Curso Cuidados Especiales en Odontología:

Disminuyendo la brecha odontológica en Discapacidad de la APS

Curso Atención Odontológica para Pacientes en situación de Discapacidad

Con éxito culminaron las capacitaciones, previstas para este año, sobre Atención Odontológica para Pacientes en situación de Discapacidad, orientadas a profesionales y asistentes de la Salud Oral del Sector Primario de la Red Pública. Los Cursos, que se enmarcan en la alianza existente entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio de Salud, se han realizado, desde el 2014 hasta la fecha, en 9 regiones, la IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIV, y la RM, teniendo como objetivo recorrer los extremos del país en el transcurso del 2016.

La buena acogida, en las distintas localidades, ha caracterizado el proceso, actitud que para el Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar FOUCH, fue, en parte, gracias a la mirada de trabajo en conjunto que posee el proyecto. “Cuando llegamos a realizar el levantamiento de información, en una etapa previa, le preguntamos a los referentes odontológicos de la zona por sus necesidades, fortalezas y debilidades, y en base a lo que ellos nos respondieron, estructuramos las clases”, sostuvo el docente de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología. Este método, alejado de la lógica paternalista, permitió a los distintos actores acercarse a la realidad de la Región e integrar a los profesionales locales en las soluciones.

Para la Dra. Gisela Jara Bahamondes, Jefa de la Unidad Odontológica de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, estas capacitaciones “se dan justo en un escenario de fortalecimiento de la Atención Primaria, en donde, la Universidad de Chile está a la vanguardia de la situación real, y de las necesidades de la población con mayor vulnerabilidad”, indicó la profesional. La Dra. Jara reconoció también el aporte que realiza la Escuela Dental con el Diplomado de Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales, asegurando que ahora el desafío es avanzar en la creación de una especialidad, “para así contar con un sector secundario en salud capacitado”, comentó.

Por su parte, el Dr. Valle añadió que estamos ante un cambio de paradigma en torno a la discapacidad y, en ese sentido, los Cursos han colaborado a visibilizar esa barrera socia-cultural y a remediarla.