lleva cinco años estudiando un Doctorado en Epidemiología Clínica en la Universidad McMaster de Canadá y paralelamente trabaja con el Ministerio de Salud en un Manual Metodológico que va a aumentar las Guías del AUGE, “asimilando su metodología y sus estándares a los de cualquier país desarrollado”, explicó. Durante todo ese tiempo, el Dr. Carrasco no ha perdido el contacto la Escuela Dental, “el Decano ha mantenido la conexión, hay correos permanentes, y los académicos buscan y comentan mis publicaciones”, señaló.

Para el Dr. Carrasco la experiencia de incorporar variables del área social al ámbito biomédica, no sólo complejiza la relación odontólogo-paciente, sino que la lleva a un territorio más real. “La aproximación al paciente como un diente falla rápidamente, porque las herramientas que se necesitan son mayores, por lo tanto, el tener este tipo de relación si bien complejiza esta relación desde el punto de vista académico e investigativo, al mismo tiempo, la vuelve más real, lo que permite que las decisiones que se tomen aumenten la probabilidad de generar un impacto real”; y, lo que hace el Doctorado con la inclusión de estas variables, añadió el docente, “es otorgar la oportunidad enriquecer la práctica y la Investigación en Odontología”.

Por su parte, Dr. Nicolás Dutzan, cursa el segundo año del Doctorado Patología Oral y Experimental, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos y en su estadía se ha enfocado en la relación perio patógena, es decir, “cómo nuestro organismo responde al estímulo que producen las bacterias, defendiéndose para que no se produzca la enfermedad o combatiendo cuando ésta ya está en curso”.

Para el Dr. Dutzan, ir a estudiar fuera de las fronteras nacionales, es una experiencia única, tanto en lo académico como en lo personal. “Uno no conoce la flexibilidad que se puede llegar a tener, la capacidad de adaptación, la diversidad cultural. Todo eso estimula, pues abre nuevos desafíos y te das cuenta de lo que eres capaz”, declaró, asegurando también que la Universidad de Chile entrega todas las herramientas para insertarse internacionalmente, “vayan sin susto a países del mundo desarrollado, no somos menos capaces.”, finalizó, extendiendo la invitación a académicos y estudiantes.