Prof. Alfredo Molina es distinguido como Investigador en U. Chile

Prof. Alfredo Molina es distinguido como Investigador en U. Chile
Prof. Alfredo Molina Berríos, académico ICOD de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Prof. Alfredo Molina Berríos, académico ICOD de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Rector Prof. Dr. Ennio Vivaldi
Rector Prof. Dr. Ennio Vivaldi
Prof. Humberto Maturana
Prof. Humberto Maturana
Prof. Alfredo Molina es distinguido como Investigador en U. Chile
Prof. Alfredo Molina es distinguido como Investigador en U. Chile

En solemne ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015, realizada en Casa Central de la Universidad de Chile, el Prof. Alfredo Molina Berríos, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh fue uno de los 148 docentes reconocidos por su producción científica, artística y cultural.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, quien en su alocución enfatizó que la Casa de Bello ha sido responsable de la construcción de la República, y es en el actual modelo de desarrollo del país, la primera vez que ha sido excluida de esta tarea.

El Rector Vivaldi manifestó expresamente que existe una necesidad declarada de rescatar el Sistema Público de Educación para todos los chilenos, respetando las particularidades de cada uno. Cada habitante de esta patria es un chileno que tiene Derechos, expresó el Dr. Vivaldi, y añadió que “lo que hoy está en juego, son los intereses de la Educación Superior”, por lo que es importante estar a la altura de esta oportunidad, con el Plan Estratégico Nacional.

“Queremos o no queremos convivir”

En su Clase Magistral “Educación, Ética y Democracia”, el Dr. Humberto Maturana, Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, enfatizó que los seres humanos somos los únicos que vivimos en el lenguaje y es en la convivencia con otros que nos transformamos, por lo que no da lo mismo la familia en que se nace. “Somos seres biológicos culturales por lo que la epigénesis en el útero es afectada por el entorno. Nuestra anatomía evolutiva nace de la confianza de ser recibido y protegido en una confianza amorosa, en un entorno que lo va a acoger”, afirmó el Dr. Maturana.

La tarea de la Ciencia, añadió el Prof. Maturana, “es explicar la experiencia, cómo es que vivimos como vivimos y tenemos preocupaciones éticas, por lo que la persona que no tiene una conducta ética, lo oculta. La transparencia habla de la honestidad”.

Con todo, para el Prof. Humberto Maturana, la Democracia no sería un Sistema de Gobierno sino un acuerdo de convivencia en la que ejecutamos distintos tipos de gobiernos. Llegados a este punto, “la pregunta es si queremos o no queremos convivir”, en el marco del “mutuo respeto, la honestidad y equidad social, la colaboración y la autonomía reflexiva”.

Salir del Claustro

En el marco del acto universitario y representación de los homenajeados, el Dr. Humberto Palza, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se declaró encantado con la tarea universitaria e invitó a los investigadores de la Chile a salir del claustro debido que hemos pasado del Paradigma escolástico a la Era de la tecnología y la Sociedad del Conocimiento, donde la Innovación y el desarrollo social protagonizan la vocación y deber de la Casa de Bello. Si la Sociedad exige nuevos temas, la Academia debe estar preparada para participar y liderar estos nuevos horizontes, aseveró el académico.

Entrega y rol social en la U. de Chile

Agradecido y emocionado por la distinción debido a su Proyecto Fondecyt de Iniciación, el Prof. Alfredo Molina Berríos se califica como un apasionado por la Investigación. “El sello de la Universidad de Chile es estar en la primera línea de la Investigación, de la colaboración, del apoyo, no sólo a la Ciencia del Área Biológica, sino también en las Ciencias del Comportamiento. Todos los académicos que estamos aquí ahora, tenemos el amor por esa entrega y rol social que tiene la Universidad en todas las áreas”.

Salir de la Academia constituye “un desafío importante para la sociedad y sobre todo para los académicos que realizamos Investigación en todas las áreas, no podemos encerrarnos en el trabajo propio, sino que este se debe traducir en un beneficio y entrega de conocimiento hacia la comunidad”, lo que el Prof. Molina sostiene que se refleja en el quehacer de la Clínica Odontológica, actividades de Extensión y Difusión que ejecuta la Facultad de Odontología.

En este contexto y como parte de su participación en la sociedad, el Prof. Molina ha publicado columnas de Opinión en el ámbito del acceso a medicamentos. “El equipo de Farmacología no solamente se acerca a la comunidad a través de la Investigación y actividades de difusión programadas este año, también realizamos un Curso de Formación General (CFG) dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Chile, donde nos referimos al rol que tiene el ciudadano y la sociedad civil, con su relación con los medicamentos con la idea de que este conocimiento se amplíe hacia la sociedad”.

Reconstruir la confianza

Para el Vicerrector de asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Dr. Juan Cortés Araya, el desafío de la Universidad de Chile es reconstruir la confianza entre los ciudadanos. “Confianza y ciudadanos, son dos palabras muy potentes, porque no hablamos ni de consumidores, ni clientes, sino protagonistas de nuestro momento y de nuestra cultura. La coincidencia estética y conceptual entre el Prof. Maturana y nuestro Rector, son sustantivas y eso renueva el optimismo que ilustran el ideario que nos lleva en esta Rectoría”, afirmó.

En esta colaboración, explicó el Dr. Cortés, hay una sincronía que hacemos nuestra de manera transversal. En ello, el rol de los estudiantes siempre es fundamental, “manifiestan la espontaneidad que es parte de ese momento de la vida, el desborde natural, hermanable y no violento. Es parte de nuestro escenario biológico cultural, nada de contradictorio, sino más bien sinérgico”. Añadió que, de algún modo, “ese rupturismo, también se está haciendo parte de la Institucionalidad, que es capaz de recoger ese sentimiento y hacerlo oficial, una paradoja”.

Educación, Ciencia y Mercado

El Dr. Fermín González Bergas, Senador Universitario y académico del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad, distinguió claros mensajes en este Inicio de Año Académico. “En esta interconexión que existe, entre Educación, Ética y Democracia, que claramente se ha perdido, pues el modelo actual, no sólo no las sustenta, sino que las ha ido destruyendo de forma sistemática, generando las inequidades y las discriminaciones que hemos visto en el Sistema Educacional, en donde –como lo destacó el Dr. Vivaldi-, no hay nada más antiético que no todos los niños que nacen en este país, tengan los mismos derechos a educación, que les asegure un desarrollo integro como personas”.

En estos tiempos, “se abre una ventana única en un momento sociopolítico, en donde hemos visto cómo el modelo imperante se manifiesta en su peor faceta, en la corrupción que estamos viendo; en el Sistema Educacional, con la discriminación del Mercado que regula qué se enseña y cómo se enseña. En ese sentido, la Universidad va a seguir siendo un estandarte que levanta las banderas, para poder generar una Educación Pública”.

En el marco de la ceremonia, el Dr. González coincidió en que “no se concibe un científico generando conocimiento para mantenerlo oculto y no llevarlo a la comunidad. El científico tiene que compartir el conocimiento con el resto de la comunidad académico-científica, pero también compartir esto con la sociedad para generar impacto en ella, en sus modelos y en las Políticas Públicas”.

 

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