V Encuentro de Comités Paritarios de la Universidad de Chile:

Conociendo la diversidad de experiencias y realidades

Carolina Vega, Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad FOUCh y Patricio Sepúlveda, miembro del Comité
V Encuentro de Comités Paritarios de la Universidad de Chile: Conociendo la diversidad de experiencias y realidades
Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión institucional
Silvia Bascuñán, Carola Maire, Carolina Vega, Patricio Sepúlveda y Cecilia Espinosa, miembros del CPHS FOUCh

Con masiva convocatoria se realizó el V Encuentro de Comités Paritarios de la Universidad de Chile, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Casa de Bello y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El Programa de la actividad contempló las intervenciones de la Directora de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, Sra. Elba Rivera; Andrés Bassi en representación de la Asociación Chilena de Seguridad; y del Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de nuestra Casa de Estudios, Prof. Enrique Manzur, al cierre de la jornada .

Asimismo, se presentó el marco general de la Encuesta sobre Riesgo Psicosocial que se aplica al Personal de Colaboración de Universidad de Chile, tanto de Planta, Contrata o por Convenio de Honorarios.

Responsabilidad compartida

La Presidenta del CPHS de nuestra Facultad, Carolina Vega, valoró positivamente el V Encuentro de Comités Paritarios de la Universidad de Chile, por cuanto es excelente “la instancia de poder conocer la realidad de otras unidades de la Universidad, saber que existe mucho interés en la seguridad e higiene para el Personal de Colaboración y académicos”. Agregó que, “a diferencia de otras Unidades, nuestras autoridades están al tanto de toda la problemática, ya que nos reunimos regularmente a discutir y resolverlas”.

Explicó que, “si bien nadie cuenta con un Centro de Costo o financiamiento, se están realizando muchos trabajos en pro de incentivar la seguridad laboral”; por lo que espera que esta jornada de trabajo se repita más de una vez al año.

-¿Cuáles son los principales desafíos que de allí emanan pata el CPHS de nuestra Facultad?

El principal desafío es conquistar a los académicos de menos de 44 horas, debido al poco tiempo que algunos permanecen en la Facultad, no existe la instancia de invitarlos a participar de la Prevención.

Otra meta es bajar a cero los accidentes, ya sean laborales o de trayecto. Es un gran desafío ya que depende de todos (Personal de Colaboración y académicos), pero a medida que incentivemos y capacitemos en la Prevención, haremos realidad este gran desafío.