Presidenta FECH dialoga con Consejo de Facultad de Odontología

Invitada por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, sostuvo un interesante diálogo con las autoridades que conforman el Consejo de Facultad.

La invitación se extendió a la FECH, como institución y “de hecho, es el primer Consejo de Facultad al que asisto como presidenta de la FECH. No es una práctica muy común”.

La dirigente estudiantil realizó un “recorrido de las movilizaciones; en primer lugar, nuestra labor al interior del Movimiento Estudiantil y, luego, la discusión más a nivel Universidad de Chile, de los conflictos internos y esas situaciones que van explotando todo los años y que nosotros vinculamos a dos planos, principalmente, que son: democracia y financiamiento”.

Respecto de esto último, señaló que se trata de “un presupuesto que aumenta las desigualdades de la Universidad y muchas Facultades, donde la incidencia de los estudiantes y los funcionarios e incluso, los académicos, muy menor, entonces se agudizan los conflictos en ese sentido”.

Camila Rojas se mostró satisfecha por el intercambio y la retroalimentación con las autoridades de Odontología. “Los académicos también plantearon sus inquietudes respecto de las tomas, de los paros y que, generalmente, son temas que nos dividen de alguna manera, pero también se notaba mucho acuerdo respecto de las temáticas generales. Es evidente que hoy día la Universidad de Chile pasa por ciertas dificultades, en términos internos, de resolución de conflictos, que hoy día tenemos problemas presupuestarios, por lo tanto ese mutuo acuerdo, de alguna manera, es generalizado respecto a que hay que cambiarlo en la Educación Superior en general”.

Agregó que “es bien difícil compatibilizar la participación en la Movilización Nacional, con un rol bien activo y, al mismo tiempo, desarrollar la actividad disciplinaria”.

A la calle con propuestas en la mano

A la fecha, el Movimiento Estudiantil ha convocado dos marchas, marcando el retorno a las calles. “Para nosotros, es la traducción de que hoy día la necesidad de tener una Reforma sigue existiendo y eso se ha demostrado con harta masividad en las calles durante las últimas dos marchas”.

Este año, la Presidenta de la FECH, espera “poder combinar esa fuerza social de la calle, con que haya una Reforma; nos hemos puesto en disposición, tenemos propuesta y creemos que esa tiene que ser la convergencia que logre que, hoy día, haya cambios en Educación Superior y en el Sistema de Educación, en general”.

La máxima dirigente estudiantil de la U. de Chile expresó la necesidad que, “como comunidad universitaria y también como unidades locales, juguemos un rol protagónico este año en la Reforma. Creo que cuando los estudiantes, funcionarios y académicos, logramos acuerdos en ciertas temáticas que apunten a transformar la educación en Chile, eso es un gran espaldarazo también, para que esos cambios existan. Ese es el principal mensaje”.