Reunión participativa buscó potenciar comunicaciones FOUCh

Reunión participativa buscó potenciar comunicaciones FOUCh
Reunión de Comunicaciones
Reunión de Comunicaciones
Reunión de Comunicaciones
Reunión de Comunicaciones
Reunión de Comunicaciones
Reunión de Comunicaciones

Comprendiendo que una adecuada comunicación es la base para el desarrollo de todas las organizaciones, el Vicedecanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en conjunto con su Dirección de Comunicaciones, convocó a Directores, delegados y secretarias de Departamento a una reunión participativa para informar y discutir sobre cómo se relaciona la Casa Dental, a través de sus distintos medios, con los públicos internos y externos.

La jornada, dirigida por la periodista Cecilia Espinosa, Directora de Comunicaciones, partió con una introducción al programa radial de la Facultad, A tu Salud, que ya inició su 5º temporada, para dar luego una mirada al Sitio Web Institucional y a la difusión virtual masiva, como los comunicados.

Especial énfasis tuvo la imagen corporativa, informando a los asistentes sobre el correcto uso de logos y colores institucionales utilizados en el diseño de papelería, avisos, presentaciones, entre otros. Sobre este punto, el Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos, subrayó la importancia de educarse, pues “la Universidad tiene un reglamento y no se puede usar su imagen libremente, sino que hay que supeditarse a lo que nos crea identidad. Un formato único permitirá generar impacto”, explicó.

Así también, se interiorizó a los representantes de cada Unidad sobre el despliegue comunicacional que trae consigo el desarrollo de un evento y del apoyo que brinda la Dirección de Comunicaciones en éstos y en su vinculación con la prensa.

Durante la reunión, la Vicedecana de la Facultad, la Prof. Dra. Gisella Zillmann Geerdts, resaltó la importancia las comunicaciones internas, indicando que es una de las prioridades de la Escuela Dental, “de modo que logremos hablar todos el mismo idioma”, señaló. De ahí la importancia de integrar a todos los actores de la comunidad. “En este primera instancia invitamos a los Directores de Departamento y a las secretarias, para que puedan bajar la información, pero en otro momento nos gustaría incluir también a los estudiantes”, adelantó.

Al finalizar la actividad los participantes discutieron en torno a las estrategias disponibles para un trabajo en conjunto y agradecieron esta instancia de coordinación y retroalimentación. “Uno ve la calidad de los productos cuando hay especialistas detrás. Esto no hubiese sido lo mismo sólo con el aporte de odontólogos. Se necesita de un equipo multidisciplinario. El trabajo de periodistas, diseñadores e informáticos nos ha permitido tener resultados tan buenos como los que hemos podido apreciar”, expresó el Dr. Salinas.

Sistematizando un trabajo profesional

Durante su exposición, Cecilia Espinosa subrayó el interés en sistematizar el trabajo profesional realizado hasta ahora en Comunicaciones y que “ha buscado potenciar y proyectar la ideología y cultura de la Facultad de Odontología a través del discurso y el mensaje institucional, de manera pluralista, democratizada y triestamental”. Más allá de la funcionalidad del instrumento, las plataformas comunicacionales y su acción e interacción son de vital relevancia en el mundo global y mediatizado, explicó la profesional.

Es importante, dijo la Directora de Comunicaciones FOUCh, comprender que la comunidad odontológica está compuesta por docentes, estudiantes y personal de Colaboración, quienes en conjunto y activamente construyen la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, por lo que son estos actores y todo su quehacer los que deben estar presentes y reflejados en las comunicaciones oficiales en la entidad universitaria.

Con todo, agregó, la imagen e identidad de la FOUCh se transmiten día a día de forma intra y extra mural, por lo que acordar modos de comunicación que incluyan forma y fondo, mejorará tanto las comunicaciones externas como las internas.

Cabe destacar que el equipo de Comunicaciones está conformado por su directora; Magdalena Dominguez, diseñadora gráfica; y Vania Burton, asistente. Trabaja en estrecha colaboración con la Dra. Andrea Muñoz y Dr. José Manuel Manrqiquez, académicos del Área de Salud Pública, panelistas habituales del programa “A tu Salud”, así como con el Área Informática y Servicios Generales de la Facultad.

Últimas noticias

Más noticias