Prof. Paola Llanos, académica FOUCh:

Estudio descubre compuesto que disminuye resistencia a la insulina

Noticia publicada en Diario Las ültimas Noticias
Prof. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Prof. Ariel Contreras, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Como muy promisorio, calificó la Prof. Paola Llanos, académica del Instituto de Ciencias Odontológicas (ICOD) las primeras conclusiones del Proyecto de Investigación ejecutado en el Anillo Némesis en conjunto con la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

En el marco de esta Investigación, la Prof. Llanos probó que el compuesto químico metil-β-ciclodextina reduce la resistencia a la insulina.

El estudio, que se publicará en American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism, dará cuenta del modelo en animales que respondió a esta sustancia. “Cuando uno come, el 70% del azúcar que circula en nuestro organismo es captada por el músculo, principalmente. En quienes tienen resistencia a la insulina, esto ocurre con mucha dificultad y en quienes tiene diabetes, ello no ocurre, lo que eleva la glicemia, o sea, el azúcar en la sangre es mayor porque hay un funcionamiento del músculo”, expresó la académica a Diario Las Últimas Noticias.

En los animales de experimentación, “modelos previo a diabetes, observamos que manejaban mal la glicemia, pero cuando les adicionamos metil-β-ciclodextina vimos que se normalizaba la glicemia, el músculo capta ahora la glucosa y lo hace sensible a la insulina”, agregó la investigadora al matutino.

Lo interesante es que el compuesto se encuentra aprobado por la Agencia de Medicamentos y Drogas norteamericana (FDA) para otras patologías como la enfermedad de Niemann Pick, donde sustancias grasas –lípidos- se acumulan en las células del brazo, el hígado y el cerebro, dijo la Prof. Llanos. Además, recientemente se publicó la inocuidad de esta sustancia en el riñón para las personas con diabetes tipo II y con problemas renales.

Formar equipos multidisciplinarios de vanguardia

La diabetes se relaciona con los estilos de vida no saludables y el sedentarismo y afecta al 9,2% de chilenos y chilenas, por lo que la Prof. Llanos valoró el trabajo conjunto con el Prof. Ariel Contreras, académico del ICOD, cuyos resultados pueden “abrir a una nueva estrategia farmacológica para mejorar este tipo de patología, que tiene una amplia prevalencia e impacto en la Salud Pública del país”.

Desde ese punto de vista, reflexionó “es muy valioso que nuestra Facultad, en colaboración con la Facultad de Medicina, nos haya entregado todo el apoyo para realizar este tipo de Investigación, considerando material e incentivo para investigar”.

Con esta experiencia, la Prof. Paola Llanos hizo un llamado a “los clínicos de la Facultad de Odontología, incluso de otras Facultades para poder formar grupos multidisciplinarios que puedan dirigir Investigaciones de importancia, que estén a la vanguardia y alineadas a nivel mundial hoy día”. De este modo, invitó a “los clínicos a hacer contacto, empalmar y buscar nuevas Investigaciones para desarrollarlas en conjunto, el principal interés del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas”.