A tu Salud:

Docente ICOD dialogó sobre avances en Ciencias para la Regeneración

Prof. Cristian Covarrubias Académico ICOD
Programa A tu Salud

Un interesante acercamiento a la Ingeniería en Tejidos y Medicina Regenerativa, ahondando en sus aplicaciones en salud, se desarrolló en el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A tu Salud. En esta ocasión, la periodista Cecilia Espinosa conversó con el Prof. Cristian Covarrubias Gallardo, Posdoctorado en Ciencias de Materiales del Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT) y académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas FOUCh, quien informó sobre las nuevas preocupaciones y desafíos de esta área de estudio.

Para el experto, aunque aún no es posible lograr una regeneración, que se entiende como la capacidad de recuperar las características iniciales del tejido antes de que se perdiera, la Ciencia, con sus distintas ramas, está trabajando en “diseñar y desarrollar terapias complejas, con una serie de elementos que permitan reproducir este tipo de procesos regenerativos que existen en otros organismos, y para eso se basa en la utilización de saberes de varias disciplinas”, explicó el Dr. Covarrubias, y es que para encontrar soluciones, es necesaria, “la unión de los campos de estudio, como la Biología, Química, Física, Ingeniería, entre otro”, sostuvo.

Para lograr un proceso de regeneración son necesarios tres elementos fundamentales, “el primero de ellos es que existan células especializadas que tengan la capacidad de secretar una matriz que forma el tejido. Segundo, deben existir señales, que son generalmente factores químicos, que estimulen a las células. Y por último, se necesita una tercera parte, que es un material, natural o sintético, conocido como andamio, que es una estructura que permite que el tejido pueda ir creciendo en tres dimensiones. Si no existe esta estructura, es imposible producir un tejido. Por tanto, la Ingeniería de Tejidos está muy preocupada en avanzar en esta materia”, informó el Dr. Covarrubias durante la emisión del Programa.

Difundir esta información a la comunidad, es otra de los intereses de los científicos. “Queremos acercar este tipo de Investigación que estamos realizando, porque creemos que puede ser atractiva y de mucha utilidad para la población”, comentó.