FOUCh es N° 1 en Subranking de Carreras en Revista América Economía

FOUCh es N° 1 en Subranking de Carreras en Revista América Economía
Decano FOUCh Prof. Dr. Jorge Gamonal
Decano FOUCh Prof. Dr. Jorge Gamonal
Vicedecana FOUCh, Prof. Dra. Gisela Zillmann
Vicedecana FOUCh, Prof. Dra. Gisela Zillmann
Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva
Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva
Directora Clínica Oodntológica, DRa. Alexandra Angulo y Directora de Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales
Directora Clínica Oodntológica, DRa. Alexandra Angulo y Directora de Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales
Director Económico y Administrativo, Jaime Parada; Vicedecana y Decano FOUCh
Director Económico y Administrativo, Jaime Parada; Vicedecana y Decano FOUCh
Académicos e investigadores FOUCh
Académicos e investigadores FOUCh
Personal de Colaboración FOUCh
Personal de Colaboración FOUCh

Una vez más, la carrera de Odontología en la Universidad de Chile es la mejor, según el Subranking de la Revista América Economía 2015. La medición contempló variables tales como Calidad docente, Calidad de alumnos, Acreditación, Oferta de Posgrado, Precio/Calidad, Investigación, Empleabilidad y Prestigio. América Economía informó que “los rankings por carrera califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente”, conforme las mencionadas “dimensiones de análisis”.

La publicación periódica indicó que “el ranking general y los rankings por carrera (12 en total, seleccionadas según demanda e influencia pública) incluyen a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno registradas en el Consejo Nacional de Educación (CNED), que además hayan respondido a un cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de América Economía. Los datos provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, Conicyt, Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2015 y 2014, buscando el dato más actual”.

Odontología en la Universidad Pública

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, consideró “muy importante para las Políticas de la Facultad, que la evaluación externa nos siga considerando, de acuerdo a sus criterios, como la mejor Facultad de Odontología del país. Lo anterior, sobre todo en la difícil situación que tenemos como Universidad Estatal en relación con el financiamiento de nuestras actividades por parte del Estado”. La máxima autoridad de la FOUCh se planteó la pregunta “¿en qué situación estaríamos si el Estado nos financiará en el 100% de nuestras actividades y no tuviéramos que invertir tiempo en procurar o conseguir en el mercado nuestros recursos para funcionar?”.

Por de pronto, agregó el Decano Gamonal, “seguro que no tendríamos tanta brecha en lo que hacemos y deberíamos de hacer, y como Universidad y Facultad nuestro lugar dentro de las instituciones de educación superior en el mundo sería muy expectante”.

Respecto de los resultados de América Economía, y si bien “es un agrado saber que somos los N°1, también es un gran desafío el seguir manteniéndonos”, afirmó la Vicedecana, Dra. Gisela Zillmann Geerdts. La ubicación en la medición, dijo la autoridad, obedece “al trabajo continuo, el trabajo esmerado de cada uno de los miembros de la comunidad”.

La Dra. Zillmann advirtió que junto a la rápida evolución de la metodología, práctica, y tecnología asociada a la Odontología, se debe considerar que “tenemos un Doctorado en proceso y que nos miran desde América Latina, tanto como país y como Universidad, por lo que debemos mantener buenos estándares internacionales para continuar el intercambio de académicos y de estudiantes de Pregrado y Postítulo”.

Compromiso y reconocimiento de los egresados FOUCh

En su templado análisis del Subranking de carreras de América Economía, la Directora de Pregrado, Prof. Nora Silva Steffens, señaló que “si bien es cierto, todos estos parámetros apuntan a la calidad y conforme a ello, la FOUCh sigue en primer lugar, nos alegramos desde el punto de vista del Pregrado, pero debemos seguir trabajando en aquellos aspectos en los que estamos deficitarios”. La académica explicó que, conforme a resultados del proceso de Acreditación, la Comisión a Autoevaluación permanente “trabaja en estos planes de mejoras”.

Cómo Directora de la Escuela de Pregrado y en el marco del proceso de instalación de la Malla innovada, la Prof. Silva manifestó recibir la noticia con mucha tranquilidad y cautela. “Ejecutamos una transformación que nos debería permitir obtener resultados mucho más promisorios en términos del compromiso que tenemos con el egresado, con el Perfil de Egreso”, por lo que en este transitar el posible que emergan nuevas necesidades, las que se tendrán que implementar.

Como “un orgullo para la comunidad FOUCh”, describió la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales Bozzo, este reconocimiento público como la mejor carrera de Odontología. “La calidad de nuestros estudiantes egresados de la carrera de Odontología es reconocida en los Campos Clínicos durante su internado y en sus lugares de trabajo una vez titulados; a nivel de Postítulo y Postgrado, cuando  ingresan a Magister, Doctorado o Especialidades, también se destaca el sello de la Universidad de Chile, permitiéndoles desde los inicios del Programa una adaptación temprana al proceso de formación”, indicó la autoridad.

Buscar un nuevo referente

En este escenario y desde la Dirección Económica y Administrativa, Jaime Parada Manríquez se refirió al logro de objetivos, “que valoriza a nuestros estudiantes y a nuestros académicos y que, además, valoriza al Personal, que es sumamente importante en el apoyo y la confianzas obtenida para responder a estos desafíos”.

A su juicio, la ubicación en la cima del Subranking de Carreras de América Economía implica que nuestra Facultad debe “buscar una referencia de mejor nivel, ya sea en Europa o EE.UU, porque para responder a la responsabilidad que esto significa hay que trabajar mucho más”. Por lo tanto, añadió, el reconocimiento recibido por la Facultad de Odontología “pasa de ser un honor a un desafío enorme”.

La ruta de expansión que ha marcado la trayectoria de la FOUCh en poco más de cinco años, tanto en materia de reclutamiento de RR.HH avanzado, como de infraestructura, entrega sus frutos, “denota que se orientaron bien los esfuerzos, se invirtió en Academia, en personas”. Por lo mismo, complementó el Director Económico “la Facultad se posiciona a nivel latinoamericano a través de la Revalidación; no hay otro referente en toda Latinoamérica, de México hacia el sur”, fundamentó.

Los frutos del trabajo que potencian el futuro

Recibir la primera ubicación en el Subranking de carreras de Odontología con humildad, sostuvo la Directora de la Clínica Odontológica, Dra. Alexandra Angulo Suaérez, quien destacó el crecimiento de la producción científica y el incremento de los Grados de Magíster y PhD en la Facultad de Odontología. “Doblamos a la Universidad que nos sigue en Publicaciones, y eso también responde a las Políticas locales, que se postule a proyectos concursables, que eso se transforme en publicaciones y que la publicación se traduzca en aumentar el conocimiento”, subrayó.

En medio de la crisis de la Educación, en general, y de la Educación Superior, en particular, la Dra. Angulo rescató los esfuerzos y el trabajo para mejorar la calidad reflejado en todas las instituciones encuestadas, lo que redunda, expresó en una mejor Educación para todos.

Una de las dimensiones que apareció en el Ranking de Universidades, pero no en el Subranking de carreras fue la de Equidad. “Sería bueno empezar a dar una mirada al abordaje que se realiza desde nuestra carrera, porque el sello de esta Facultad con respecto a la equidad es una variable importante. Que todos los alumnos, de cualquier lugar, de cualquier condición de vulnerabilidad puedan ingresar a la carrera, tengan el apoyo institucional, puedan egresar de la carrera y mejorar el entorno social en el cual ellos están insertos, es una dimensión que también me gustaría ver el día de mañana”, reflexionó la Directora de la COUCh.

La Dra. Angulo adelantó que “estamos trabajando con todos los parámetros de la Acreditación de un Hospital Dental y todos los cambios que se están diseñado, entre ellos la capacitación del Personal, se dirige a eso. Queremos un Hospital Dental que, como prestador, brinde un apoyo para la sociedad, y trabajamos para implementarlo y poder decir, a fines del 2017 que realmente la Facultad de Odontología cuenta con un Hospital Dental Acreditado”.

Una comunidad involucrada en los logros

La Vicedecana Zillmann reconoció al Personal de Colaboración como “uno de los pilares fundamentales de esta Facultad, que permanece durante la mayor parte de su vida trabajando acá, por lo tanto, ellos quizás conocen mucho más de la Universidad”. Respecto de los estudiantes señaló que “tenemos a los mejores ranking de ingreso”, alumnos que “van cambiando durante el proceso universitario”, y que luego “salen todos bien preparados para el desafío que presenta la salud bucal en el país”, tanto desde los Servicios Públicos como de los prestadores privados; especialmente en el contexto de la malla innovada “donde se tienen que dar cuenta que aprender Odontología es a lo largo toda la vida, nunca se deja de aprender”.

En el mismo sentido, la Vicedecana distinguió el alto nivel de calidad del cuerpo académico de la FOUCh, el que responde a las exigencias de la Universidad de Chile y a su interés de “enseñar, aprender, investigar, estar al día; y tratar de traspasar ese interés a los descendientes nuestros que son nuestros estudiantes”.

Dado el desafío que plantea ser evaluados como los mejores en Odontología, la Prof. Nora Silva invitó a académicos a incorporarse “al trabajo conjunto, en equipo en pos lo que nosotros queremos formar, del compromiso declarado que tenemos con nuestros estudiantes”. De la misma manera, instó a los estudiantes “a ser partícipes del proceso y sumarse a todas las mejoras y cambios que está implementando la Facultad, somos una comunidad y tenemos que funcionar como tal”.

Así también, la Dra. Irene Morales llamó a “a la comunidad a mantener en perspectiva que somos la principal Universidad estatal y tenemos una responsabilidad ineludible para conservar los estándares de calidad que rijan al de otras Universidades”.

Para el Director Económico, Jaime Parada, “el horizonte se nos agrandó y ahora vemos más lejos, y nuestras esperanzas de llegar allá, más lejos, son el sueño que tenemos que cumplir: un Hospital Clínico Odontológico donde haya Investigación, desarrollo, y sea una herramienta de impulso enorme, un sueño se tiene que transformar en realidad en algún momento”.

Conjuntamente, la Dra. Alexandra Angulo apeló a lograr un mayor incentivo y motivación hacia la Capacitación de todo el Personal a través de las plataformas del Comité Paritario, Comité de Bioseguridad, el Área de Prevención de Riesgos y RR.HH de la Facultad, así como también al apoyo de la Docencia en FOUCh.

Últimas noticias

Más noticias