Clon Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper

Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Roberto Carlos Salinas, Presidente Comunidad Colla del Río Jorquera
Roberto Carlos Salinas, Presidente Comunidad Colla del Río Jorquera
Ricardo López, Gerente General,  y Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos de Minera Cooper y Dr. Rommel Johnson
Ricardo López, Gerente General, y Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos de Minera Cooper y Dr. Rommel Johnson
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Dr. Rommel Johnson Vera.
Dr. Rommel Johnson Vera.
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Rafael Contador, Presidente CEO y Dr. Andrés Celis, académicos FOUCh
Rafael Contador, Presidente CEO y Dr. Andrés Celis, académicos FOUCh
Rosa Flores, Secretaria Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes
Rosa Flores, Secretaria Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes
Luzmira Miranda, Presidente AFFO
Luzmira Miranda, Presidente AFFO
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper
Firmado Convenio FOUCh con Comunidad Colla y Minera Copper

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile firmó Convenio de Colaboración Dental Tripartito entre la Comunidad Colla Del Río Jorquera Y Sus Afluentes, SCM Minera Lumina Copper Chile. El acuerdo compromete “la realización de atención odontológica de enfoque Preventivo, con el fin de concurrir con soluciones dentales a los miembros de la Comunidad que, por la condición de comunidad aislada y trashumante, no acceden continuamente a tratamiento odontológico”, según expresa el documento.

Asimismo, señala que “para la coordinación de las actividades propias del proyecto, se contará con un Cirujano Dentista egresado de esta Facultad, Dr. Rommel Johnson Vera, (…) quién será el encargado de la planificación y realización de dichas actividades, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología. Además se instalará un módulo dental, dependiente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile emplazado en dependencias de la Comunidad”.

A la Ceremonia de firma de Convenio asistieron el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal; el Sr. Roberto Carlos Salinas, Presidente de la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes; la Sra. Rosa Flores, Secretaria; la Sra. Cecilia Cruz; y la Sra. Sandra Pastene, asesora jurídica de la Comunidad; así también el Sr. Ricardo López, Gerente General Minera Cooper y Sr. Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos de la Compañía; junto al Sr. Ernesto Contreras, antropólogo; el Dr. Rommel Johnson; la Directora de Extensión FOUCh, Prof. Marta Gajardo; el Dr. Andrés Celis, académico de la Facultad; el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Rafael Contador; y la Presidenta de la Asociación de Funcionarios FOUCh, Sra. Luzmira Miranda.

Un desafío compartido

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal destacó la participación de la comunidad Colla en el levantamiento de una necesidad como lo es la salud oral y que,nosotros, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, cuyo deber es relevar lo público, a través de sus actividades, intente satisfacer estas necesidades. Entonces, para nosotros es un gran desafío”.

Según explicó Roberto Carlos Salinas, Presidente de la Comunidad Colla del Río Jorquera y sus afluentes, “empezamos a estudiar las falencias que tiene la comunidad, tomamos la iniciativa de hacer un protocolo con Caserón, y vimos en qué mejoras de vida se podían hacer y nos dimos cuenta que tenemos mucha gente de edad y niños con problemas dentales, y bajar paraa ser atendido por un dentista era muy complicado para un comunero”.

En su calidad de asesora jurídica, Sandra Pastene, aseguró que este Convenio constituye un hito histórico, “en virtud de ese protocolo, que se lleva con la Minera Cooper, se han logrado bastantes objetivos de la comunidad y uno de ellos se concreta con el resguardo y la educación en el tema de la salud oral”.

La Directora de Extensión FOUCh, Prof. Marta Gajardo resaltó que el proceso significó la aproximación entre las comunidades Colla y nuestra comunidad odontológica. “Para nosotros desde Extensión, esto tiene una connotación especial, porque este tipo de Convenio alimenta el alma de la Universidad de Chile y la comprometen con su país”.

Para Rafael Contador, Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEO), “es una excelente oportunidad que la Universidad trabaje junto a una comunidad y que exista una empresa que quiera aportar con su entorno. Esta será una ocasión para que crezca la comunidad y se solucionen los temas de salud”.

Este acuerdo “no le hace bien a la Universidad solamente, ni a la empresa, ni a la comunidad, esto le hace bien al país”, aseguró Ricardo López, Gerente General de SCM Minera Lumina Copper Chile. Añadió que, “si el Estado tuviese iniciativas semejantes a esta, integrando lo Público y lo Privado, donde la Universidad cumple un rol tan importante como el que va a jugar ahora, libre de prejuicios y con toda la disponibilidad para construir el país que queremos, las cosas serían muy diferentes. Para eso, tienen que estar los actores dispuestos a poder participar en este juego” y buscar puntos de encuentro, dijo el ejecutivo de SCM.

Comunidad, cultura y salud

Recientemente titulado, el Dr. Rommel Andrés Johnson Vera ha desarrollado un vínculo con las comunidades durante toda su vida estudiantil y también como dirigente; por ello calificó esta iniciativa como “revitalizantepara la comunidad universitaria”. La Universidad, reflexionó el cirujano dentista, “cobra sentido dándose a otro, que es la única forma de fortalecer nuestro compromiso. Por esto, quiero recoger el proceso vivido, porque en una sociedad en donde la máxima es la competencia, y en una democracia que no es tan representativa, ustedes establecen una mesa vinculante, autónoma y se acuerdan de nosotros, eso es nuestro mayor orgullo”.

El Dr. Johnson manifestó su más amplio compromiso con la comunidad, constituida por la cuarta etnia que obtiene reconocimiento como pueblo originario en nuestro país. “El Sistema de Salud y su forma de organización tiene un sesgo, y es que asume que la población se encuentra domiciliada, no obstante, la piedra basal de la comunidad colla es la trashumancia, por lo que ahí se expresa un choque”.

En este escenario, el Dr. Rommel Johnson rescató que en la mesa de trabajo tripartita se lograra reemplazar el concepto de competencia por el de cooperación, lo que es “tremendamente valorable en un mundo acostumbrado a otros diálogos”.

Profundamente honrado de participar en este Proyecto junto a la comunidad colla del Río Jorquera y otros afluentes y SCM Minera Lumina Copper Chile, el Dr. Johnson relevó la oportunidad que significa, para la Facultad de Odontología, aportar al país y a la construcción de una sociedad mejor.

 

Últimas noticias

Más noticias