Día del Odontólogo 2015 destacó la Extensión Universitaria

Día del Odontólogo 2015 destacó la Extensión Universitaria
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria
Tamara Kulb, Gerente General de Colgate Palmolive Chile
Tamara Kulb, Gerente General de Colgate Palmolive Chile
Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal y Vicedecana Prof. Dra. Gisela Zillmann
Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal y Vicedecana Prof. Dra. Gisela Zillmann
Tamara Kulb, Dr. Marcelo Valle y Dra. Susanne Krämer
Tamara Kulb, Dr. Marcelo Valle y Dra. Susanne Krämer
Pilar Balmaceda, Gerente de Marketing Colgate, Dr. Juan Pablo Aitken y Gustavo Monasterio
Pilar Balmaceda, Gerente de Marketing Colgate, Dr. Juan Pablo Aitken y Gustavo Monasterio
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana FOUCh
Dra. Gisela Zillmann, Vicedecana FOUCh
Dr. Marcelo Valle y Dra. Susanne Krämer
Dr. Marcelo Valle y Dra. Susanne Krämer
Dr. Juan Pablo Aitken
Dr. Juan Pablo Aitken
Gustavo Monasterio
Gustavo Monasterio
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria
Día del Odontólogo 2015 destacó la  Extensión Universitaria

En su tradicional celebración del Día del Odontólogo, organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Colgate Palmolive Chile, la comunidad odontológica reconoció las actividades de Extensión, sociales, de servicio y atención a la comunidad.

Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Facultad de Odontología, los homenajeados fueron la Dirección de Extensión, la Clínica de Atención Odontológica para Personas con Necesidades Especiales y el Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

Mientras que, en el Espacio CEO, se efectuó una entretenida actividad recreativa y de concurso dirigida a los estudiantes de Pregrado.

La profesión como uno de los principales pilares

Tamara Kulb, Gerente General de Colgate Palmolive, se refirió la historia construida por la Compañía en 23 años en Chile, “una historia, un camino de gran pasión, compromiso con la sociedad y, muy importante, con la profesión odontológica de nuestros socios comerciales”. La alta ejecutiva señaló que la Compañía fue funadad por William Colgate en 1806, “con una fábrica en la ciudad de Nueva York fabricando talcos, velas, jabones”.

Los pilares de esta gestión, explicó, se encuentran en la profesión, las familias chilenas y los clientes, “Colgate Palmolive apoya la Investigación y desarrollo, y ahí está en parcería con más de 20 universidades acá en Chile (…) estamos siempre auspiciando Cursos y Congresos, con un 100% de participación en los principales Cursos y Congresos Odontológicos, no sólo en Chile sino en varios países del mundo y además de eso, el constante apoyo a las Sociedades Científicas”.

Extensión: compromiso, ética y bien común

En representación de la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, la Vicedecana de la Facultad de Odontología, Dra. Gisela Zillmann describió a la comunidad la definición y alcance de la Extensión Universitaria ejecutada en nuestra Facultad y que está enmarcada en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, “la responsabilidad de la Universidad debe velar por el patrimonio cultural y la identidad nacional, impulsar el perfeccionamiento del sistema educacional del país y reconociendo como contenido de su misión, la atención de los problemas y necesidades de nuestro país”.

La FOUCh, continuó la Vicedecana “declara como parte esencial de su misión, posicionarse en el contexto nacional e internacional como una institución con un alto compromiso social. Conforme a este requerimiento, la Dirección de Extensión y el Museo Nacional de Odontología iniciaron, el año 2011, el desarrollo del Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública en sus dimensiones humana, social y cultural, materializada el mismo año en la Fiesta del Cepillo de Dientes”.

Las tres líneas de trabajo de la Dirección de Extensión son Patrimonio, Odontología Social y Cultivando Salud; las que reflejan el quehacer extensionista en la Facultad caracterizado “por el compromiso adquirido con la ciudadanía de poner todas sus competencias al servicio del bien común, como corresponde a una Universidad pública. Al poner en práctica su Programa de Extensión, esta Facultad contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con los intereses colectivos de las comunidades locales y nacionales, conscientes de la actuación ética, profesional y social promovida por la Universidad de Chile”, finalizó la Dra. Gisela Zillmann.

Vanguardia en conocimientos y salud odontológica

El Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, realizó un recorrido desde los inicios de la Clínica de Atención Odontológica para Personas con Necesidades Especiales, en 2009, bajo la decanatura del Dr. Julio Ramírez y la Dirección del Departamento del Niño, de la Dra. Gisela Zillmann. “Comenzó a atender personas en situación de discapacidad y personas con condiciones médicas que requieren cuidados especiales el año 2010. A la fecha atiende más de 600 pacientes, quienes han encontrado un lugar cercano y familiar donde, con enfoque de riesgo y alianza terapéutica, se busca promover y mantener una óptima salud bucal de todos sus usuarios”, sostuvo.


El equipo docente de la Clínica se encuentra compuesto por especialistas de las más diversas áreas de nuestra Facultad, donde “el trabajo y liderazgo colectivo promueve un compromiso con los pacientes y sus familias, lo que hace muy grato trabajar juntos y que destaca ciertas actitudes valóricas que son fundamentales para nosotros como la idea-lema nunca subestimemos las capacidades del otro”, manifestó el Dr. Valle.

 

En tanto, la Dra. Susanne Kramer dio a conocer la trayectoria de vinculación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) donde se enfatiza el componente docente, a través del que se ha capacitado a los odontólogos de la Red de Atención Pública de todo el país. Además, destacó el Diplomado que dicta el Área, lo que refleja que la FOUCH no sólo tiene 104 años de tradición, sino que también es vanguardia en los conocimientos.


Servicio, acceso y oportunidad

 

En el escenario de la Movilización Social por la Educación, emergida el año 2011, y tras un llamado vía redes sociales que canalizó el interés de estudiantes de Odontología por lograr un rol más trascendente en la discusión y el hacer en el acontecer nacional, nace el Preuniversitario Solidario Dr. Germán Valenzuela Basterrica, “destinado a ayudar a estudiantes secundarios de colegios cercanos en toma a preparar la PSU”. Los comprometidos estudiantes de nuestra Facultad, “asumieron la conformación, coordinación y la docencia requerida en el Preuniversitario, logrando formar 32 alumnos y 3 de ellos obtuvieron  puntajes sobre 600 puntos”, relató el Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Los desafíos se fueron incrementando paulatinamente, no obstante, expresó el Dr. Aitken, “creo que hay un elemento catalizador en el éxito de este Preuniversitario que tiene que ver con la posibilidad de que alumnos de Liceos puedan estar en la Universidad de Chile(…) ojalá que este tipo de Proyectos, tan bonitos, no fueran tan necesarios, y que esto de equiparar la cancha tuviera que ver más con la intención estatal y no con el esfuerzo de los estudiantes”.

En representación que quienes constituyen el Preuniversitario Solidario, su Coordinador durante sus 5 años de existencia, Gustavo Monasterio, se enfocó en las metas logradas y en las que vienen. Reconoció el año 2015 como el más importante, tras recibir instalaciones físicas estables en la Facultad, lo que permitió optimizar la logística de su quehacer; alcanzar la capacitación para los voluntarios en materias de pedagogía; y la integración de voluntarios de 7 Facultades de nuestra Universidad, de manera de “servir, pero siempre mejor”, dijo.

Durante el proceso de Admisión 2015, recibieron 197 estudiantes,por lo que tuvo que hacerse un proceso de selección que privilegió a estudiantes con de mayor vulnerabilidad social y de mayor desempeño escolar. Finalmente,  se matricularon 75 alumnos. Se logró además un convenio de gratuidad con la plataforma Puntajenacional.cl, que permite trabajar con ensayos, trabajo en línea y presencial para otorgar mejores oportunidades de acceso a los estudiantes”, añadió Gustavo Monasterio. No obstante, el mayor hito ha sido encabezar la recién formada Red de Preuniversitarios de la Universidad de Chile, por lo que “tenemos una responsabilidad, no sólo por nuestra Facultad y los estudiantes de nuestro Preuniversitario, sino que tenemos que desarrollar una organización mayor en miras de la posibilidad de que los estudiantes que participan en estos Preuniversitario tengan la posibilidad de entrar a nuestra Universidad”, afirmó el Coordinador del preuniversitario GVB.

Alianza estratégica

Durante su intervención en la ceremonia del Día del Odontólogo, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, agradeció el gesto de Colgate Palmolive con la comunidad académica y estudiantil.

La máxima autoridad de la Facultad enfatizó la relevancia de las actividades de Extensión, donde “la idea es ir a la comunidad, instalarse en ella, apropiarse de sus problemas y, ojalá, resolver aquellos problemas. En eso hemos hecho un salto cualitativo, porque ahora con propiedad uno puede decir que la Facultad tiene actividades de Extensión”, también reconocidas por la Universidad.

El Decano agradeció sinceramente a los equipos homenajeados, “a vuestra labor y que persistan en aquello y que sea fructífera como hasta ahora”.

Asimismo, subrayó la ventaja de la relación entre la Facultad de Odontología y la empresa privada, “creo que esta alianza entre Colgate y la Facultad, ha favorecido las dos instancias: muchas de las actividades que hoy día hemos mostrado y premiado tienen aportes pecuniarios que la empresa coloca con nosotros. No solamente tenemos Extensión, también una Unidad de Educación en las actividades de Odontopediatría -en el zócalo de la Clínica Odontológica-; hemos tenido una serie de aportes en Investigación; tenemos un activo multicéntrico, realizado por muchos países de esta parte del mundo que son financiados por Colgate”, mencionó el Decano.

Junto con saludar a “los colegas dentistas y a los funcionarios que permiten el desarrollo de la Facultad”, el Decano Gamonal advirtió los desafíos del año 2017, cuando se cumplen 100 años de la Fiesta del Cepillo de Dientes y del Congreso Panamericano en Salud y se realizará el Congreso Mundial de Odontopediatría.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más noticias