Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile

Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Gustavo Monasterio, Coordinador General del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica
Gustavo Monasterio, Coordinador General del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Tata Barahona
Tata Barahona
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile
Preuniversitario GVB reflexionó sobre historia reciente de Chile

Módulo de Historia del Preuniversitario Solidario Germán Valenzuela Basterrica reflexionó sobre el significado del 11 de septiembre, en una Jornada de Conmemoración que reunión a jóvenes estudiantes secundarios con la comunidad universitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con la bajada de La dictadura a través de la memoria”, el acto intentórescatar este registro como tema central la reflexión “con el objetivo de responder algunas de las interrogantes ¿Por qué es importante recordar la dictadura? ¿De qué manera hoy nos afecta la dictadura?”, señaló el documento de la convocatoria.

El proceso reflexivo fue acompañado por estudiantes de Historia y representantes del Archivo FECH, con la exposición de “Memoria del Movimiento Estudiantil: La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante la Dictadura”, realizada por Leonardo Cisternas y Claudio Ogass, en el Conversatorio inicial. Posteriormente, en el patio interior FOUCh, se efectuó una exposición de fotografías; mientras que la actividad tuvo un cierre musical a cargo de artista Tata Barahona, lo que fue muy celebrado por la asistencia.

Recorrido histórico consciente

Por primera vez, en los 4 años de ejercicio del Preuniversitario, se organizó un acto que relevó la memoria, “septiembre es un mes lleno de historia para nuestro país, en nuestra larga franja circulan actos que nos llenan de orgullo, alegría, festividad y, por cierto, de tristeza y vergüenza”, inició su intervención, Gustavo Monasterio, estudiante de 6° Año de Odontología y Coordinador General Preuniversitario Solidario "Dr. Germán Valenzuela Basterrica".

Su recorrido se inició en los hitos del Cabildo Abierto de 1810 y la Primera Junta Nacional de Gobierno, que “marca el inicio del proceso de Independencia de Chile, por parte de la aristocracia criolla que no concebía ser colonia de una España sin rey, ya que sus intereses se verían preocupantemente vulnerables, es sin duda el mes con mayor protagonismo en nuestra historia pues un viernes 4 de septiembre como hoy, pero de 1970, asumía la Presidencia de la República el Dr. Salvador Allende Gossens y en un discurso emitido desde el balcón de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, decía: ‘nunca como ahora, sentí el calor humano, y nunca como ahora, la canción Nacional tubo para ustedes, como para mí tanto y tan profundo significado en nuestro discurso. Lo dijimos, somos los herederos de los padres de la patria y juntos haremos la segunda Independencia, la Independencia económica de Chile’”.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, añadió el estudiante, “las poblaciones fueron arrasadas, las universidades intervenidas y la memoria borrada, una vez más Chile quedada fuera de la independencia de Chile”, configurando todo un modelo económico, social y cultural que se mantiene hasta hoy. “El sueño de un pueblo educado y autodeterminado se convirtió en un mega mercado donde derechos sociales fundamentales como Salud, Vivienda y Educación pasaron a ser una mercancía más, tras una vitrina donde no todos podían ni pueden acceder. Es en esta educación donde actualmente vemos la principal maquinaria de desigualdad, el motor desde el cual algunos pocos deciden qué hacer con los muchos, determinando cuál debe ser su futuro en función al lugar que los vio nacer; es esta la educación que nos tiene aquí en el marco de la conmemoración de un hecho histórico, que quebró el avance de un proceso de angulación social que buscaba llegar a la tan bullada independencia nos tiene aquí conversando entre pares en el contexto de un preuniversitario social emergido desde los estudiantes universitarios para Chile”, expresó el Coordinador General del Preuniversitario.

Una vía alternativa “al el enorme muro de desigualdad que se enfrentan miles de estudiantes en Chile”, es lo que caracterizó la fundación del Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica. Por cierto, agregó Gustavo Monasterio, “no consideramos que sea una solución, nos sabe como un pequeño parche en una fisura mayor (…) seguiremos trabajando esperanzados en que algún día proyectos como los nuestros no sean necesarios”.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena saludó la participación del Módulo de Historia y el Archivo FECH en esta jornada de reflexión; y del discurso del Presidente Allende rescató “si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la sociedad un nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria (…) les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Esta noche, cuando acaricien a sus hijos, cuando busquen el descanso, piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que poner más pasión, más cariño para hacer cada vez más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra patria”.

La FECH y su memoria

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) fue testigo de una Universidad que cambió de carácter, “de una Universidad en pleno proceso de Reforma Universitaria y que discutía la triestamentalidad, se convirtió en una Universidad intervenida; de una Universidad orientada a su pueblo a espacios controlados”, dijeron los representantes del Archivo FECH en la 1° Jornada conmemorativa del 11 de septiembre en el Preuniversitario Germán Valenzuela Basterrica ¿La dictadura a través de la memoria?.

En 1981 se dicta la Ley que fragmentará a la Universidad de Chile e instalará concepto de Crédito Universitario. “La nueva legislación busca una suerte de control indirecto de la calidad académica, que se obtiene básicamente estimulando la competencia entre las universidades (…) para superar la baja calidad de muchas Escuelas o Sedes universitarias actuales, se hace por tanto indispensable someterlas a un desafío competitivo que las obligue a elevar sus niveles docentes si desean salir airosas”, registró la Revista Realidad Universitaria N° 22 de marzo de 1981, en relación a un documento de Jaime Guzmán y Hernán Larraín, respecto a la Revolución Universitaria de ’81.

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