Comunidad odontológica valida uso de la bicicleta como medio de transporte

Comunidad odontológica valida la bicicleta como medio de transporte

Con el objetivo de “recopilar información sobre el uso de la bicicleta en estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, el Área de Ciencias del Comportamiento del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas (ICOD), aplicó un cuestionario para “identificar facilitadores, barreras, sugerencias, respecto al uso de la bicicleta en la comunidad”.

La encuesta fue difundida a través de las diferentes plataformas comunicacionales disponibles desde la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, tales como el correo masivo, U-Cursos, Sitio Web, pantallas FOUCh, durante tres semanas a partir del 28 de marzo del 2016, y la comunidad odontológica pudo responderla vía online.

Interés temático activa la participación

Del grupo de encuestados, señaló el informe de la Encuesta, “la mayoría correspondió a estudiantes de la Facultad (52,9%), en tanto 47 académicos participaron de la encuesta, y un 17,2% de los que respondieron fueron funcionarios.

Asimismo, “de los encuestados, se observa que un 58% vive a 15 kms. o menos de la Facultad, y cerca del 75,2% vive a 20 kms. o menos”.

El instrumento permitió, también, determinar los medios de movilización utilizados por la comunidad. En este contexto, y frente a la pregunta “si tuviera que cambiar este modo de transporte, ¿por cuál lo haría?, resulta importante considerar que la mayoría de los encuestados indican que la bicicleta sería la opción que tomarían, con un 42,7%”.

En relación a las ventajas que los encuestados consideran que tiene el movilizarse en bicicleta, “predomina con un 86.6%, la ayuda en la mantención de una buena salud; mientras que un 73,9% ven como ventaja el que no contamina; y un 50,3% considera que es un medio de transporte rápido y eficiente”.

Sobre las desventajas que reporta movilizarse en bicicleta, los encuestados estimaron el riesgo de accidentes (82,2%); que se debe llevar ropa de cambio (53,5%); y la falta de respeto de los automovilistas a los ciclistas (52,2%). Al respecto, conviene señalar que “un 21% no tiene conocimiento de cómo reparar su bicicleta si queda en panne”, afirmó la Encuesta.

Del mismo modo, el cuestionario permitió plantear preguntas abiertas referidas a sugerencias sobre una posible mejora en el uso y la infraestructura disponible para incentivar el uso de la bicicleta en la Facultad de Odontología, y otra para realizar comentarios adicionales. Las sugerencias que se reiteran corresponden al mejoramiento de los bicicleteros y al espacio e incorporación de “tótems” de herramientas, “donde se podrían realizar talleres comunitarios de mecánica de bicicletas”.

Una Facultad saludable

La Encuesta, que arrojó una positiva valoración sobre el uso de las bicicletas y su impacto en la mejor salud, coincide con otras iniciativas vigentes y promovidas por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, tendientes a generar ambientes más saludables,tales como la declaración de zona libre del humo del tabaco, el Huerto Universitario, y el Programa radial “A tu Salud”.