Académicos Fouch reflexionaron sobre el quehacer docente

La actualización y el perfeccionamiento del estamento académico, es una de las prioridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, conel fin de mejorar la ejecución de la tarea docente, proyectando el capital y el talento existente. En ese escenario, la Dirección de Asuntos Académicos FOUCh organizó la primera Jornada de Verano de Reflexión Académica.

La actividad, desarrollada entre el 20 y el 22 de enero en el Aula Magna de la Escuela Dental, abordó distintas temáticas relativas al desarrollo docente, interiorizando a los asistente sobre los procesos de Innovación Curricular, el Reglamento General de las Facultades; la Investigación, Extensión, y las Normas Administrativas.

La iniciativa nació ante la necesidad de hacer frente al contexto actual, en donde “no sólo estamos frente a un cambio Curricular, sino también ante nuevos paradigmas que nos llaman a reflexionar profundamente sobre nuestras actividades académicas. Los escenarios y los alumnos ya no son los mismos que hace algunos años y eso significa que tenemos que subirnos al carro o nos quedamos debajo del tren. Para seguir mejorando la Docencia, Investigación y Extensión hay que generar cambios primero en nosotros mismos”, señaló el Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos.

Compartiendo el sentir del Dr. Salinas, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Casa de Bello, el Dr. Juan Cortés Araya, agregó que “la odontología está hoy en presencia de algo maravilloso, en donde el área ha vivido cambios que involucran casi todos los aspectos de la profesión, lo que se evidencia en el aumento considerable del número de Investigaciones, y la integración con otras áreas del saber. Ahora podemos ser los agentes de cambio que nuestro país necesita”, manifestó el ex Vicedecano de la Escuela Dental.

Para la Vicedecana de la Facultad, la Dra. Gisela Zillmann Geerdts, sedebe trabajar siempre por un ideal de académico “que tenga una visión amplia de lo que pasa en el país y se embeba de su entorno para ir buscando soluciones”, para ello se debe “aceptar que el mundo cambió, adoptando una mentalidad abierta, dispuesta a aprender y a comunicar”, enfatizó la Dra. Zillmann.

Cabe destacar que, a través de su quehacer, la Dirección de Asuntos Académicos, declara su interés por la actualización y el perfeccionamiento docente de los académicos de la Facultad; cautelando la debida y pertinente disponibilidad de información que les permita una mejor ejecución de la tareas, objetivos y proyecciones del capital y talento académico respectivo.

Durante la Jornada de Verano de Reflexión Académica, la Dirección de Asuntos Académicos reafirmó su compromiso con el desarrollo docente del estamento académico, en las más amplias expresiones de los desafíos universitarios.

Reconociendo la Trayectoria

En el marco de la Jornada, se reconoció también la trayectoria de los académicos que han superado los 30 y 40 años, desempeñándose en las aulas de la Facultad.

El constante interés por seguir aprendiendo y traspasando conocimiento, fue destacado en el acto universitario. “La dualidad aprender- enseñar debe mantenerse siempre y es un gran desafío, pues implica adecuarse año a año a los alumnos que van ingresando. Uno aprende de ellos y te permiten adquirir nuevos vocabularios, técnicas y metodologías, para atraer la atención del estudiante y despertar en él un interés”, explicó el Dr. Enrique Motzfeld Espinoza, uno de los reconocidos por sus 42 años de docencia.

Para el Dr. Sergio Acosta, “es parte fundamental de la vida de uno. Es una gradiente en donde pasan distintos sucesos, por ejemplo yo fui profesor del Dr. Pablo Ugarte, el padre de él fue profesor mío, y ahora mi hijo es alumno también del Dr. Ugarte (…) En este periodo además de formar profesionalmente a los estudiantes, también los formamos como personas”, comentó el homenajeado por 40 años de Servicio en Docencia.

Durante la emotiva ceremonia, el Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freyre, quien lleva53 años como docente de la Facultad, expresó que la “Universidad de Chile ha sido un faro de luz del país y lo seguirá siendo, pues con todas las herida que ha recibido se mantiene intacta, convirtiéndose en lo que mejor nos representa como sociedad”, es por ello que para el académico pertenecer a la institución es formar parte de ese espíritu. “Mi mayor felicidad es estar aquí, y quiero estarlo hasta el final. No seré uno de esos muertos en vida, que piensan que todo pasado fue mejor. Yo quiero ser parte del presente y ver el futuro, trabajando con mis alumnos”, sentenció.

HOMENAJEADOS 30 años

Prof. Alex Alliendes Arancibia