Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia

Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Lienzo pintado por el artista Alejandro Ramos, del Taller de Muralismo de la Dirección de Extensión FOUCh
Lienzo pintado por el artista Alejandro Ramos, del Taller de Muralismo de la Dirección de Extensión FOUCh
Alejandro Ramos (Taller de Muralismo), Daniela Rojas (Taller de Cerámica) y Director Patricio Rojas.
Alejandro Ramos (Taller de Muralismo), Daniela Rojas (Taller de Cerámica) y Director Patricio Rojas.
Mural pintado por el Taller de Muralismo en Escuela Cornelia Olivares
Mural pintado por el Taller de Muralismo en Escuela Cornelia Olivares
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia
Extensión presente en Inicio Año Escolar de Independencia

En el marco de la Inauguración del Año Escolar en la comuna de Independencia, el acercamiento y estrecha vinculación del equipo de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fue reconocido como un aporte al Proyecto Educativo de la Escuela Cornelia Olivares, donde se realizó el acto oficial que estuvo encabezado por el Alcalde Gonzalo Durán; la diputada Claudia Nogueira; Concejales; representantes del Departamento Provincial Santiago del Ministerio de Educación; autoridades locales; docentes, padres y apoderados, y los invitados principales, los escolares de 1° a 8° básico.

En este establecimiento municipal, donde se imparte Educación Básica, más de un 60% del alumnado son extranjeros de 1° y 2° Generación. “Nuestra matrícula refleja la heterogeneidad de la comunidad escolar, lo que provoca que sus actividades se desarrollen en un marco de equidad, con respeto a cada uno de sus miembros, por lo que no podemos sino estar felices por contar con espacios más dignos, más amplios, más seguros, más confortables, propios de lo que necesitan y se merecen nuestros niños y niñas del sector”, expresó el Director, Prof. Patricio Rojas.

“El inicio del año escolar nos mueve a fortalecer a la visión que tenemos lo que es una educación pública, inclusiva y de calidad”, declaró el Director de la Escuela Cornelia Olivares, que al comenzar su alocución saludó muy especialmente “a nuestros amigos de la Facultad de Odontología que tanto han participado en este Proyecto Educativo”.

Menos injusticia y más dignidad

Durante su intervención, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que en la fiesta de esta ceremonia inaugural se involucra a todos los Colegios y Liceos municipales, “con quienes estamos comprometidos con un Proyecto Educativo que no distinga en función de consideraciones sociales, económicas, religiosas, culturales o de nacionalidad, sino que sea capaz de entregar educación de calidad para todos; una educación que hemos propuesto que sea participativa y democrática, por lo que hemos estimulado el desarrollo de la construcción del Plan de Educación Municipal con la participación de todos los actores, donde se re-dignifique la labor de nuestros profesores y asistentes de la educación”.

El Año Escolar en la comuna de Independencia se inauguró en la Escuela Cornelia Olivares, dijo el Alcalde, “porque aquí había una situación de especial injusticia (…) queremos decir que vamos a ir progresivamente reparando la injusticia por tantos años acumulada y vamos a darle dignidad a nuestros estudiantes y profesores; lo que hemos hecho hoy es un punto de partida de un proceso de recuperación de esta Escuela, para que restablezca esa condición de dignidad”.

Taller de Murales: “Esperamos reencontrarnos y seguir soñando”

Descrito como un encuentro mágico, el acercamiento entre el equipo de Extensión de la Facultad de Odontología y los miembros de la Escuela Cornelia Olivares logró no solamente interesar, sino también reconocer las necesidades pedagógicas, de salud y también afectivas de la comunidad educativa, señaló Berta Contardo Araya, Profesora General Básica del establecimiento.

De este modo, la alianza entre el mundo escolar y el universitario se estableció a modo de una “sociedad de derechos”, donde se impartieron Talleres de Cerámica, Teatro y Murales. Estas iniciativas “causaron un gran impacto entre nuestros niños y niñas que navegaron en un mundo de texturas, colores, movimientos, elementos que incluso varios ni siquiera conocían. La motivación y las ganas estaban a disposición de los chicos encargados de los Talleres, que generan no sólo una simple relación de maestro-discípulo, sino que además hubo un encuentro de afectos, experiencias, conocimiento y de creación”, relató la Prof. Contardo.

En particular, expresó la docente, el trabajo con el “Taller de Murales” dirigido a los alumnos de 8°Básico, “fue muy significativo, ya que se contempló dejar un legado, una huella de su paso por la Escuela. De la mano de Alejandro Ramos aprendieron de materiales, técnicas, teoría del color hasta alcanzar la creación de 3 murales”, lo que además de retratar el espíritu de la Escuela, permitió descubrir nuevos artistas.

La Prof. Berta Contardo agradeció a Extensión de Facultad de Odontología por la enriquecedora experiencia, por lo que “esperamos reencontrarnos y seguir soñando, que para eso no se pide permiso”, finalizó en la carta enviada a la Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh.

Taller de Cine: Afecto y motivación que contagian entusiasmo

Reconociendo el contexto carenciado y de riesgo social de muchos de los alumnos de la Escuela Cornelia Olivares, la Prof. Claudia Jaque Tejo, destacó la estimulación “a cada uno de nuestros educandos, en base a la motivación e interés de conocer el proceso de Cine y el trabajo que esto implica. Nuestros alumnos conocieron la importancia del trabajo en equipo, la dedicación de crear un personaje, la diversión de transformarse en otra totalmente distinta, pero además, cumpliendo con el objetivo de lograr el entusiasmo en un trabajo creado por ellos mismos”.

A juicio de la Prof. Jaque, uno de los aspectos logrados más importantes del Taller de Cine fue la creación de un ambiente grato para trabajar, “los tutores trabajaron en base a afectos, motivaciones, reiteración de hechos, personas que contagien el entusiasmo y de productos de calidad, entretenidos y lúdicos, dando énfasis a todo lo que es cultural de una manera fundamentalmente consciente, pues como todo proceso de aprendizaje, necesita de esquemas de comportamiento en los que prime la significación, la diversión, la didáctica, la introducción lenta y serena, la repetición de comportamientos y la satisfacción por los logros conseguidos”.

Últimas noticias

Más noticias