Extensión celebró "Fiesta de la risa" en Escuela Básica de Independencia

Extensión celebró "Fiesta de la risa" en Escuela Básica
Extensión celebró "Fiesta de la risa" en Escuela Básica de Independencia

Una “Fiesta de la risa” junto a toda la comunidad escolar de la Escuela Básica Multicultural Cornelia Olivares, de la comuna de Independencia, realizó equipo artístico de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezado por la artista visual y escultora, Paola Santander.

La fría mañana de Santiago no fue impedimento para que los alumnos y sus profesores disfrutaran de una gran fiesta carnaval, donde hubo disfraces, música y baile. La actividad, de carácter multidiciplinario, reunió aspectos del teatro, las artes visuales, la música y la danza; donde “el llamado fue a disfrazarse con distintos materiales de origen reciclados (retazos de géneros reciclados proveniente de la industria textil) y materiales recolectados de procedencia natural (hojas, ramas, fibras, entre otros).

“La Fiesta de la risa” buscó “activar la creatividad y la imaginación en la población escolar, entregando herramientas lúdicas a partir de encuentros experimentales y abiertos al Juego espontáneo; desarrollando habilidades sociales; y estimulando la creación”, explicó Paola Santander. Añadió que se han propuesto “enriquecer la sensibilidad de los niños y activar su inteligencia emocional mediante la expresión de sus propios sentimientos, propiciando instancias amables y encuentros gozosos; lo que se explora a través de la práctica de juego espontáneo el ejercicio de la voluntad, aprendiendo a llevar a cabo una idea, a transmitiría y desarrollarla en equipo”.

Luego de una intensa campaña de difusión, la fiesta logró generar expectativa y sorpresa, “todo fluyó en armonía y se produjo un cruce de colaboración entre los distintos cursos, donde los alumnos más grandes ayudando a disfrazarse a los más pequeños, además, la participación de alumnos de la Facultad de Odontología fue crucial para incentivar y llevar a cabo los objetivos”. En este sentido, la artista estima que, para los futuros cirujanos dentistas, “también es un aprendizaje, una relación nueva que se establece entre ellos y los alumnos, despojada de formalidades se establecen lazos afectivos, mediante el juego y la confianza”.

Se trabajó con materiales reciclados, “formas y materialidades nuevas, y dentro de este contexto, se hace necesario un reconocimiento de las distintas piezas para poder darle rienda a la imaginación y entrar de lleno en el juego. Sin duda, el fomentar la creatividad a, partir del reconocimiento de lo que está al alrededor, es un aporte fundamental para el desarrollo de la autonomía”, comentó Paola Santander. Desde su experiencia, "el arte y la expresión, mediante el juego espontáneo, crean experiencia de conocimiento y conciencia personal que, al trabajarlas en conjunto, generan instancias en donde ese conocimiento y conciencia se vuelcan hacia lo colectivo, y lo colectivo dentro del contexto social de la Escuela Cornelia Olivares, es algo que hay que fomentar delicadamente, dado el contexto multicultural único e irrepetible de este recinto”.

Paola Santander manifestó que “saber movilizar y fomentar esa fuerza expresiva para propiciar lo que se llama pensamiento original. La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología, “promueve una mancomunión entre la salud bucal y la integridad física y emocional, dentro de los contextos sociales donde se llevan a cabo sus trabajos. El arte integrado mediante la festividad, el carnaval y creación es un pilar de conciencia corporal y emocional, donde la risa y el sonreír son el reflejo de nuestro bienestar interno”, comentó.

La actividad culminó con un gran baile colectivo al unísono, que permitió fortalecer los lazos de confianza, colaboración y disfrute de la comunidad escolar protagonista de la “La Fiesta de la risa”.

Extensión 2016 en las Escuelas Públicas de Independencia

Con el convencimiento que “los niños nacen con la capacidad de crear, son creativos y curiosos, poseen la habilidad innata de construirse a sí mismos a partir de lo que está a su alrededor”, el equipo artístico de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología se propuso para el año 2016, ejecutar propuestas de actividades creativas para toda la comunidad escolar, con el objetivo de “activar la creatividad y la imaginación en la población escolar entregando herramientas lúdicas a partir de encuentros experimentales y abiertos al juego espontáneo; desarrollando habilidades sociales; y estimulando la creación”, de acuerdo a lo señalado en el Proyecto.

El propósito es “enriquecer la sensibilidad de los niños y activar su inteligencia emocional mediante la expresión de sus propios sentimientos, propiciando instancias amables y encuentros gozosos”.