FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa

FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa
FOUCh firmó Convenio con Hospital Hanga Roa

Con más de 200 pre-escolares y escolares atendidos; 46 adultos con tratamientos de Endodoncia terminados; 9 atenciones en pabellón; Capacitación para las Educadoras de Párvulos y Charala Educativa en el Hogar de Ancianos; el equipo de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, liderado por su Directora, la Prof. Marta Gajardo Ramírez, realizó su Operativo Dental en el Hospital Hanga Roa en Rapa Nui, tras lo que fue firmado el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

2° Operativo Dental en Hospital Hanga Roa

La intervención se enmarccó en el tercer viaje consecutivo que la FOUCh realiza en territorio insular y contempló a un equipo integrado por el Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar; la Dra. Marcela Salas, académica de Internado Asistencial; al Dr. José Ignacio Martínez, endodoncista; la Dra. Paulina Ledezma, del Postítulo de la Especialidad de Endodoncia; el Dr. Ignacio Castañón, Dr. Rommel Johnson y Dr. Ignacio Barrón, de la Dirección de Extensión; y los estudiantes de Odontología, Cristian Bustos, Valeska Fariña, Cecilia Godoy y Marco Contreras, junto a la Directora de Comunicaciones FOUCh, Cecilia Espinosa.

La agenda de trabajo del equipo de Extensión FOUCh consideró atención odontológica en los módulos de atención instalados por la Dirección de Extensión, en los box dentales y el pabellón del Hospital Hanga Roa; atención odontológica con equipo modular de Extensión en el Jardín Infantil Luciérnagas; Capacitación de las Educadoras de Párvulos de los Jardines Infantiles Hare Nga Poki, Mundo de Niños, Luciérnagas y Hormiguitas; y Charla Educativa en el Hogar de Ancianos de Isla de Pascua.

Desde su mirada de salubrista, Juan Pakomio, Director Hospital Hanga Roa, valoró el énfasis en la prevención y la promoción de la Salud de esta actividad, de manera de “pesquisar a tiempo posibles patologías y así evitar que la población se enferme. La condición de aislamiento de la Isla, hace que nos encontremos a 4.000 kilómetros de cualquier otro centro de prestación de salud, por lo tanto, las derivaciones son mucho más complicadas; además, a diferencia de Santiago, a nosotros nos cuesta conseguir profesionales, técnicos o administrativos preparados o capacitados en Salud, que nos puedan brindar apoyo, por esto tenemos que aprovechar todas las herramientas que tiene el sector Público relativas a la vinculación de este Hospital con una red integral de salud compartida con otras instituciones, como por ejemplo la Universidad de Chile”.

Para evitar una sobre intervención de una población de 6.000 habitantes, es más potente y genera un mayor impacto, la colaboración y trabajo conjunto, dijo Juan Pakomio. “Desde el punto de vista odontológico, en la Isla tenemos un gran daño en la población sobre 20 años, y el alta que en Santiago se logra en 2 o 3 sesiones, nosotros la damos en 4, 5 o 6 sesiones, precisamente porque nunca hubo un Plan de Promoción y Prevención”, explicó la autoridad hospitalaria.

Con tres Cirujano dentistas de 44 horas en el Hospital y rondas de especialistas desde el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, valoró el aporte del Operativo Dental FOUCh, “el hecho que ustedes estén trabajando con la población infantil, que vayan a los Jardines Infantiles, quiere decir que nos estamos preparando para que, en 10 años más, estas personas tengan una buena higiene bucal”.

Con 4 sistemas modulares de box dentales emplazados en el auditorio del Hospital Hanga Roa, además de los dos box estables instalados en el recinto, el equipo de Extensión trabajó arduamente en cada jornada.

En la antesala de la atención clínica, se sistematizó las acciones de Promoción, Prevención y Educación de la población, partiendo por la instrucción de higiene oral en un lenguaje cercano, amigable y con pertinencia cultural; y en un ambiente lúdico dirigido a los niños y niñas. “Los radicales lo dijeron muy bien en su tiempo, hay que educar para tener un mejor país”, afirmó Juan Pakomio, por cuanto, Salud y Educación deben ir de la mano. En este sentido, el Director del Hospital invitó a “traducir el lenguaje odontológico al lenguaje rapanui, de manera de intervenir mucho más en las poblaciones indígenas”, para avanzar en interculturalidad y asociatividad.

Políticas de Salud con pertinencia cultural

Los estilos de vida también han modificado las conductas en Rapa Nui y “hace 10 años era difícil ver en la Isla, el tema de sobrepeso y obesidad porque era una comunidad mucho más sana, en la que no habían muchos vehículos, no entraban alimentos procesados, la gente se dedicaba a caminar, a hacer actividad física, comer pescado, pero actualmente tenemos vuelos diarios, tres barcos al mes, mayor disponibilidad de productos y tecnología, lo que está provocando una comunidad más sedentaria, que requiere mayor prevención y promoción de la Salud”. En este contexto, el Director del Hospital sostuvo que “no se puede transformar a la población en base a las políticas, sino aprender a que las políticas se puedan adaptar a las poblaciones”.

La integración y un lenguaje compartido son fundamentales. “Si la Política a nivel nacional tiene que hacer evitar el índice de caries o el daño en los niños, hay que adaptarlo a la población rapanui, observar la dieta y sus características propias. No estoy diciendo que somos especiales, sino distintos, así como en el norte o en el sur son distintos”.

Con todo, Juan Pakomio espera que la firma del Convenio de Colaboración permita mantener la cooperación y proyección de las acciones en salud odontológica. “Intervenciones como las de ustedes son muy buenas, pero cuando uno la intenta planificar y tener objetivos a largo plazo, nos vamos dando cuenta que puede ir cambiando, al menos con un poquito, la vida de las personas”.

Alianza Salud y Educación en el territorio del Jardín Infantil

Uno de los rasgos diferenciadores de la actividad de Extensión es su vinculación comunitaria orientada a la Prevención de las enfermedades más prevalentes de la boca. En este abordaje, es de suma relevancia el Rol de las Educadoras de Párvulos en Rapa Nui; por esta razón, el equipo de Extensión FOUCh, ejecutó distintas estrategias en estos establecimientos, tales como la instalación de un módulo dental en el Jardín Luciérnagas; la evaluación de los bebés de la Sala Cuna del Jardín Infantil Hare Nga Poki y la Capacitación que se les realizó a la Educadoras de estas instituciones junto al Jardín Infantil Mundo de niños y Jardín Infantil Hormiguitas.

Por su trabajo, Flavia Bustamante Vilches, educadora trato directo Hogar Fundación Niño y Patria, puede constatar el daño en las bocas de los niños y niñas, quienes son tratados en el Hospital Hanga Roa. La profesional evaluó positivamente el Operativo Dental, “ya que Isla de Pascua cuenta con recursos limitados en cuanto a oportunidades, por lo tanto es muy importante que un problema tan grande como el de la dentadura acá se le dé solución desde pequeños. La verdad es que la mayoría de la gente más adulta no cuenta con sus piezas dentales”, afirmó.

Flavia considera muy relevante la fase educativa dirigida a los niños y sus familias previo a la atención dental. “Es un aporte muy importante, porque la población desconoce cómo debe tratar su boca y cuáles deben ser los pasos necesarios a seguir en la salud e higiene bucal; todos sabemos que debemos usar cepillo de dientes, pasta de dientes, pero no necesariamente cómo limpiar la boca”, enfatizó.

El Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento maxilar, y la estudiante de 5° Año de Odontología, Cecilia Godoy, concurrieron al Jardín Infantil Haren ‘ga Poki, para evaluar a los niños y niñas del Nivel Sala Cuna. La educadora, Angélica Pasos, sostuvo que los primeros acercamientos al cepillado de dientes se realizan a través del juego y las canciones con el niño, en el Jardín y con la familia; y continúan con la estimulación para dejar el hábito de la mamadera, en todas estas actividades procuran el acompañamiento familiar, “cuando les decimos ‘a lavarse los dientes’, corren todos al baño felices”, comentó la profesional.

Por lo mismo, valoró la educación que recibieron los niños durante el Operativo Dental, “me parece bueno, porque así los niños no se asustan tanto y es como previo a la atención, donde pueden jugar, dibujar, compartiendo con los dentistas en otro espacio, de manera de ir generando el hábito y ver al dentista como el amigo que les ayuda y se preocupa de sus dientes”.

Desde el Jardín Luciérnaga, la Educadora Aida Soto Parraguez, participó de la Capacitación en Salud Bucal. “Todo Taller tiene un aprendizaje, incorporamos más en beneficio de nuestros niños, especialmente yo que trabajo en Sala Cuna en la higiene de los bebé, su lengua y su boca, porque como no saben deglutir bien, el cepillado como tal es recomendable a partir de los 2 años. Por lo tanto, es mejor empezar con el hábito del cepillado de dientes sin pasta desde pequeños, para ejercitar la manera en que puedan escupir el agua”.

De la Capacitación, Aida recogió las estrategias a implementar en el recinto, mientras que el desafío será motivar a los padres y apoderados. En este escenario, la alianza entre Salud y Educación “es un beneficio, ya que como educadoras dependemos de diferentes áreas de especialistas, en este caso, la alimentación viene de la mano con el cepillado de dientes y la limpieza bucal”.

Gloria Moraga, es Tía Técnica en el Jardín Infantil Mundo de Niños, y está a cargo de cepillar los dientes a los niños, por lo que agradeció la Capacitación y el Taller Práctico sobre Técnica de Cepillado. Aprendió sobre uso del chupete y cómo retirar el hábito, “hay algunos niños que tienen caries por los dulces que le dan los papitos, pero eso viene de la casa, igualmente los papas no le quitan el chupete porque para ellos es una comodidad”; además, concordó con la estimulación temprana de la consulta al dentistas, para evitar generar “el miedo” a estos profesionales.

La Educadora del Jardín Luciérnagas, Paula Vargas, calificó de fantástica la atención dental de los niños y niñas, efectuada por el Dr. Ignacio Barrón y el estudiante de 6° Año de Odontología, Cristian Bustos. “Tuvimos una excelente respuesta de los niños, al ver que los amiguitos van saliendo felices con sus premios, con su sonrisa maravillosa y su brillo de estrellas que pusieron los dentistas, entonces, fue maravilloso. Siento que lo que hicimos acá, no se podría haber hecho en el Hospital directamente, porque ello es una problemática para los niños”.

La Educadora destacó el primer acercamiento del equipo de Extensión a los párvulos, en su sala de clases, de manera lúdica y amigable para lograr la confianza de los menores. Felicitó el uso de un lenguaje amigable, “porque, de repente, nos cuesta que los profesionales que vienen al Jardín se adapten al nivel de los niños e interactúen de la misma manera, pero ellos fueron geniales”.

Paula Vargas comparte con satisfacción los resultados que arrojó esta atención a sus párvulos, con bocas saludables a las que principalmente se les aplicó flúor barniz. “Me pone contenta porque una parte de esa buena salud nos pertenece a las Tías, que estamos ahí porque nadie se va al tuto si no se ha lavado los dientes, nadie se puede ir con la mamá si no va con los dientes bien lavados, cantamos en el baño”, relató.

 

Últimas noticias

Más noticias