Viernes 8 de julio de 2016, a las 12:00 hrs.

Conversatorio Memoria y Facultad

Con el Conversatorio Memoria y Facultad, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) con la colaboración del Museo Nacional de Odontología (MNO) y la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la comunidad universitaria podrá dialogar con el ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), entre 1969 y 1973; y ex Alumno de la FOUCh.

La visita comenzará con un recorrido guiado por las instalaciones de la Facultad, que considera la visita al Huerto Universitario Chakana; y una reunión protocolar con el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena.

El Conversatorio será moderado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya; y tendrá como invitados al Dr. Joaquín Aedo, Dr. Luis Ciocca y Dr. Hugo Amigo.

El Conversatorio se realizará el viernes 8 de julio de 2016, desde las 12:00 hrs., en el Auditorio Alfonso Leng

Biografía en el “Aprendizaje con la vida”

El Dr. Alejandro Rojas Wainer (PhD, York University), es Profesor Emérito de la Universidad de British Columbia (Vancouver, Canadá) en la Facultad de Sistemas de la Tierra y la Alimentación, donde trabajó como profesor con dedicación exclusiva durante casi veinte anos en el Programa de Alimentación y Medio Ambiente.

Fundó y dirigió, en esa Facultad, el Programa de Post Grado en Estudios Integrados de la Tierra y la Alimentación. Entre 1985-1995 fue profesor de la Facultad de Estudios de Medio Ambiente en la Universidad de York (Toronto, Canadá) y de Capilano College University (Vancouver, 1993-1995).

Recibió, el 29 de Junio de 2015, el Premio Canadiense por Excelencia en Estudios de la Alimentación (Canadian Award for Excellence in Food Studies.

Fue designado, junto a otros, Científico Líder del Año de la Ciencia de Science World, British Columbia, 2010, una Distinción otorgada por el Ministerio de Educación Avanzada y Tecnología de la Provincia de British Columbia.

Es Líder en Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de British Columbia dentro de su Iniciativa de Sustentabilidad

Es el Investigador Principal y Director del Think and Eat Green at School Project (Proyecto Pensar y Comer Verde en la Escuela), unA iniciativa transdiciplinaria de Investigación-Acción Participativa, basado en la Universidad de British Columbia, financiado por el Social Sciences and Humanities Research Council of Canada (SSHRCC) y el Canadian Institutes for Healh Research (CIHR) (2010-2015).

Fue el fundador e Investigador Principal del UBC Food System Project (Proyecto sobre el Sistema Alimentario de la UBC) (2002-2009) e Investigador Principal en un Proyecto Canadá-Chile sobre Resolución Adaptativa de Conflictos Ambientales (SSHRCC 2004-2009) y Co-Investigador de una Mayor Colaborativa Iniciativa on Institutional Adaptations to Climate Change Project (SSHRCC) (Iniciativa Mayor de Colaboración Investigativa sobre Adaptaciones Institucionales ante el Cambio Climático, Canadá-Chile, SSHRCC).

Fue además miembro del Equipo Canadiense-Chileno que dirigió el Proyecto sobre Vulnerabilidad y Adaptación de Comunidades Rurales ante el Cambio Climático y Escasez de Agua (Canadian International Development Agency (CIDA) 2004-2009).

Fue además Investigador Asociado y Profesor d Post Grado en el Proyecto CIDA TIER 1 sobre Enfoque Eco-Sistémico de Salud en Ecuador, una colaboración de la UBC con universidades ecuatorianas (Universidad de Bolívar, Universidad de Cuenca, Universidad de Machala y Universidad Andina Simón Bolívar, Quito)

Su más grande pasión académica es la educación para la sustentabilidad y su enfoque pedagógico participativo que denomina “Aprendizaje con la Vida”.

Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile desde 1969 a 1973 y Diputado por Santiago desde Mayo a Septiembre de 1973.