Metas y nuevos desafíos Preuniversitario Solidario GVB

Un completo recuento de la trayectoria y los nuevos desafíos del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica, realizó su Coordinador General, Gustavo Monasterio. La iniciativa educativa, nacida al alero de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su Dirección de Extensión, se ha institucionalizado dentro de la Casa de Estudio, coordinándose con otras Facultades y aumentando el número de sus monitores y matriculados.

“Hemos logrado consolidar un proyecto. En estos primeros 4 años demostramos a la comunidad interna y externa de que es posible. Logramos elevar los puntajes, teniendo un puntaje promedio de 538 en la Prueba de Selección Universitaria, y, aunque deseamos que éste aumente mucho más, hemos superado nuestra primera barrera, pues con esos puntos los chicos ya pueden postular a Becas y Créditos”, comentó Gustavo Monasterio, agregando que entre los desafíos se encuentran también, disminuir las tasas de deserción; desarrollar un proyecto de orientación innovador; establecer un estatuto e institucionalidad; generar redes con otras instituciones; promover el recambio y continuidad; concretar la certificación para nuestros voluntarios; y consolidar la normativa de capacitación.

El Coordinador General adelantó también las novedades 2015, entre las que destacan, el Convenio con la Página Web Puntajemacional.cl, que permite hacer ensayos online, contando posteriormente contar con las estadísticas; y las nuevas Becas para hijos de funcionarios, estudiantes de Segundo Medio, para alumnos que asistieron durante años anteriores y deseen continuar.

Profesionalización del Preuniversitario

Uno de los aspectos que ha caracterizado el Programa de Estudios del Preuniversitario durante el transcurso de este año, ha sido la preocupación por profesionalizar al equipo de voluntarios y sus metodologías. “Si bien, contábamos con profesores con excelente disposición y compromiso, éstos no necesariamente manejaban las herramientas pedagógicas necesarias para la realización de una clase de calidad”, indicó Gustavo Monasterio.

Es por ello que, para la adquisición de esas habilidades pedagógicas, se establecieron tres ejes fundamentales: la asistencia de los monitores a las Capacitaciones que tiene el Programa de Tutorías Integrales U. Chile, que otorgará una certificación asociada; la alianza con la Dirección de Educación FOUCh, a cargo de la Dra. Ximena Lee, que permitirá cursos personalizados; y por último, la alianza con el Curso de Formación General (CFG), sobre Estrategias de Enseñanzas y Aprendizaje, que se dicta en la Facultad de Medicina, en donde pueden asistir monitores y alumnos del Preuniversitario.

Así también, la integración de monitores de las distintas áreas del conocimiento ha marcado la tónica del Preuniversitario. “Antes, éramos sólo estudiantes de Odontología, haciéndonos cargo de distintas funciones, pero ahora contamos con un equipo más multidisciplinario. Por ejemplo, para el Módulo de Historia, contamos con monitores que estudian Licenciatura en Historia, para Física, con alumnos de Pre y Postgrado de Licenciatura en Ciencias Exactas; del Área Financiera está a cargo un estudiante de Quinto año de Administración Pública; en Orientación tenemos a un estudiante de Sicología que trabaja junto a Sicólogos de la Universidad, entre otros”, enfatizó Monasterio.

Este trabajo sinérgico e integrado, no sólo enriquece a los secundarios que asisten al Preuniversitario, sino también a los monitores y a la Casa de Estudio. “Con estos Proyectos se vuelve a concebir la Universidad de Chile como un ente completo, en donde todas las Facultades se entrecruzan por un bien común y dejan de actuar como feudos”, aseguró el coordinador.

Respuestas Transitorias ante un Modelo Desigual

Uno de los objetivos del Preuniversitario, es ir más allá de la simple replicación de un modelo de preparación para una prueba estandarizada, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU), siendo un polo de reflexión crítica sobre la situación de la educación del país.

“Nosotros en ningún caso somos una solución, pues no vamos al meollo del problema educativo, somos un parche, que esperamos sea momentáneo, para un sistema educativo que aumenta la brecha”, subrayó, manifestando su desacuerdo con la PSU, por segregar a los estudiantes.

No obstante, en este complejo escenario, para el Coordinador se deben dar respuestas transitorias. “Puede sonar contradictorio, pero dada la situación coyuntural, donde hay muchos estudiantes quedándose fuera del sistema, no podemos hacer oídos sordos a esa realidad y debemos darles las herramientas”, agregó Monasterio.

Cabe mencionar, que el trabajo del Preuniversitario Solidario, ha sido reconocido más allá de las fronteras, clasificando a la Fase II del Premio Internacional ‪Stephan Schmidheiny‬ que premia iniciativas de Innovación Social, siendo uno de las pocas instituciones que representarán a Chile.