Representantes de los tres Estamentos se capacitaron en uso de Ficha Electrónica

Representantes de los tres Estamentos se capacitaron en uso de RCEO
Capacitación RCEO

Ad portas de la puesta en marcha de la primera Ficha Electrónica que permitirá optimizar y sistematizar los procedimientos de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, se realizó la capacitación de los súper usuarios. Funcionarios, académicos y estudiantes asistieron, entre el 2 y el 6 de marzo, a una jornada de inducción a cargo de la empresa proveedora del Software, Two–Ten Health (TTH), en donde fueron interiorizados en el uso del sistema.

Los súper usuarios serán los responsables de entregar la información al resto de sus compañeros de labores, por lo que no sólo se los entrenó en los aspectos básicos del Software, sino que “se les entregó material de apoyo y ejercicios prácticos para facilitarles su labor de entrenador cuando estén frente a sus pares. Les enseñamos a enseñar”, explicó Mauricio Cardona, quien, junto a Plácido González, realizó las exposiciones en representación de la empresa TTH.

Para la elección de los súper usuarios se consideró “el reconocimiento que poseían éstos entre sus pares y sus habilidades para poder transmitirles información”, señaló Cardona, advirtiendo que a la hora de implementar este sistema, es natural la resistencia al cambio, pero que va desapareciendo al momento en que los distintos actores descubren los beneficios. “En un tiempo, relativamente corto, uno empieza a ver las múltiples ventajas. A todos les facilitará el trabajo”, agregó Plácido González.

Un Sistema Único

Cabe recordar que el Registro Clínico Electrónico Odontológico (RCEO) es el resultado de un extenso trabajo que data desde el año 2012, cuando la Clínica Odontológica se adjudicó un Proyecto Mecesup. “En ese entonces, buscamos generar una ficha electrónica única que nos pudiese representar y responder a las demandas que teníamos como Institución. Primero unificamos la ficha en papel, la que implementamos durante el 2014, paralelamente, trabajamos junto a la empresa TTH para la versión electrónica”, recordó la Dra. Alexandra Angulo, Directora de la Clínica Odontológica U. Chile.

Para la Dra. Angulo, el nuevo software permitirá “sistematizar la información. Si antes queríamos saber cuántos pacientes cancelaron su cita o a cuántos se les realizó determinado tratamiento, teníamos que revisar manualmente, y no siempre estaban escritos esos datos. Para poder tomar decisiones como Clínica, se necesita tener a mano la evidencia”, aseguró la autoridad.

Con el nuevo registro, en cambio, se “contará con información confiable y veraz, que beneficiará a pacientes, alumnos, docentes y funcionarios”, añadió Sebastián Trincado, informático biomédico de la Facultad.

De esta forma, se potenciarán futuros Estudios. “Entre más universidades tengan ese software, más fácil van a ser los procesos de Investigación en Odontología. Actualmente, es muy difícil recaudar información ficha por ficha, pero este nuevo sistema creará una Base de Datos muy importante”, aseguró Mauricio Cardona.