Odonto UChile:

Fortaleciendo la Educación Continua en el extranjero

Carol Llanos, Coordinadora Académica de Odonto UChile.
Dra. Marcela Hernández Ríos, Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral

La inmediatez y el agitado ritmo de vida del mundo actual, nos exige estar en constante actualización, aun cuando el tiempo se vuelve cada vez más reducido. La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, asume esta realidad, poniendo a disposición la plataforma de Educación Continua, Odonto UChile (ex OCAP), con distintos Cursos en modalidad online y semipresencial, que buscan proveer servicios de capacitación de excelencia, conformes a los requerimientos, tanto de instituciones del sector público como privado, para solucionar las necesidades país.

Los Cursos Online, dictados por Odonto UChile, poseen la certificación y el prestigio de la Casa de Bello, contando en su planificación y diseño con un amplio equipo de profesionales comprometidos con la formación de calidad. “Al inicio, a la gente le cuesta tomar un curso online o semi presencial, pero una vez que lo hace y descubre sus exigencias y eficiencia, toma dos o tres más”, explicó Carol Llanos, Coordinadora Académica de Odonto UChile.

Una de las ventajas de esta modalidad, es que el estudiante “puede disponer de su tiempo y aprender a su propio ritmo”, comentó Carol Llanos, y agregó que los beneficios llegan también los académicos, quienes “se nutren bastante, porque comienzan a ocupar herramientas tecnológicas, actualizándose y buscando más material audiovisual e interactivo”, aseguró.

Experiencia en República Dominicana

Una de las primeras experiencias de Odonto UChile, con esta modalidad semi presencial en el extranjero, surgió producto del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica Madre Maestra (PUMM) de República Dominicana. Entre octubre del 2014 y enero del 2015 docentes de nuestra Escuela Dental realizaron el Curso de “Bases del Diseño Metodológico Aplicado a la Investigación Clínica en Odontología” a académicos de la Universidad del país caribeño.

El curso teórico práctico tuvo como objetivo interiorizar a los asistentes sobre las Bases de la Metodología y el diseño de la Investigación Cuantitativa, para potenciar la adjudicación de Fondos Concursables de la Casa de Estudio. Durante su desarrollo, los alumnos utilizar la plataforma, escuchando cátedras de los académicos dictantes, realizando ejercicios prácticos y retroalimentándose mediante al foro.

En marzo de este año, se realizó la presentación presencial de los Proyectos finales de Investigación. Visitando la Sede de Santiago de los Caballeros y la de Santo Domingo de la PUMM, la Profesora responsable del curso, Dra. Marcela Hernández Ríos, y el Profesor Coordinador, Dr. Rolando Vernal Astudillo, académicos FOUCh.

“La evaluación final consistía en que los participantes desarrollaran un Proyecto, de acuerdo al formato pre establecido enseñando durante los módulos. Pese a la ansiedad, los asistentes al curso estaban muy contentos. Ellos sintieron que aprendieron mucho y argumentaron que las clases habían sido muy claras”, indicó la Dra. Hernández, destacando la excelencia de los Proyectos presentados. “Eran de muy buen nivel, relevantes, originales y bien estructurados. Varios de ellos se presentarán a Fondos Concursables”, adelantó.

Para la Dra. Hernández, una de las ventajas de esta modalidad, es “conocer las distintas Líneas de Investigación y Tecnologías que se pueden aplicar en las Universidades participantes, tanto las que dictan el curso, como las que lo reciben. Esto, permite encontrar temas y técnicas comunes que pueden generar redes de colaboración internacional”. Así también, enfatizó en el rol de la Casa de Bello dentro de la Región, “es importante que entre países vecinos nos potenciemos y cada uno colabore con sus fortalezas. Por ejemplo, la Universidad de Chile tiene mucho que aportar en cuanto a Investigación y con plataformas online como éstas, podemos masificar aún más el conocimiento”, finalizó.