Con fiesta El Zócalo Nacional festejó sus 16 años

Una Sala Master repleta coreó el cumpleaños feliz que la Orquesta Espectáculo Huambaly interpretó en el marco del concierto brindado en Radio Universidad de Chile, para celebrar los 16 años del Programa El Zócalo Nacional.

Durante la presentación, el productor y conductor del programa, Hernán Zúñiga, también funcionarios de la Facultad de Odontología, agradeció el apoyo de la Escuela Dental de la Universidad de Chile, uno de los auspiciadores del programa.

La potente puesta en escena del Orquesta Espectáculo Humabaly y el despliegue de su calidad musical encantó a la audiencia que no tardó en apropiarse de la pista de baile, y las notas y el ritmo tropical de Arroz con palitos, La blusa azul, El manisero, Ay mama Inés, y El lechero se interpretaron, corearon y bailaron.

La explosión de ritmo y alegría no opacó los espacios para la emoción de reunir a una hija con su padre, quienes vibraron con los acordes de Huambaly como en los tiempos idos.

Académicos, estudiantes y funcionarios de nuestra comunidad disfrutaron de la jornada musical que se transformó en una gran fiesta familiar donde la asistencia, completamente transversal, celebró junto a El Zócalo Nacional.

Un espacio para la resistencia nacional

Como todo festejado, Hernán Zúñiga se concedió el derecho a solicitar un tema. En esta ocasión fue la interpretación de Manhattan spiritual, tema con que la Gran Orquesta Huambaly selló su primer reencuentro con el público el año 2014 y en Sala Master.

El Programa El Zócalo Nacional, de larga trayectoria en Radio Universidad de Chile, “hoy en día, es el único programa del dial nacional que desarrolla conciertos en vivo con público y en directo por el 102.5 FM y por nuestra señal on line”, afirmó el conductor.

Su línea editorial se orienta a apoyar a los creadores nacionales, en la más amplia gama de estilos, por lo que “a El Zócalo Nacional, sólo le queda agradecer a todos esos fieles auditores que nos han privilegiado con su sintonía y complicidad. Todo esto no sería posible sin la amistad de miles de músicos que han pasado por los estudios de Radio Universidad de Chile y/o por nuestra querida Sala Máster”, comentó Hernán Zúñiga.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Facultad de Odontología, cuya alianza ha permitido invitar “a artistas de primer nivel, de modo que la comunidad pueda, semana a semana, descubrir o reencantarse con los músicos de este lado del sur”, explicó.

Más que proyecciones para El Zócalo Nacional, Hernán Zúñiga sostuvo que “lo que se viene a futuro es, simplemente, un andar recogiendo los sonidos que día a día nacen en nuestra tierra, ya que hay tanta música por escuchar y tan breve nuestra existencia, que hay que disfrutar lo más que se pueda”.

Recalcó que, más que un programa de radio con entrevistas y concierto, “El Zócalo Nacional es una productora que gestiona conciertos en diferentes espacios a nivel nacional; trabaja de Coach en algunos sellos especializados en el Rock; apoyos en páginas especializadas de música y algunos trabajos de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura, entre otras actividades”, adelantó.

Y, para extender las celebraciones de los 16 años de El Zócalo Nacional, la Orquesta Espectáculo Huambaly, junto a Tata Barahona y Transporte Urbano ofrecieron un concierto gratuito para los “zócalo-adictos” en La Casa de la Cultura de La Pintana, el domingo pasado.

Humabaly: El esperado retorno para quedarse

12 músicos, dos cantantes y un amplio repertorio bailable, desde el jazz hasta salón y dirigido a todas las edades es lo que promueve la Orquesta Huambaly, en el interés de rescatar el sonido y estilo original de la agrupación, su patrimonio.

En una sonoridad, teatralidad y atmósfera que reproduce los escenarios de mediados de la centuria pasada, el público asistente a sus espectáculos se traslada a esas épocas y logra el mágico reencuentro generacional, donde padres, que alcanzan edades avanzadas, comparten la pista de baile con sus hijos y nietos.

El Concierto a la carta que ofreció la Orquesta Espectáculo Huambaly en el Aniversario de El Zócalo Nacional, constituye una modalidad que los acerca aún más al público expectante con quienes construyen, tema tras tema, el repertorio que apela a la nostalgia y el recuerdo de escenas familiares de antaño y que se replican con las nuevas generaciones.

Cabe recordar que, junto con celebrar los 16 años del programa El Zócalo Nacional, la banda tropical chilena también festejó su primer año de retorno a los escenarios en el país, donde Sala Master los ha recibido y continuará haciéndolo. De este modo, la calidad sonora de trompetas, contrabajo, congas, saxos -tenor, alto y barítono- y piano espera seguir reencontrándose en la alegre fiesta familiar de los chilenos y chilenas.