FOUCh fortalece colaboración en Innovaciones Curriculares entre Universidades Públicas Regionales

Innovaciones Curriculares: Colaboración entre Universidades Públicas
Colaboración  entre Universidades públicas
Dr. Rodrigo Fuentes, Jefe Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral de la Universidad de Valparaíso
Colaboración  entre Universidades públicas

En el marco de su proceso de Innovación Curricular, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su Oficina de Educación, ha establecido reuniones con representantes de otros planteles formativos públicos, como las Escuelas Dentales de la Universidad de Valparaíso y la de Antofagasta, con el fin de colaborar con su experiencia y potenciar el desarrollo en conjunto.

Para la Dra. Ximena Lee Muñoz, Directora de la Oficina de Educación FOUCh, la conformación de redes, la sistematización y divulgación de experiencias son fundamentales, especialmente entre Universidades Públicas que poseen un objetivo común. “Compartimos el mismo enfoque, en donde el paradigma socio médico se encuentra sobre el biologicista, es por eso que tenemos que retroalimentarnos con nuestras diversas fortalezas”, sostuvo la docente.

Durante su visita en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Lee, realizó una presentación sobre "todo el itinerario implícito en nuestra Innovación Curricular, desde el proceso del levantamiento del Perfil y competencias, hasta el diseño, instalación e implementación del nuevo Currículo. Se dio énfasis a los temas relacionados con los antecedentes institucionales de la reforma, el Modelo de diseño curricular, el modelo de docencia de la Universidad de Chile, el paradigma sociomédico, el sistema de créditos transferibles SCT-Chile, entre otros”, explicó la académica del Departamento de Prótesis. Así también insistió en la importancia de generar una Unidad de Desarrollo Docente, "para sistematizar de mejor manera el proceso de Reforma Curricular que están llevando a cabo", subrayó.

Por otra parte, la académica se reunió también con el Dr. Rodrigo Fuentes, Jefe de la Cátedra de Patología y Diagnóstico Oral de la Universidad de Valparaíso, con el que mantuvo una jornada académica y pactó un acuerdo cooperación mutua e intercambio de material sobre Innovación Curricular.

“Las Universidades Públicas deben trabajar y reflexionar juntas, pues buscamos resolver los problemas de las personas. Yo me acerqué a la Universidad de Chile, porque esta Casa de Estudio se siente esa misión país, yo la valoro, la rescato y la transmito”, advirtió el Dr. Fuentes durante su visita.