FOUCh formará especialistas en Odontología Legal y Forense

FOUCh formará especialistas en Odontología Legal y Forense
Dr. Luis Ciocca Gómez, Director del Programa de Especialización en Odontología Forense
Dr. Luis Ciocca Gómez, Director del Programa de Especialización en Odontología Forense
FOUCh formará especialistas en Odontología Legal y Forense
FOUCh formará especialistas en Odontología Legal y Forense
FOUCh formará especialistas en Odontología Legal y Forense

Ante la necesidad de contar en Chile con un Programa Académico acreditado que se encargue de especializar a profesionales cirujanos dentistas para desenvolverse en el ámbito médico-legal y judicial, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile creó la primera Especialidad en Odontología Legal y Forense del país.

Las catástrofes, los hechos de violencia, las desapariciones, entre otras fatídicas situaciones han hecho que las Ciencias Forenses estén en constante desarrollo. Hoy en día están aceptadas como herramientas de identificación eficaces, la Dactiloscopia, el Análisis de ADN y la Odontología Forense, siendo esta última, fundamental en los casos de reconocimiento en donde los restos mortales se encuentran calcinados, fragmentados o en descomposición, dada la alta resistencia de los dientes a las agresiones del medio externo.

“Las piezas dentarias son únicas, todas son diferentes y esa es la gran fuerza identificadora que tiene nuestro campo. Además en una boca uno no sólo puede observar los dientes, sino también la forma y estructura de los maxilares, los tejidos blandos, las anomalías, forma y tipo de mordida, entre otros. La cavidad oral puede señalarnos datos sobre la edad, la herencia racial, o sus hábitos.”, explicó el Director del nuevo Programa de especialización, Dr. Luis Ciocca Gómez en el espacio radial de la Facultad de Odontología, “A tu Salud”.

La profundidad de la Odontología en contexto histórico-social

Para el académico experto, develar la identidad de una persona fallecida es “romper la impunidad y trabajar por la verdad”, principalmente en los casos de violencia de Estado que enfrentó el país hace algunas décadas. El interés del Dr. Ciocca por la disciplina forense, nació en el año 1976 cuando debió trabajar en las labores de identificación de Marta Ugarte, profesora y Secretaria del Partido Comunista, asesinada por la Dirección Nacional de Inteligencia durante la Dictadura, cuyo caso se convirtió en el primero que identificó a una detenida desaparecida.

Fue entonces cuando vio la necesidad de contar con personal experto y facultado, consciente de la importancia de la labor para las historias individuales y colectivas.

“Nosotros no sólo debíamos actuar puntualmente y de forma inorgánica, era necesaria una mayor formación. Entonces me incorporé al Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y en 1983 estuve en la Fundación de la Sociedad de Odontología Legal. En los noventa, se introduce al pre grado un curso sobre esta disciplina, pero aún faltaba”, recordó el Dr. Ciocca, destacando que actualmente, el gran hito que consagra y formaliza todos los esfuerzos es la aprobación por el Senado Universitario de la nueva Especialidad en Odontología Legal y Forense.

El Programa, permitirá formar “profesionales capaces de resolver situaciones de alta complejidad, con un espíritu científico y social, dispuestos a insertarse en cualquier escenario que requiera el accionar odontológico-legal”, indicó el académico.

Los egresados de la Especialidad podrán desempeñarse en diversas áreas que requieran peritajes e informes de las instituciones del Sistema Judicial chileno, u otras instituciones o personas, naturales o jurídicas. “Se tiende a pensar que nosotros sólo trabajaremos con la muerte, pero queremos formar profesionales que puedan enfrentar todas las situaciones, ya sea de complejidad baja, media o alta. Que tenga como campo laboral, el Servicio Médico Legal, pero también la Policía de Investigaciones, en Fiscalías, y los servicios de salud. A veces hay casos de violencia menores que también requieren del peritaje para la resolución de un conflicto”, aclaró el Dr. Ciocca.

Una de las características del Programa es su carácter interdisciplinario en donde confluirán equipos de la Facultad de Química Farmacia, de Derecho, de Medicina y de la Facultad de Ciencias Sociales. El plazo para postular a la especialidad será hasta el 20 de abril de 2015, iniciándose las clases el 27 de junio del presente año.

Últimas noticias

Más noticias

Clínica Odontológica Uchile capacita a personal técnico

Durante los meses de enero y marzo 2024, la Dirección Clínica organizó diversas capacitaciones con la finalidad de “brindar más y nuevas herramientas al personal que se desempeña en la clínica, así también repasar buenas prácticas y normativa que se debe tener al día, pero, principalmente, nos centramos en mantener actualizado al equipo de salud odontológica que apoya la formación a las y los estudiantes FOUCh”, señaló la Dra. Daniela Córdova

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.