Docentes Departamento del Niño abordan Innovación Curricular

Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado,  y Dra. Ana Luisa Silva, Directora Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado, y Dra. Ana Luisa Silva, Directora Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar
Docentes Departamento del Niño abordan Innovación Curricular

Numerosa asistencia y participación tuvo el primer Curso-Taller de “Implementación del nuevo Currículum en el Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar”, organizado por dicha unidad y patrocinado por la Dirección de Escuela de Pregrado, la Dirección de la Oficina de Educación y la Dirección de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La jornada, realizada entre el 3 y 4 de marzo, tuvo como objetivo “interiorizar a los docentes del Departamento y planificar en conjunto el quehacer académico en el marco de la implementación del nuevo Currículum”, explicó la Dra. Ana Luisa Silva Ojeda, Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar.

Para la Dra. Silva “es de suma importancia llevar el cambio curricular a cada Departamento, viendo cómo cada uno ejecuta y pone en práctica esta innovación”, pues “los conocimientos y aspectos generales se deben ajustar a la realidad de nuestra Unidad y para que todo resulte bien debemos organizarnos y programarnos”

Uno de los desafíos es la integración de los contenidos, que en el currículum anterior se entregaban en Cuarto y Quinto año, a los primeros años de la carrera, determinando dónde insertarlos, de modo de no repetirlos en las asignaturas. Sobre este punto, la Dra. Paulina San Pedro, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, señaló que aún queda un arduo trabajo, en donde se debe recabar y reprogramar la información, pero que “fue el primer paso para poder echar a andar un buque que es tremendo”.

Durante el desarrollo del Curso Taller se realizaron las charlas “El nuevo Currículum en la Formación del Odontólogo de la Universidad de Chile”, por la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación; “El académico y su rol en la nueva malla curricular”, por el Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos; “La instalación de un nuevo Currículum en la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile”, por la Prof. Nora Silva, Directora de Pregrado; y “Las Utes en la aplicación del nuevo Currículum”, por la Dra. Nedy Calderón académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.

Así también, al finalizar se ejecutó una actividad práctica grupal en donde se trabajó en propuesta en torno a la aplicación de las innovaciones curriculares en el Departamento.