Equipo FONIS: Víctor Cortés, Prof. Karin Lagos y Dra. Ximena Lee
Dra. Ximena Lee Muñoz, académica del Departamento de Prótesis FOUCh
Primer Informe de Investigación en Fundación Las Rosas

En el interés de informar a la Fundación Las Rosas acerca de los avances del Estudio, la Dra. Ximena Lee Muñoz, Investigadora responsable del FONIS “Niveles Salivales, Prevalencia e Identificación de Levaduras del Género candida en Pacientes Portadores de Prótesis Removible”, aproximó los resultados y dio cuenta de los hallazgos clínicos, datos epidemiológicos asociados y ya procesados, además de coordinar las futuras acciones en el marco del Estudio.

En la oportunidad, explicó la Dra. Lee, “era importante relevar el significado del autocuidado desde la higiene oral, como factor primario para la mejoría de la patología que se estudia: la candidiasis oral asociada a estomatitis protésica”.

Durante la exposición dirigida al Personal de Salud de Fundación Las Rosas, la académica expresó que para el abordaje de la situación de salud es importante considerar que un cuarto de la población es adulto mayor; y que hoy día la población envejece y mantiene su energía vital renovada. No obstante, el escenario en Chile muestra que los adultos mayores llevan una alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles; sedentarismo y malnutrición; polifarmacia; altos índices de tabaquismo y una alta prevalencia de caries debido a malos hábitos alimenticios ejecutados durante toda su vida.

“Lavarse los dientes hasta el último día”

Ante este escenario, cabe preguntarse si ¿existe Salud Oral en Adultos Mayores en Chile?, para la Dra. Lee, no. La docente manifestó que el 99% de la población adulta tiene alguna enfermedad en boca y que la pérdida dentaria está naturalizada, por lo que es normal ver un adulto con prótesis; asimismo, que la Prevención se deja de lado y no existen Políticas Públicas amplias dirigidas a este segmento.

Además, enfatizó que existen barreras de acceso a la atención odontológica, la que es prohibitiva por los altos costos, evidenciando desigualdad en salud oral.

Durante su detallada exposición en Fundación Las Rosas, la Dra. Ximena Lee señaló que están descritas al menos 200 tipos de lesiones en boca, tales como estomatitis protésica o subprotésica y candida albicans. Si bien, estas son patologías frecuentes en la población general, en un adulto mayor con un sistema inmune debilitado, tienen mayores efectos en su estado de salud oral.

Asimismo, dijo la docente, estos factores impactan el estado de salud general del individuo, complejizando los problemas respiratorios, cardíacos y renales que presenten. “A medida que se avanza en el ciclo vital, el hueso que afirma los dientes cambia y hay que cuidarlo”, enfatizó la Dra. Lee; incluso “el uso de prótesis dentales puede generar traumas y lesiones cancerizables”, añadió.

La investigadora explicó al Equipo de Salud que “el biofilm de la boca presenta características de adherencia a la cavidad y a las prótesis, por lo que existe allí un ambiente propicio y muy ácido”. El Proyecto FONIS propone que “al mejorar inmunidad del organismo, este puede resistir el ataque de los propios patógenos que siempre se encuentran localizados allí”, aseveró la investigadora.

De este modo, el Probiótico interrumpe la cadena e impide que se formen familias de bacterias y colonicen la cavidad oral generando la enfermedad; así, el microorganismo mejora la inmunidad y protege las estructuras de la boca.

En Fundación Las Rosas, la Dra. Lee encontró una población caracterizada por estar conformada por más mujeres que hombres; con bajo o nulo nivel de escolaridad; con hipertensión como la enfermedad crónica más prevalente; altos indicadores de artritis o artrosis, lo que impacta en el entrenamiento de una higiene oral; y completa presencia de y candida albicans generadoras de estomatitis.

Durante su exposición al Equipo de Salud de la Fundación, la académica se refirió ampliamente a los mecanismos y estrategias para obtener una adecuada higiene oral -mecánica y química-, en los adultos mayores y aclaró numerosos mitos o creencias acerca de la buena mantención de prótesis dentales subrayando que “hay que lavarse los dientes hasta el último día”.

Una ancianidad con dignidad

El residente de Fundación Las Rosas se encuentra “muy envejecido, con un gran y evidente deterioro y muchos de ellos con serios problemas de movilidad”, por lo que los Equipos de Salud deben ser multidisciplinarios, sostuvo Cecilia Salinas de la Dirección de Hogares de la institución. “Tenemos que hacer un trabajo muy intenso con nuestros Equipos de Salud, que son equipos jóvenes, que deben entender esta ancianidad con calidad, el cuidado con dignidad, el cuidado con amor”, manifestó la directiva.

En este contexto, valoró las asociaciones con entidades como la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, por cuanto son fundamentales. “Aquí hay mucho por delante, porque el tipo de residente que nosotros tenemos tiene más de 80 años, viene de una situación de vulnerabilidad durante toda su vida, entonces, hay mucho por hacer”; por lo mismo, recalcó que, como organización, “estamos golpeando la mesa para que haya Políticas Públicas realmente dirigidas hacia nuestros adultos mayores, que son de tierra de nadie, pero son de Fundación Las Rosas”.