Operativo Dental FOUCh en Isla de Pascua:

Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui

Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui
Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui
Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui
Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui
Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui
Extensión FOUCh potenció vinculación con pueblo rapanui

La tercera visita consecutiva del equipo de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a Isla de Pascua fortaleció el trabajo forjado sobre la base de lazos de conocimiento, confianza y afecto, de acuerdo lo establece el Proyecto de Extensión Universitaria para la Educación Pública, en sus dimensiones humana, social y cultural FOUCh.

El Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, evaluó positivamente el Operativo Dental, “la Universidad de Chile es, ha sido, y va a seguir siendo siempre positiva y está enmarcado dentro de nuestra ambición de buscar la autosustentabilidad, no sólo económica sino a partir del respeto y del amor, porque cuando abunda amor lo que se da es amor”. El Operativo Dental, dijo la autoridad, no sólo entrega un servicio sino también buenas energías a las personas.

El Concejal de Isla de Pascua, Mai Teao, prestó apoyo logístico al Operativo Dental de la Universidad de Chile “estamos muy contentos y el próximo año esperemos, con este Convenio firmado trabajar mucho mejor y que el Plan de atenciones odontológicas alcance un mayor número de niños que no tienen la oportunidad de atenderse en el año”.

La alianza entre la Universidad de Chile y el Hospital Hanga Roa significa un valioso trabajo en equipo del sector público, en beneficio de la comunidad. “Como concejal y en representación de la Municipalidad de Isla de Pascua pudimos coordinar colaboración, especialmente con este equipo de la Universidad de Chile, que vuelven a trabajar en la Isla, así que ya nos conocemos y todo es más fluido”.

La ejecución del Proyecto de Extensión y Odontología social en Rapa Nui implica una estrecha convivencia con las comunidades locales, los niños y niñas y sus familias. “Es muy importante generar consciencia entre los padres, porque este Operativo Dental es anual, lo que no quiere decir que ahí se terminó, tenemos que prevenir durante al año, seguir los tratamientos y recomendaciones que los taotes nos dejan, para generar la base de nuestra salud en torno a la prevención; y que cuando ustedes vuelvan de nuevo, haya un avance y sean menos niños los que tratar para ceder el espacio a otros que también lo necesitan o no tienen acceso”, expresó el Concejal Teao.

A 4.000 kms. de distancia de Santiago, el Concejal Teao espera que esta relación entre la FOUCh e Isla de Pascua se estreche aún más, “vamos por buen camino, la comunidad rapanui lo reconoce y está contenta”, comentó y solicitó a las autoridades universitarias que “sigamos trabajando juntos año a año, que las autoridades apoyen el trabajo de este equipo y nosotros acá en la Isla también. Los doctores vienen a trabajar y a apoyar, por lo que debemos concentrarnos en eso”, afirmó.

 

Últimas noticias

Más noticias

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.

Desde Arica a Punta Arenas:

Cirujanas y Cirujanos Dentistas Uchile iniciaron destinación como EDF

Dra. Francisca Muñoz Zelada, Dr. Diego Briones Marín, Dr. Sebastián Soto Pino, Dra. Pilar Carrasco Cárdenas y Dra. Constanza Brunetto Guzmán son parte de las Cirujanas y los Cirujanos Dentistas Uchile que se integran a los Servicios de Salud, a lo largo y ancho de todo el país, en el programa Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Ministerio de Salud de Chile.