Panel A tu Salud adelantó detalles del Cuestionario de Calidad de Vida U. Chile

Panel A tu Salud presentó detalles del Cuestionario de Calidad de Vida
Programa A tu Salud
Programa A tu Salud

En el interés de conocer más sobre el mundo de la adolescencia, el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A Tu Salud, abordó los principales aspectos que determinan el bienestar en esta etapa de la vida. ¿Cómo enfrentan los procesos de adaptación los jóvenes? ¿Qué esperan y cómo interpelan al resto de la sociedad? Fueron algunas de las interrogantes que discutió el panel de invitados, conformado por el Dr. Ramiro Molina Cartes, especialista en Obstetricia y Ginecología, y el Prof. Rodrigo Sepúlveda Prado,  Magíster en Psicología Clínica, y Doctor en Estudios Latinoamericanos, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello y de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

La conversación, se enfocó en el Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil de la VAEC, proyecto que contempla aplicar, durante este año, un Cuestionario de Calidad de Vida a los y las estudiantes, menores de 19 años, que ingresan a esta Universidad, con la finalidad de conocer su percepción subjetiva sobre este tema.

Este instrumento de medición, denominado "KIDSCREEN-52", se basa en la noción de Calidad de Vida establecida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1991, que la considera como “la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en el cual él vive y en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

El cuestionario incluye 10 dimensiones, entre las que destacan el bienestar físico y sicológico; la relación con los padres y vida familiar, recursos económicos, y el estado de ánimo. “Al contestar, los estudiantes se auto exploran y perciben como se sienten (…) Por ejemplo, en una sección se les pregunta si han sentido envidia o si están contentos con la ropa que usas”, explicó el Dr. Ramiro Molina, y es que para el especialista, la calidad de vida es cómo uno se siente, “no cómo me ven los demás”, subrayó.

Cabe mencionar que, para la realización de este proyecto, se integraron diversas disciplinas de la Casa de Estudio, que buscaron dar una mirada integral a la adolescencia. “Hay que humanizar los espacios académicos, por eso decidimos no quedarnos en la patología y hablar de bienestar. Reconocer al otro nos permitirá generar estrategias para crear soluciones colectivas, por eso es bueno escucharnos”, sostuvo el Prof. Rodrigo Sepúlveda, durante la transmisión.

Últimas noticias

Más noticias