"El dentista que capacita para atender a niños con discapacidad"

En el contexto del trabajo en el Proyecto conjunto del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Salud (MINSAL), Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “Capacitando en red”, Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, fue entrevistado por el Diario La Estrella de Iquique, compartiendo la portada dominical con el triunfo de la Roja en Copa América Centenario y el goleador iquiqueño Edson Puch.

Como parte de la delegación de la Clínica de Cuidados Especiales en Odontología (NANEAS), el Dr. Valle se encuentra capacitando a los odontólogos de la Región de Tarapacá en el trato de pacientes “con alguna discapacidad motora o neurológica, como personas con síndrome de Down, con síndrome del espectro autista o discapacidades intelectuales, entre otras”, publicó el matutino del norte del país.

Para superar lo que el Dr. Valle consideraba como “muy instrumental y monótono” del ejercicio odontológico, “porque la relación con los pacientes podía ser muy técnica y dependía de una voluntad o de una actitud humanista para que la aproximación fuera social", el odontólogo comenzó a atender niños con discapacidad, donde “empezó a modificarse su visión de la odontología (…), a aprender a tener habilidades para poder comunicarme y enseñar a un grupo familiar", afirmó en la entrevista del Diario.

El Proyecto "Capacitando en red", que se ejecuta desde el año 2014, ha recorrido la Red Pública de Salud en todo Chile y está ad portas de culminar durante el presente año.

Alta convocatoria, participación y cobertura mediática de la visita

“Tuvimos una amplia convocatoria, estaban muy entusiasmados con la visita, tanto el área Ministerial, como el Servicio Nacional de la Discapacidad, los dentistas de la zona y los asistentes. Los pacientes y sus familiares que participaron, quedaron muy bien impresionados por este operativo inédito, por lo que quedamos invitados de regresar y repetir las Jornadas familiares, en una fecha a definir”, comentó el Dr. Marcelo Valle.

Destacó también el trabajo en equipo de la delegación FOUCh, “las personas quedaron sorprendidas de esta sincronía que había entre el equipo de la Universidad de Chile, estoy orgullosos que trabajemos todos juntos”, agregó el docente.

La Vicedecana de la FOUCh, Dra. Gisela Zillmann, y miembro del equipo del Capacitando en red, ratificó “el trabajo interdisciplinario del equipo y el gran apoyo recibido de los directivos en Regiones, especialmente el Dr. Rodrigo Quivira Pérez, ex alumno tanto del Pregrado como de la Especialidad de Periodoncia, cuya fuerza y energía permite seguir conectando a la Universidad”.

Ir a la Portada del Diario La Estrella de Iquique del 19 de junio de 2016

Ir a noticia completa en Diario la Estrella de Iquique del 19 de junio de 2016