Estudiantes Fouch destacados por méritos deportivos

Matías Dallaserra, estudiante seleccionado de atletismo reconocido con Beca Excelencia Deportiva
Francisca Vidaurre, estudiante 3º año
Estudiantes Fouch destacados por méritos deportivos

Cinco alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se hicieron acreedores de la Beca de Excelencia Deportiva 2015, máximo reconocimiento institucional que la Casa de Bello otorga a sus estudiantes. En esta versión, el incentivo, que incluye apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento, fue adjudicado por 14 mujeres y 26 hombres, pertenecientes a ocho unidades académicas.

De la Escuela Dental fueron distinguidos: Carolina Verdejo (1º año), quien obtuvo una asignación de 100% de su arancel; Catalina Melo (1º año) y Francisca Vidaurre (3º año) con un 50%; y Matías Dallaserra (4º año) y Javier Riquelme (6º año) con un 25%.

La Ceremonia de premiación tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y estuvo presidida por el Dr. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Estudios v/s Deporte

Matías Dallaserra, seleccionado de atletismo y uno de los reconocidos -por cuarto año consecutivo- con esta Beca, debe compatibilizar día a día sus estudios con un régimen de entrenamiento sistemático. Para el deportista, la actividad física es fundamental en las personas, especialmente cuando se trata de profesionales de la Salud, quiénes deben dar el ejemplo de vida sana a sus pacientes.

Aunque la carga académica, muchas veces, se presenta como un impedimento a la hora de desarrollar en plenitud el deporte, “siempre existen los espacios cuando uno se organiza. Además, en términos de manejo de estrés y liberación de tensiones, es de gran utilidad”, comentó Dallaserra.

Idea que es compartida por Anyelina Contreras, Coordinadora de Deportes FOUCh. “El deporte y la actividad física cambian tu mundo, tus energías, tus esperanzas, promueve el compañerismo y compromiso de equipo, ayuda en la formación de redes y permite el intercambio cultural. Ningún estudiante de nuestra Universidad debe pasar por acá sin conocer esos valores, experiencias y fortalezas que entrega este mundo”, indicó.

Fortaleciendo la vida deportiva FOUCh

Para la Directora de Asuntos Estudiantiles, la Dra. Claudia Lefimil, la Facultad de Odontología, durante los últimos años, ha buscado potenciar la vida deportiva entre los estudiantes. Desde el año 2012, el Gimnasio puede ser ocupado libremente por los integrantes de la comunidad, participando en Talleres recreativos como yoga, zumba y crossfit. Así también, en la nueva Malla Curricular se consideran cursos deportivos dentro de la Unidad de Trabajo de Estudiantes (UTE), Sociedad, Cultura y Recreación.

En cuanto al fomento de las competencias, “el Área cuenta con un presupuesto asignado para el entrenamiento de Selecciones Deportivas, que considera honorarios de profesores, compra de implementos, arriendos de canchas, entre otros”, especificó la Dra. Lefimil.

La suma de estos esfuerzos ha permitido que la participación del estudiantado sea cada vez mayor. “Actualmente tenemos un registro de 126 seleccionados de la Facultad en las diferentes disciplinas deportivas, tales como futbol, taekwondo, tenis, voleibol, basquetbol, tenis de mesa y natación. En los UTE deportivos tuvimos un total de 169 inscripciones de alumnos asistentes a los cursos durante el 2014, y esperamos seguir aumentando”, añadió Anyelina Contreras.

No obstante, aún quedan desafíos que cumplir. “Debemos trabajar para lograr que nuestros deportistas cuenten con los resguardos y las facilidades académicas para desempeñar con éxito sus actividades deportivas, así como lograr un mayor reconocimiento de su quehacer por parte de la comunidad odontológica”, enfatizó la Directora de Asuntos Estudiantiles.