Campus Norte adquirirá equipamiento para análisis genómicos de alto nivel

Campus Norte adquirirá equipamiento para análisis genómicos
Campus Norte adquirirá equipamiento para análisis genómicos de alto nivel

Un moderno equipamiento para la realización análisis genómico beneficiará al Campus Norte de la Universidad de Chile. La adquisición de la nueva tecnología será posible gracias a un Fondo de Equipamiento Científico (Fondequip) adjudicado a académicos de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina, Ciencias, Veterinaria y Odontología, siendo ésta última representada por el Prof. Ricardo Fernández-Ramires, la Dra. Blanca Urzúa y el Prof. José Suazo.

Los estudios genómicos son esenciales, especialmente para investigar y entender las enfermedades complejas, es decir “aquellas que no se explican sólo por un gen, sino por la relación de varios, como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, entre otros”, explicó el Prof. José Suazo, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

En los laboratorios tradicionales, con los que cuenta actualmente la Universidad, se puede obtener parte información, “pero más dirigida a uno solo gen. Analizar gen por gen puede significar décadas de trabajo”, puntualizó el académico.

En ese sentido, el equipamiento permitirá “dar un salto de lo genético a lo genómico. Los estudios genéticos establecen una asociación entre un gen y una patología, por su parte, los estudios genómicos estudian todos los genes del genoma, y todo el ADN que no es génico de una sola vez. La máquina podrá lograr la secuenciación de todo el ADN de una persona en 29 horas, con una cobertura de ese genoma suficiente como para tener una exactitud, tanto para aplicaciones científicas como clínicas”, manifestó el Prof. Ricardo Verdugo, Genetista de la University of California Davis y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Así también, se podrán estudiar las variantes genéticas de una determinada persona “y luego compararla con las bases de datos de variantes que ya tenemos, sean internacionales o nacionales”, adelantó el Prof. Verdugo.

La implementación de este servicio en el país, mejorará la eficacia de los resultados. “Antes uno podía solicitar estos estudios a empresas extranjeras, pero ahí la relación se limita a enviar una muestra y recibir el informe. En cambio, al tener el equipo en la Facultad de Medicina, las personas que están a cargo nos pueden orientar en qué decisión tomar, de qué forma se puede realizar, qué experimento hacer, entre otras. Haciendo así que la fase de interpretación sea más simple”, indicó el Prof. Suazo.

Los beneficios de la puesta en marcha del Proyecto favorecerán a toda la comunidad universitaria que se interese por la genómica, ya que, considerando el carácter transversal de esta disciplina, puede ser aplicable en todas las Ciencias Biológicas, permitiendo la generación de redes.

“Si yo tengo un problema que puede ser abordado desde el punto de vista genómico, puedo pedir asesoría a los profesionales a cargo del equipamiento, nutriéndome de sus conocimientos y que a la vez ellos lo hagan también con los míos. Acá todos somos académicos, no es una empresa en donde se entrega un servicio a cambio de un pago, en el contexto universitario se debe generar interacción y la información debe fluir en ambos sentidos”, subrayó el Prof. José Suazo.