División chilena de IADR:

Con más presencia U. de Chile

Para motivar la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en la reunión  XXVIII de la división chilena de IADR, el Prof. Eduardo Fernández, académico Departamento de Odontología Restauradora FOUCh y presidente de la Directiva de la International Association for Dental Research (IADR), informó que el plazo de recepción de resúmenes se extendió hasta el 15 de julio de 2016.

Subrayó el Programa de la jornada, el que considera “4 invitados internacionales y numerosos invitados nacionales, lo que le dará jerarquía a nuestro evento”, por lo que el académico, instó a la comunidad odontológica a enviar “resúmenes y la membresía para que nuestra división siga creciendo”.

La Universidad de Chile, destacó el Dr. Eduardo Fernández, “siempre ha sido fundamental en el desarrollo de la división IADR Chile, y este año no es la excepción, calculamos estar recibiendo más del 50% de los resúmenes desde nuestra Facultad”.

Académicos de Odontología de la Universidad de Chile, como la Dra. Marcela Hernández, el Dr. Rolando Vernal y el Dr. Eduardo Fernández fueron escogidos para moderar las discusiones de las Mesas Redonda, “lideradas por nuestros invitados internacionale, por su amplia expertise en los temas. Nuestra Universidad ha destacado por el liderazgo en la investigación nacional y eso se refleja en la cantidad y calidad en la investigación presentada en IADR”, sostuvo el Dr. Fernández.

¿Por qué ningún investigador de nuestra Facultad debería estar ausente de esta versión de IADR Chile?

En primer lugar, IADR es la institución de investigación dental más importante del mundo , en donde asisten todos los investigadores de las distintas áreas de nuestra profesión, en esta reunión los investigadores de nuestro país tienen la oportunidad para compartir conocimiento , crear redes de trabajo , recibir feedback de sus pares , y los socios tienen la oportunidad de ganar premios y representar a la División Chilena en la reunión mundial de la IADR.

El Dr. Fernández destacó a los “4 investigadores de peso mundial de diferentes áreas, Timo Sorsa, Gustavo Garlet y Alessandro Loguercio, quienes formarán parte de Mesas Redondas con investigadores nacionales para poder discutir directamente temas de contingencia, y serán parte del Comité Evaluador de los mejores trabajos de nuestra IADR. En esta oportunidad, la reunión se realizará en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor, con el cronograma a seguir. Esperamos la máxima participación de todos nuestros académicos y estudiantes en esta reunión”, puntualizó.

Alessandro Loguercio: Referente joven de la nueva camada de investigadores en la odontología restauradora , lidera líneas a nivel mundial como adhesión y blanqueamiento dental , es uno de los 3 investigadores más citados dentro de Brasil incluyedo todas las áreas

Christopher McCulloch: Referente en estudios de Matriz Extra Celular , con más de 280 publicaciones del tema.

Gustavo Garlet: Referente joven en líneas de inmunología , periodoncia y endodoncia , recientemente nombrado editor asociado de la Journal Dental Research.

Timo Sorsa: Con casi 500 publicaciones, es uno de los investigadores más importantes del mundo en estudio de MMPs y citoquinas a todo nivel.

Lunes 8 Agosto/AM

Alessandro Loguercio, “Cómo aumentar la longevidad de la capa híbrida – evidencia de lo in vitro a metaanálisis” (Español)

Título Mesa redonda: Sistemas adhesivos actuales

Moderador: Eduardo Fernández (U Chile)

Invitados : Gustavo Moncada (U Mayor) , Felipe Gutierrez (UEPG-Brasil/U Chile), Cristian Bersezio (UChile), Gustamo Mahn (U. Finis Terrae)

PM

Christopher McCulloch “IL-1 Signal Transduction and Periodontal Health” ( Inglés - Traductor (Valeska Fariña)

Título Mesa redonda: Señalización celular en periodoncia.

Moderador: Patricio Smith (UC)

Invitados: Constanza Martínez (UC), Rolando Vernal (U.Chile) , Ignacio Retamal (UC)

Martes 9 de Agosto/ AM

Gustavo Garlet "Resposta imune inflamatória versus perda óssea periodontal/periapical: dos estudos experimentais a potencial aplicação clínica" ( Portugués - Traductor - Felipe Gutierrez)