Programa Radial "A tu Salud":

Traumatismos Dentarios en Niños

Dra. Andrea Véliz, Jefa de la Clínica de Traumatología Dentoalveolar pediátrica y del adulto
DRa. Andrea Muñoz, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odotnológicas
Programa A tu Salud

¿Qué hacer ante un traumatismo dentario? Esa fue la pregunta que buscó resolver el segundo capítulo de la quinta temporada del espacio radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “A tu Salud”. Dirigido especialmente a educadores, padres y cuidadores de niños, el programa contó con la participación de la Dra. Andrea Véliz, parte de la Jefatura Clínica de Traumatología Dentoalveolar Pediátrica y del Adulto, y la Dra. Andrea Muñoz Martínez, Odontóloga Salubrista y académica de la Escuela Dental, quienes advirtieron sobre la importancia de una respuesta oportuna ante este tipo de accidentes.

Una de las urgencias odontológicas más comunes, entre los niños de 0 a 7 años, corresponde al traumatismo dentoalveolar agudo, definidas como lesiones de los dientes o de los tejidos blandos sobre la cavidad bucal. Las causas varían según la edad de los menores, siendo “las caídas ocasionadas por falta de motricidad e inestabilidad, las más frecuentes durante los primeros años de vida; las actividades de juego en la segunda infancia; y las actividades deportivas y actos de violencia entre los adolescentes”, explicó la Dra. Andrea Véliz.

Muchos de estos traumatismos, son tratados domésticamente o no reciben la atención adecuada, “sobre todo entre los más pequeños, quienes al no poder comunicarse bien, no logran explicar lo que les sucede”, comentó la Dra. Véliz. En estos casos, los padres recurren generalmente a un pediatra “quien, debido a la urgencia, se preocupa inicialmente de suturar o resolver el sangramiento, entonces, no siempre se determina el daño o la secuela que puede haber tenido, por ejemplo, en la unión del diente con el hueso”, advirtió la profesional.

Las consecuencias de este traumatismo pueden verse años después, según indicó la Dra. Muñoz. “En la consulta a veces uno ve pacientes con cambios de coloración o sensibilidad en los dientes y cuando comienzan a hacer una revisión para atrás recuerdan haber tenido golpes en la infancia”, relató.

La caída de alguno de los dientes, producto de un traumatismo, también fue abordada, durante el espacio radial, dándose las indicaciones para saber cómo actuar ante esas situaciones. “Cuando es un diente de leche no se reposiciona la pieza, pero en el caso de un diente definitivo, se debe recoger la pieza dentaria por la corona -que es la parte visible-, lavarla suavemente, y reimplantarla”, aclaró la Dra. Véliz.

No obstante, en muchas ocasiones, la reimplantación inmediata es imposible a causa del estado de shock del niño, en esos casos, las profesionales recomendaron guardar el diente en un recipiente con leche y llevarlo rápidamente a Servicios de Urgencia. “Si las células pasan mucho tiempo en ambiente externo, lo más probable es que mueran, disminuyendo las posibilidades de que el diente, se mantenga en buenas condiciones y se recupere, aún cuando se intente reimplantar. Es por ello que debe ser tratado al igual que un órgano vital”, subrayó la Dra. Muñoz.

“El tiempo es clave para el buen pronóstico”, enfatizó la Dra. Véliz, haciendo un llamado a velar siempre por la integridad de los dientes, debido a las múltiples consecuencias que trae la pérdida de éstos, “especialmente, entre los 7 y 12 años, cuando significa la detención en el desarrollo del hueso asociado a esa pieza”, recalcó.