FOUCh firmó acuerdo con Grupo Uno Salud S.A

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile firmó Convenio de Atención Preferencial con el Grupo Uno Salud S.A. considerando que la Clínica Odontológica de nuestra Facultad, “cuenta con el Servicio de Anatomía Patológica (SAP), establecimiento altamente calificado, dotado de una infraestructura y de recursos humanos aptos para proporcionar servicio de diagnóstico histopatológico”; las prestaciones convenidas incluyen los informes histopatológicos correspondientes.

Como Jefa de Servicio, la Dra. Iris Espinoza Santander, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, reconoció y agradeció “la confianza depositada por Uno Salud en establecer este Convenio de Servicio de Diagnóstico Histopatológico de Biopsias Orales a realizar por nuestra institución”. Percibimos, dijo, que el acuerdo “potencia nuestra posición de Servicio en la especialidad de Patología Oral y permitirá a Uno Salud otorgar diagnósticos de la más alta competencia a sus pacientes atendidos en sus centros odontológicos a lo largo de todo el país”.

La académica subrayó la “sólida experiencia en el diagnóstico de patologías del territorio bucomaxilofacial, alcanzada a través de más de 50 años de trabajo y consolidada en un grupo profesional altamente especializado de cirujanos dentistas patólogos”, tales como la Dra. Ana Ortega, Dra. Marcela Hernández, Dr. Nelson Lobos y las Tecnólogos Médicos, Montserrat Reyes y María José Flores; y la secretaria Sra. Abigail Sepúlveda. Asimismo, la Dra. Espinoza relevó el rol del Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, "quien dirigió la gestión de este Convenio, aunque lamentablemente no pudo estar presente en esta oportunidad".

Ricardo Duch Matthei, Gerente Clínico de Uno Salud Dental, reconoció a la FOUCh como “referente a nivel nacional en formación académica odontológica, entonces, nos sentimos muy bien. Sabemos que el tratamiento que nos van a ofrecer es de alta calidad y eso significa mucho, sobre todo para los pacientes que generalmente son los que reciben el diagnóstico”.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, valoró el alcance del Convenio, que demuestra la capacidad de gestión de los académicos del Área de Anatomía Patológica. Coincidió en el éxito de la asociación “porque aquí están los mejores patólogos, está es una Universidad de prestigio”, reafirmando también el interés de Acreditar el Servicio.

La máxima autoridad relevó la alianza público privada, “creo que no hay que tenerle temor, nosotros, en general, y yo en lo particular, como académico, y hoy día como la figura administrativa hemos efectuado bastantes alianzas con el sector privado con buenos resultados”, en la interacción con los socios estratégicos, por lo que añadió el Decano, “hay que abrirse a la empresa privada”.

La Dra. Francisca Contreras, Jefe de Gestión Clínica y Contraloría de Uno Salud Dental, se sumó a los agradecimientos a quienes forjaron el Convenio.Desde marzo a la fechahemos enviado 20 biopsias, algunas con resultados críticos, pero ello nos ha permitido evitar algún resultado más catastrófico con los pacientes de nuestra red”. Reiteró su satisfacción como ex alumna de poder lograr la colaboración que “a nosotros, como red dental, nos permite crecer, ofrecer más servicios y acercar el tema de la patología a los pacientes en Chile, sin duda va a ser muy virtuosa esta alianza”.

Como Director de Asuntos Académicos FOUCh, el Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis, destacó que “los académicos no solamente realicen las actividades que por norma o por exigencia deban cumplir, sino también se atreva a hacer innovación relacionada con establecer convenios y alianzas que sean beneficiosas, desde el punto de del público objetivo que son los pacientes”

Conviene destacar que el Laboratorio de Anatomía Patológica “realiza técnicas de tinción corriente, histoquímica e inmunohistoquímica necesarias para el diagnóstico de patologías orales, mantiene un Registro de los casos diagnosticados y tiene una experiencia única en Chile en el procesamiento de tejidos dentarios y diagnóstico de patologías de baja frecuencia en el espectro de las denominadas enfermedades raras del territorio maxilofacial”, describió la Dra. Iris Espinoza durante la firma de Convenio.