FOUCh invita a formar una alianza terapéutica en discapacidad

FOUCH invita a formar una alianza terapéutica en discapacidad

Con el objetivo de generar una alianza terapéutica que motive el rol protagónico de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores en la Prevención y Promoción de la salud, el martes 1° de diciembre se efectuarán la Jornada sobre cuidados en salud bucal para personas en situación de discapacidad en Casa Central de la Universidad de Chile.

En el marco del Proyecto Capacitando en red, ejecutado por FOUCh junto al Ministerio de Salud (MINSAL) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el equipo académico de nuestra Facultad hacapacitado a los odontólogos generales de los Servicios de Salud desde la IV hasta la X región del país.

La Jornada Familiar es la cierra la capacitación en cada una de las regiones, y es lo que se llevará a cabo el primer día de diciembre, en el corazón de la Casa de Bello y cuya amplia convocatoria está dirigida tanto a las personas en situación de discapacidad como a los cuidadores, comunidad univerisitaria y público general.

Para la Dra. Susanne Krämer, Directora del Diploma de Postitulo en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales y parte de la organización del encuentro, espera motivar a que “lafamilia, los cuidadores o las personas afectadas con alguna discapacidad, asuman las responsabilidades y se hagan partícipes de la propia salud” .La Jornada, dijo la académica, busca generar un cambio de mentalidad en los cuidadores y las personas en situación de discapacidad para que vean que su salud oral “no depende del dentista, de la hora del consultorio, sino que depende de que me cepille los dientes, me cuide, tenga una rutina de higiene personal”.

El equipo docente de la Clínica de Cuidados Especiales ha manifestado su interés por superar el paradigma asistencialista para pasar al abordaje de la situación de discapacidad desde la mirada de los derechos. Se debe impulsar a que las personas se vuelvan protagonistas de su estado de salud, “y empoderar a los cuidadores, empoderar a las personas con discapacidad en la mantención de su salud”.

La Jornada se realizará a pocos días de la realización de la Teletón y dos días antes del Día Internacional de la Discapacidad -3 de diciembre-. La Dra. Krämer destacó el cambio de estrategia de la Campaña de la Teletón durante este año, “más enfocado hacia la inclusión, la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, más que un enfoque asistencialista que era la visión clásica de las campañas; y nuestro proyecto, nuestra mirada es hacia la inclusión, integración y que las personas se hagan partícipes responsables de su situación de salud, por lo que estamos alineándonos en lo mismo: potenciar a la persona con alguna discapacidad, que pasa de ser asistencialista a protagonista de su realidad”.

De esta manera, la Dra. Krämer invitó “a todas las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores es a asistir a esta Jornada, van a ser distintas, muy buenas y les va a provocar un cambio en sus vidas”. Así también a la comunidad odontológica que quiera acompañarlos en el proceso “para que ellos vean lo que vamos a vivir con los invitados”.

 

Últimas noticias

Más noticias