Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh

Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh
Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh
Decano Prof. Jorge Gamonal Aravena
Decano Prof. Jorge Gamonal Aravena
Luzmira Bernardita Miranda, Presidenta AFFO
Luzmira Bernardita Miranda, Presidenta AFFO
Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh
Cristina Tapia, Presidenta FENAFUCH
Cristina Tapia, Presidenta FENAFUCH
Ximena Morales, ex dirigente HCUCH
Ximena Morales, ex dirigente HCUCH
Abigail Sepúlveda, ex Presidenta AFFO
Abigail Sepúlveda, ex Presidenta AFFO
Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh
Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh
Traspaso de Mando de Asociación de Funcionarios en FOUCh

Con la presencia del Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena y de la Presidenta de Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Cristina Tapia, se efectuó el Traspaso de Mando de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (AFFO).

Interesada en apoyar y animar a los nuevos dirigentes, Cristina Tapia, valoró la ocasión y deseó el mejor de los éxitos a la nueva Directiva AFFO, junto con ofrecer toda la asesoría que requieran en estas materias. “Tienen que contar con nosotros porque esa es nuestra labor, tratar que el gremio de los funcionarios sea fortalecido y que los derechos siempre sean bien defendidos, sobre todo ahora con el tema de la Reforma de la Educación Superior, en la viene un tema bien complejo que es el financiamiento, especialmente”.

Durante el encuentro, la Presidenta de FENAFUCH se refirió al Acuerdo 92, que data de 2013, y que busca “la regularización del Personal a Contrata que tenía más años de antigüedad. Se partió con diez años, pero ello no significa que tienen que ser diez años y nada más, porque tenemos organismos más pequeños y han tenido muy pocos funcionarios con diez años, por lo que pasado gente incluso con 7 u 8 años”. Se trata, continuó, de “un estudio que tiene que hacer la Comisión Local, si se da cuenta que, en general, los funcionarios son más nuevos y hay una gran cantidad a contrata, se puede pasar un número mayor, lo importante es que se vaya regularizando el famoso porcentaje 20/80”.

Derechos y Salud Laboral

En el marco del acto, la ex Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico Universidad de Chile, Ximena Morales, aludió a los derechos psicosociales de los trabajadores. Tras su participación en un Seminario sobre Reforma Laboral, la dirigente dijo que “se vio claramente que el tema que va relacionado a los derechos como de enfermedades laborales, la gran cantidad de personas afectadas de enfermedades mentales por el entorno del trabajo ha subido, eso les ha llamado a atención”. En este sentido, la norma indica que se debe ajustar al mandato de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de modo de evitar el maltrato hacia el Personal, “porque cada uno tiene que cumplir una función y el patrón nuestro es la Universidad y él tiene que fiscalizar. Como funcionarios, añadió, “tenemos n deberes y derechos, y tenemos que ser conscientes de lo que hacemos como trabajadores”.

Cristina Tapia complementó que, “a contar de septiembre, el Ministerio de Salud dictó un Protocolo de Vigilancia de enfermedades psicosociales que va a ser obligatorio implementar en todas las instituciones, dado que, en los últimos años ha aumentado casi un 7% anual la cantidad de las enfermedades psicosociales de los trabajadores, entonces hay una preocupación del Ministerio de Salud y el Gobierno”.

Un camino que continúa

Como Presidenta saliente de AFFO, Abigail Sepúlveda, realizó un detallado recuento de los logros alcanzados durante su administración, tales como la atención odontológica; Fondo Solidario con el 1+1 con aporte de la Facultad; ampliar la capacitación orientada a los Funcionarios, tres Congresos; Pausa Saludable; Becas para hijos de funcionarios; Servicio de abogado; Punto Feria; Paseo de fin de año; y las celebraciones del Día de la Mujer, Día del Trabajo y las fiestas de fin de año, entre muchas otras.

Por su parte, la Presidenta entrante de AFFO, Luzmira Bernardita Miranda, manifestó su interés en que su gestión sea exitosa, además de indicar que cuenta con una Comisión que la apoya. “En relación a la capacitación, yo me quiero relacionar más con la parte técnica”, no sólo por las exigencias para la Acreditación de la Clínica Odontológica, sino porque lo ve como el estamento más vulnerable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.