Estudiantes Primer Año discutieron sobre rol del Odontólogo

Estudiantes Primer Año discutieron sobre rol del Odontólogo
Mesa Redonda "¿Para dónde va la Odontología?"
Mesa Redonda "¿Para dónde va la Odontología?"
Dra. Elizabeth López Tagle, Jefe del Departamento Salud Bucal MINSAL
Dra. Elizabeth López Tagle, Jefe del Departamento Salud Bucal MINSAL
Dra. Elizabeth López; Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados; Dra. Scarlett Mac-Ginty, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Dra. Elizabeth López; Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados; Dra. Scarlett Mac-Ginty, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

Con el fin de interiorizar a los estudiantes de Primer Año de Odontología de la Universidad de Chile sobre los alcances de la profesión, se realizó la Mesa Redonda, informativa y participativa, "¿Para dónde va la Odontología?”. La pregunta guió al panel, integrado por la Dra. Elizabeth López Tagle, Jefe del Departamento Salud Bucal MINSAL; la Dra. Scarleth McGinty Fontecilla, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; la Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados y Vicente Aránguiz, ex académico de la Escuela Dental, quienes respondieron la interrogante desde sus distintos puntos de vista, dados por lo público, lo político, lo gremial y lo privado, respectivamente.

Para la Dra. Ximena Lee, académica del Departamento de Prótesis y Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Odontología, esta iniciativa nace de la mano de la actual Innovación Curricular, que concibe al estudiante, en todo momento, como un odontólogo en formación. “La idea es que los alumnos, desde Primer Año, sean capaces de elaborar una respuesta y definir el rol que van a jugar en este nuevo paradigma y en esta nueva sociedad”, explicó.

Por su parte, la Dra. Elizabeth López añadió que “la formación del Recurso Humano Odontológico, que el país necesita, se debe desarrollar desde el inicio. No se puede esperar a que el estudiante llegue al Internado, para que recién establezca contacto con la realidad”.

Para ello, la Casa de Estudios debe otorgar todas las competencias, habilidades y técnicas, pero sobre todo, “fomentar en sus alumnos la participación en actividades de Extensión, en los Voluntariados, en Cursos y Congresos, en el área gremial, por mencionar algunas. Eso les va a permitir un desarrollo más completo y potenciar los valores que todo profesional debiese tener. No hay que olvidar que nosotros como odontólogos somos también ciudadanos”, subrayó la Dra. López.

En ese sentido, para la Dra. Scarlett Mac-Ginty es de suma importancia “crear una perspectiva crítica para que los futuros profesionales puedan desempeñarse óptimamente, especialmente en el Servicio Público, ya sea como dentista o en el ámbito de la gestión”, finalizó.

Siguiendo la misma línea, la segunda jornada contó con la participación de la Dra. Valeska Briones, Directora del Centro Odontológico de la Comuna de Macul, quien aportó su visión desde el Sector Público; el Dr. Rubén Rosenberg, implantólogo que abordó desde el mundo privado las actuales dificultades de la empleabilidad y destacó las ventajas de los egresados de la Universidad de Chile. Por su parte, la Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana de la Facultad de Odontología, entregó su experiencia como docente y en la Clínica de Cuidados Especiales; y el Dr. Cristian Vergara, coordinador de Postítulo de la Escuela de Graduados, quien profundizó en el tema de la formación permanente. Finalmente, Denisse Bravo, Directora de Investigación de la Escuela Dental, dio cuenta del rol del odontólogo como Investigador y su aporte a la salud, especialmente en lo público.

Últimas noticias

Más noticias

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.