FOUCH presente en XX CONADEO

Dr. Rodolfo Miralles, Dra. Iris Espinoza y Dr. Juan Carlos Salinas, académicos FOUCh
En el Teatro Municipal de Antofagasta, Diego Vergara, Catalina Fernández, Viviana Quiroz, Fabián Lucero, Varsovia Cereño, Gabriel Rojas y Sebastián Meneses
En el Teatro Municipal de Antogafasta,estudiantes de Segundo Año, Benjamín Quintana, Nelson Norambuena y Benjamín Arenas

Un tercio de las presentaciones científicas del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO) 2015 pertenecen a estudiantes, 2° a 6° Año, y tutores docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quienes participaron con 31 trabajos en el encuentro científico que fue organizado por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, el 3, 4 y 5 de septiembre recién pasado.

A juicio de Daniel Bautista, Presidente del Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO), la participación de los estudiantes de la Universidad de Chile se destacó, “no sólo por su cantidad, sino que también por la calidad de los trabajos, revisiones, fotografías y reportes de Casos Clínicos presentados, como nos lo han hecho saber compañeros y docentes participantes”. Docentes de primera línea de la FOUCh “participaron como conferencistas destacados, como la Dra. Iris Espinoza y el Dr. Rodolfo Miralles”, completó el dirigente.

De forma global, añadió el estudiante de 5° Año de Odontología U. Chile, “ha quedado de manifiesto que nuestra Facultad, aún con todas las dificultades o desventajas que enfrenta respecto a sus pares de otras universidades, constituye un referente nacional en su campo de desempeño y de formación”. Asimismo, agradeció y reconoció “la enorme dedicación y hospitalidad de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta, organizadora de esta vigésima versión del CONADEO, quienes han ofrecido una instancia de encuentro muy bien organizada y que logró sobrepasar las distancias geográficas, lo que nos habla del espíritu de colaboración que prima y se manifiesta en las universidades con un marcado rol público, como lo son la Universidad de Chile y de Antofagasta, cuyas historias están íntimamente ligadas”.

El Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología enfatizó Daniel Bautista, “nos ha permitido compartir experiencias con compañeros y académicos de otras Casas de Estudio, e incluso de otros países; construir tradiciones y lugares comunes que no se dan muy frecuentemente en nuestra formación de Pregrado o en nuestro futuro ejercicio profesional”. Con todo y, como Centro Científico de Estudiantes de Odontología “podemos darnos cuenta de la enorme valoración que nuestros académicos sienten por nosotros, los estudiantes. Que realmente nos consideran como componentes fundamentales de una comunidad orientada a la producción y comunicación de saber, lo que queda de se demuestra al incluirnos en el desarrollo de sus Líneas de Investigación, al participar en las diversas instancias que como Centro organizamos y al importante apoyo y confianza institucional que depositan en nosotros”, puntualizó.

Como expositor de la conferencia “Sindrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño y su manejo Odontológico", en el marco de esta nueva versión de CONADEO, el Dr. Juan Carlos Salinas, Director de Asuntos Académicos y académico del Departamento de Prótesis FOUCh, felicitó “a todos los estudiantes que participaron en el Congreso por su gran interés y motivación en el desarrollo científico de nuestra profesión y, aquellos que presentaron trabajos científicos, felicitarlos por su seriedad y profesionalismo en la preparación y exposición de estos, donde nuestros estudiantes de la Universidad de Chile tuvieron un rol destacado”. Asimismo, continuó el Dr. Salinas, “hago extensiva mis felicitaciones al comité organizador del Congreso, constituido por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, por haber tenido la capacidad de convocar representantes de todo el país y demostrar un gran trabajo en equipo como Universidad anfitriona”.

La Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Medicina y Patología Oral FOUCh y evaluadora en CONADEO 2015, agregó que “la participación de los estudiantes de Odontología en encuentros científicos de estudiantes, les permite conocer cuáles son algunos de los principales temas de Investigación actual en las Ciencias Odontológicas; desarrollar una actitud crítica; comprender mejor los métodos de Investigación y diferentes abordajes de las problemáticas; y reconocer las áreas que requieren el desarrollo de las Ciencias para mejorar la salud bucal de la población y el ejercicio de nuestra profesión”. La docente valoró también “el talento y entusiasmo de los jóvenes en formación que participan en estas actividades, que es inspirador y un gran motor para el desarrollo de las Ciencias en las diferentes Facultades de Odontología”.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita muy especialmente a la delegación de estudiantes que participó en el CONADEO Antofagasta, 2015.

Premiados

Ignacio Barrón O., Primer lugar categoría Fotografía Clínica