Folleto educativo descargable sobre Amelogénesis Imperfecta

Para saber qué es y en qué consiste la patología del esmalte dental denominada Amelogénesis Imperfecta, la comunidad general tendrá acceso a un políptico educativo elaborado como parte del Proyecto Fondecyt Regular "Mutational analysis of causal genes of amelogenesis imperfecta and a search for new genes involved in its etiology through techniques of exome capture and massive parallel sequencing, que encabeza la Dra. Blanca Urzúa Orellana, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En lenguaje simple, concreto y cercano, el material fue diseñado y creado con financiamiento exclusivo del ítem de extensión a la comunidad que contempla el proyecto FONDECYT REGULAR Nº 1140905, junto a la colaboración de las Co-Investigadoras la Dra. Irene Morales Bozo, Dra. Ana Ortega Pinto, Dra. Daniela Adorno y Dra. Lilian Jara; además de “la valiosa asesoría y guía del equipo de profesionales de la Dirección de Extensión de nuestra Facultad”, señaló la Dra. Urzúa.

El equipo del proyecto “consideró importante dar a conocer a los pacientes, a la comunidad académica y público en general, varios aspectos de esta condición que ellos desconocen. Es así como, el políptico describe y explica con figuras simples y llamativas; qué son las Amelogénesis Imperfecta, qué parte del diente se encuentra afectada, cuáles son los tipos principales, cómo se producen, cómo se tratan y dónde pueden acudir estos pacientes, entre otros aspectos”, explicó la Investigadora Responsable del Proyecto. Además, “presenta ejemplos de casos de Amelogénesis Imperfecta que revelan cómo puede esta condición afectar la calidad de vida del paciente”, complementó.

La difusión de este folleto, manifestó la Dra. Urzúa, “permitirá materializar la misión de dar a conocer la investigación que se realiza actualmente en Amelogénesis Imperfecta en Chile y, al mismo tiempo, que la comunidad se entere que desde hace algunos años las investigadoras de la Facultad de Odontología, que actualmente lideran este Proyecto, se han consolidado como un grupo de referencia a nivel local y nacional en el análisis clínico y genético-molecular de este desorden del esmalte, por lo tanto la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, es el sitio al cual pueden acudir los pacientes afectados con Amelogénesis Imperfecta y beneficiarse de la experiencia de este equipo multidisciplinario de profesionales y académicas que llevan a cabo esta pionera labor de investigación básico-clínica”.

Con todo, se espera distribuir este documento educativo impreso a los pacientes afectados y sus familiares, a los cirujanos-dentistas que trabajan en los consultorios y a la comunidad académica de nuestra Facultad y de otras Facultades de Odontología a lo largo de nuestro país. Asimismo, el folleto se podrá descargar desde el sitio web institucional