XVIII Taller Internacional de Patología Oral reunió Ciencias Básicas y Clínicas

XVIII Taller Internacional de Patología Oral reunió a las Ciencias
Dr. Enrico Escobar y Prof. Cristian Pañafiel, parte del equipo organizador del Taller
Dr. Enrico Escobar y Prof. Cristian Pañafiel, parte del equipo organizador del Taller
Dra. Marcela Hernández Ríos, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral
Dra. Marcela Hernández Ríos, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral
Delegación de Finlandia
Delegación de Finlandia
Delegación de Bolivia
Delegación de Bolivia
XVIII Taller Internacional de Patología Oral  reunió Ciencias Básicas y Clínicas
XVIII Taller Internacional de Patología Oral  reunió Ciencias Básicas y Clínicas
XVIII Taller Internacional de Patología Oral  reunió Ciencias Básicas y Clínicas
XVIII Taller Internacional de Patología Oral  reunió Ciencias Básicas y Clínicas
XVIII Taller Internacional de Patología Oral  reunió Ciencias Básicas y Clínicas

Bajo una mirada integral que buscó empalmar Ciencia y Medicina Oral se realizó el XVIII Taller Internacional de Patología Oral, organizado por el Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El encuentro llevado a cabo entre el 14 y el 16 de enero, presentó a los asistentes interesantes temáticas que se dividieron en tres ejes centrales: “Medicina Periodontal, Alteraciones del Desarrollo Oral y Síndromes Cráneo Faciales”; “Medicina Bucal y Biología del Cáncer”; y “Antropología y Paleontología Dental”.

En esta versión, el contenido “intentó vincularse con las Ciencias más básicas, que si bien, pueden parecer lejanas al Área Clínica, poseen elementos que sirven de base y sustentan el ejercicio mismo de nuestra profesión”, explicó el Dr. Enrico Escobar, uno de los académicos organizadores del Taller, asegurando que es necesario “generar un soporte científico que se relacione con los aspectos clínicos”, pues, “es de suma importancia que un Patólogo tenga conocimientos sólidos en disciplinas que aborden el desarrollo cráneo facial, la biología del cáncer, bioquímica, farmacología, entre otros, para así   ser capaz de tomar estos elementos y conectarlos con los aspectos prácticos de su especialidad”, señaló el académico.

Cabe destacar las delegaciones de Bolivia compuestas por el Dr. Luis Fernando Soto González, Dra. Doris Aurelia Apaza Rocha y Dra. Isabel Sagarnaga Phillips, de la Universidad Mayor de San Andrés; y la representación de Finlandia, Dr. Kati Hyvärinen, Dra. K. A. Elisa Kallio, Dra. Laura Lahdentausta, Dr. John M. Liljestrand y Dra. Aino Salminen, de la Universidad de Helsinki, quienes participaron activamente en el Taller Internacional.

Desarrollando la Patología nacional e internacional

El rol de la Universidad de Chile en la formación de patólogos ha sido fundamental. “Gran parte de los especialistas que se desempeñan hoy día en nuestro país y en los países vecinos han pasado por nuestra Casa de Estudio”, indicó el Dr. Juan Pablo Aitken, es por eso “que deben seguir nuestros esfuerzos por otorgar una formación de calidad, integral y con el sentido público”, agregó el docente.

Siguiendo esa línea, el Dr. Enrico Escobar advirtió que se deben establecer redes y estrechar lazos con investigadores internacionales “para fomentar el desarrollo científico y la Investigación, especialmente dentro de Latinoamérica”.

“La Medicina y la Patología oral en países como Bolivia se encuentra en desarrollo. Estamos en una fase en donde se están conociendo de a poco las estadísticas de nuestro país, por eso queremos nutrirnos de la experiencia para trabajar en conjunto”, comentó la Dra. Isabel Sagarnaga estudiante de Posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

“Generar Metástasis con la Patología Oral”

Para la Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral, la Dra. Marcela Hernández Ríos, el Taller vino a sellar un año emblemático para los patólogos. Durante el 2014 hubo un fuerte desarrollo del área dentro de la Facultad, dictándose cursos sobre la especialidad y posicionándose en Clínica, además Santiago fue sede del XII Congreso de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal, reunión en donde el Departamento, liderado por la Dra. Hernández, desempeñó un papel clave.

“Ahora nuestro desafío para este 2015 es infiltrar la Patología Oral dentro de la práctica odontológica cotidiana, queremos llevarla a todas las especialidades y que se convierta en un tumor que vaya creciendo y que ojalá pueda generar metástasis en todas las Sociedades Científicas, no solamente en la comunidad dental, sino en todas las áreas relativas a las ciencias de la salud”, adelantó la Dra. Hernández.

Idea que fue compartida por la Dra. María Angélica Torres, académica del Departamento, para quien la Patología bucal presenta elementos que corresponden a la actividad orgánica general de un paciente. “La boca es un reflejo puro y duro de lo que vemos a nivel sistémico en el paciente. No es sólo detectar un cáncer oral, es ver lo que hay detrás”, expresó la docente, añadiendo que, aunque el camino para la disciplina patológica ha sido difícil, “avanza a grandes pasos, adquiriendo fuerza y posicionándose”.

 

Últimas noticias

Más noticias

Construyendo el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2028:

Ejecutadas Sesiones de discusión colectiva

Decana Prof. Dra. Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello agradecieron el compromiso y la participación de académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios que ya son parte del nuevo PDI-FOUCh 2024-2028, e invitaron a seguir atentos a las nuevas Fases de este proceso, para sumarse activamente.

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova