Odontología U. Chile en Facebook

Según el Manual de Redes Sociales de la Universidad de Chile, publicado en enero del 2013, “las redes sociales son una tendencia global y con amplia presencia en la web en la actualidad. A finales de 2012 Facebook es la más usada a nivel mundial, alcanzando los 900 millones de usuarios activos mensuales”.

Agrega que, a estas alturas, en nuestro país “ya contamos con 9 millones de personas con perfil en Facebook, siendo uno de los países con mayor tasa de penetración”.

La Casa de Bello mantiene diversas cuentas institucionales de Facebook , por lo que declara que “las estrategias adoptadas por esta Casa de Estudios se basan en el uso profesional de estas plataformas, y se encauzan hacia los objetivos de la institución”.

FOUCh y “A tu Salud”

En sintonía con esta tendencia mediática, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Comunicaciones, implementa y administra un fanpage institucional y un grupo abierto, dirigido desde el programa radial “A tu Salud”. El objetivo es disponer de un medio de comunicación masiva complementario, que nos permita ampliar los canales de difusión de la información institucional y otorgar espacio a un nutrido espacio de intercambio con la comunidad intra y extra mural, potenciando los contenidos generados por académicos, estudiantes y funcionarios FOUCh.

En ambos Facebook se puede encontrar información actualizada del quehacer de la comunidad odontológica y el registro de audio de todos los programas radiales “A tu Salud”, junto a imágenes de los invitados en el estudio.

Vinculando a los ex – alumnos

A partir del año 2015, la Dirección de Internado, inició un proceso de vinculación on line con los egresados, desde un grupo cerrado denominado Egresados Odontología Uchile.

Desde la Dirección de Internado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, hemos creado esta vía de comunicación oficial exclusivamente para Uds., para mantenernos en contacto, reforzar lazos y ampliar la red con otros ex alumnos. Uno de los objetivos es compartir información de importancia entre todos, crear una bolsa de trabajo que recopile información que todos podamos aportar, novedades varias y cosas entretenidas.

Bienvenidos a nuestra nueva forma de comunicación! Comunicamos formalmente que la administración de este espacio estará a cargo de Marcela Salas y Pilar Barahona”, sostiene la descripción del Facebook de Egresados FOUCh.

Museo Nacional de Odontología

Como instancia abierta a la comunidad y en constante desarrollo, el Museo Nacional de Odontología, se incorpora “al mundo de los fanpage buscando entregar contenidos de calidad para todos aquellos que estén interesados en el patrimonio material e inmaterial de las Ciencias de la Salud en Chile, especialmente en relación con el horizonte odontológico”, comentó Marcelo Sánchez desde el MNO. Así, en su corta vida, “el facebook de MNO cuenta con más de un centenar de seguidores, entre los que es posible reconocer desde estudiantes de laboratorista dental hasta profesionales odontólogos en activo, con lo que se cumple el objetivo de difundir, poner en valor y dinamizar la entrega de contenidos relativos al Museo y sus actividades entre un público amplio”, complementó el historiador.

La red social

El sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y conocido como Facebook , tuvo como propósito diseñar un espacio en el que los alumnos de la Universidad de Harvard pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Con el tiempo, el Proyecto se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red, mientras que, entre el 2007 y 2008, comenzó a operar Facebook en español.

La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos fue recogida en la película sobre los inicios de Facebook titulada La red social.