Cirujanos Dentistas U. de Chile, Generación 2015:

Ser protagonista en la Casa de Bello

Ser protagonista en la Casa de Bello

Tras la solemne Ceremonia de Titulación de la Facultad de Odontología dela Universidad de Chile, los flamantes egresados compartieron sus emociones, recuerdos y desafíos para la etapa que inician.

Con el sello de Lo Público

La Dra. Josefa Valdivieso expresó su satisfacción por ser reconocida como Mejor Alumna de la Generación 2015 junto a su compañera la Dra. Gabriela Quiroz. De su paso por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se lleva “el servicio a la comunidad, que es muy importante entregarlo. Siento que necesitamos desarrollarnos más en el área de la Salud Pública y preocuparnos de los más vulnerables”.

El Dr. Sergio Fariña, distinguido por el Área de Salud Pública, sostuvo que se llevaun reconocimiento por el trabajo realizado con los Trabajos Comunitarios. “Lo veo como un desafío de seguir trabajando por la Salud Pública, que es el sello que nos da la Universidad”.

Coincidentemente, el Dr. Fariña rescata “la formación, los valores, el servicio a la comunidad. En el Área de Salud Pública, es bien completa la formación que nos entregan, tanto en gestión, administración, Promoción y Prevención; de modo que dejo a la Facultad el desafío de continuar en esta senda; la profesión está muy mercantilizada y uno puede hacer muchas restauraciones, pero si no se aprende a lavarse bien los dientes, a empoderarse de su salud, no sirve de nada”.

La Dra. Catalina Fernández, distinguida por la Sociedad Chilena de Odontopediatría destacó la importancia “que tiene para la población en general, partir con el niño haciendo actividades promocionales. No sirve de nada formar 111 dentistas si nos vamos a dedicar sólo a hacer coronas y prótesis”. Actualmente, es parte del Programa Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud en Galvarino, “y, afortunadamente, trabajaré con menores de 20. Desde allí voy a trabajar por mejorar la cifra odontológica nacional, a través de la prevención”.

De la Universidad de Chile, la Dra. Fernández, destacó el pluralismo, “conocí gente de distintas áreas, de distintos lugares de Santiago, de Chile, con distintos pensamientos y desafíos; y siento que la Universidad es muy amplia y que salgo a un mundo, donde puedo entender a toda la gente”.

Dentistas para Chile

Al Dr. Diego Vergara lo emociona recordar su primera etapa en la Universidad de Chile, “estudie gratis, soy hijo de la Educación Pública, Liceo Abate Molina de Talca, el mejor de la Región, pero Municipal, y, ahora, Universidad de Chile, pública y eso es lo más importante.

Esta Casa de Estudios tiene un rol y un compromiso social muy importante, con el que nosotros nos tenemos que ir”. Hoy trabaja como EDF en Puerto Saavedra, “continúo trabajando para el sector público y eso es lo más gratificante, continúo esa labor social, en las comunidades como Dentista General de Zona”.

El Dr. Ignacio Mella es EDF en San Antonio, en esa tarea entregará los conocimientos adquiridos, “todo lo que aprendí en la Facultad, incluyendo los obstáculos que a uno lo forjan y de todo se aprende, con todas esas herramienta me voy ahora a San Antonio a entregar mi granito de arena”. Atesora “los fuertes lazos de amistad que formé, que llevaré conmigo por siempre".

Dr. José Francisco Jiménez, quien es EDF en Cabildo, aseguró que el sacrificio, esfuerzo, dedicación y entusiasmo mostrado en la formación universitaria, tiene sus frutos, “la preparación de los 6 o 7 años de Universidad es intensa y deja buenas herramientas para salir a trabajar afuera”. En su Casa de Estudios Superiores queda una historia, “dejamos huella a nivel de Centro de Estudiantes, de implementar nuevas medidas, de implementar, incluso, sistemas de evaluación en algunos casos que tuvimos oportunidad de intervenir; quedan gotas de nosotros dentro, que esperamos volver en algún momento, ya como docentes, porque la Docencia es muy importante, mucho más si se asocia a la Universidad de Chile”.

Motor en la Extensión Universitaria

Para el Dr. Cristian Bustos, la Titulación es un cierre de ciclo, “que todos los ideales, el esfuerzo tiene un fin que es el principio de otra etapa, donde todo lo que aprendimos y adquirimos durante estos años de formación, podemos ponerlos en práctica, ponerlos al servicio de la comunidad, de las personas y es por eso que estudiamos esta carrera en la Universidad de Chile, donde tenemos muchos desafíos para trabajar por la Salud Pública de nuestro país”.

Hablar de la Universidad de Chile, es hablar de su gente, dijo el Dr. Bustos, “al final, uno se da cuenta que quienes aquí llegan, tienen una calidad humana gigante y eso es lo que a uno lo forma, lo diferencia y le da herramientas para el trabajo posterior”. Por eso, de la Casa de Bello se lleva “los aprendizajes de esas personas; y lo que dejo es mi trabajo, lo que he hecho todo este tiempo, las motivaciones a los compañeros, los trabajos voluntarios y comunitarios, la Extensión Universitaria, que ha sido mi norte todos estos últimos años”

Mujeres para el Servicio de Urgencia

El Dr. Jorge Moreno, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco, destacó

la presencia de mujeres en las distintas Premiaciones en la Ceremonia de Titulación de la Generación 2015. Aclaró que la elección la realizó la Facultad de Odontología, de manera que “lo considero un regalo de Dios y me parece muy bien que las mujeres la estén llevando, que se vaya dando esta situación. Como Hospital, como Urgencia, felices de recibir siempre a los alumnos, específicamente de la Universidad de Chile, porque quiéranlo o no, es la Universidad que la lleva en Odontología”.

En la Unidad de Urgencias, continuó el Dr. Moreno, “no pueden dejar pasar a nadie sin solucionarle el problema, porque un paciente que viene con dolor, que viene con una complicación, con fractura, con una pulpitis y con cualquier factor de riesgo como patologías coadyuvantes como hipertensión, diabetes y otras, requiere de un colega en contacto con todo el equipo de salud”.

Cinco cirujanas dentistas de la Generación 2015 realizarán el Curso “Práctica en urgencias odontológicas” en dependencias de la Unidad de Urgencias del Hospital Barros Luco.

Mensajes de despedida

A la hora de las despedidas, la Dra. Josefa Valdivieso les diría a sus compañeros de Generación, “que se tomen un tiempo, para pensar bien las cosas, tenemos la oportunidad de tomar buenas decisiones, y decisiones de las cuales estén felices”.

El Dr. Sergio Fariña sugirió “aprovechar al máximo la Universidad, uno puede aprender mucho, disfrutar, hacerse amigo de sus amigos, conocer a los pacientes como personas, no como acciones, que se puede lograr”.

Convencida de querer volver la Facultad de Odontología, la Dra. Catalina Fernández sostuvo que “nuestra carrera, es una carrera social y tal, no podemos olvidar que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas, no para beneficiarnos nosotros mismos. Eso tiene que ser como una devuelta, una recompensa como cualquier persona que trabaja, pero lo principal es que nuestra función en la sociedad es ayuda a las otras personas en lo que nosotros más sabemos, que es Odontología”.

Para el Dr. Cristian Bustos “tenemos que seguir luchando por una nueva Educación Pública, real, financiada completamente por el Estado, tenemos que conseguir que los estudiantes de menos recursos también puedan ingresar a la Universidad de Chile (…) hay que seguir luchando por esas transformaciones y porque los profesionales que acá estudien estén motivados para la transformación de la realidad del país”.

El Dr. Diego Vergara, por su parte, recomienda“estar a la vanguardia siempre desde la Investigación, en la Docencia y en Extensión hacia la comunidad, porque eso hace que esta sea la Universidad de Chile.

A las nuevas Generaciones de la Facultad de Odontología, el Dr. Ignacio Mella señaló que “aprovechen la vida universitaria, que la carrera no solo se basa en estudiar y ver pacientes, si no, que se arma universidad con las personas, con los funcionarios, en la interacción humana día a día y participar dentro de todo lo que se pueda, en deportes, en la semana de la escuela, en sociedades científicas, porque finalmente hay espacio para todos”. Asimismo, el Dr. José Francisco Jiménez invitó a motivarse y seguir la huella de Generaciones anteriores “para que ellos también se entusiasmen de la misma manera y puedan tener ese mismo apoyo en generaciones futuras”.

 

Últimas noticias

Más noticias