Prof. Ximena Póo y Decano Jorge Gamonal
Dr. Alejandro Escobar; Director del ICOD
Natalia Sánchez, Prof. Marta Gajardo y Prof. Ximena Póo
Para revitalizar la Extensión Universitaria

Con el objetivo de presentar la Propuesta de Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el medio y la Comunicación en la Universidad de Chile, la Directora de Extensión nuestra Casa de Estudios, Prof. Ximena Póo, visitó el Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Junto con agradecer la oportunidad de dialogar con las autoridades de la FOUCh, estableciendo un puente de participación, la Prof. Póo se refirió al estado actual de formalidad en la operación de las unidades de Extensión en las diferentes Facultades, lo que da cuenta de la diversidad de la gestión; asimismo, mencionó los conceptos de Extensión actuales que se aplican en la ejecución de este pilar universitario.

Posteriormente, Natalia Sánchez, analista de la Propuesta, presentó, en líneas gruesas un informe socializado en las diferentes Facultades de la Casa de Bello. El Informe considera los objetivos de la Propuesta y diferentes fases del proceso que ha buscado la revalorización y reposición de la Extensión en la Universidad de Chile, el que consideró estandarizar, consensuar y revisar el quehacer extensionista; consulta de Fuentes internas y externas; el trabajo de un Comité Central (CEAC, RR.II y Dirección Creación Artística); hitos de valorización del formulario; aplicación de un piloto; modificación y validación final; diseño y validación en línea; realización de un Taller; más el ajuste y validación del Proyecto.

La Propuesta contempla 31 Indicadores transversales y 9 específicos, entre los que se encuentran también el ámbito de los Servicios, la vinculación y la divulgación. A esto se le suma la rúbrica de criterios.

Para el 2016 se ha trabajado en la definición del concepto de Extensión, se ha socializado los resultados de la consulta a las bases en facultades, y se espera alcanzar un sistema integrado de información del ámbito de Extensión de la Universidad de Chile.

Intercambio de inquietudes

El Consejo de Facultad tuvo la ocasión de formular preguntas a la Directora de Extensión de nuestra Casa de Estudios. El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), Dr. Alejando Escobar, consultó sobre la necesidad de formación en Extensión para la comunidad y por los presupuestos basales destinados a este tipo de desempeño; por su parte, el Dr. Germán Manríquez, Director del Centro Cuantitativo de Antropología Dental (CA2), y Dr. Luis Ciocca, Director del Programa de Especialización en Odontología Legal y Forense, aludieron al debilitamiento del desarrollo de la Extensión tradicional de la Universidad de Chile, tales como los elencos estables del Coro y el Ballet y su presencia en Regiones; mientras que la Dra. Irene Morales, Directora de la Escuela de Graduados, manifestó su interés por la coordinación de Extensión desde las distintas áreas del conocimiento, en donde nuestra Facultad presenta una vinculación natural con la comunidad a través de la Salud.

Memoria histórica de la FOUCh

Dada la comprobada trayectoria, desarrollada por la Prof. Marta Gajardo y su equipo, en esta área, “creemos que la Facultad de Odontología puede aportar muchísimo a la valoración de la Extensión en la Universidad de Chile, en términos de indicadores, Políticas”, aseguró la Prof. Ximena Póo, junto con anticipar que, a través de la Vicerrectora Faride Zerán, “vamos a proponer, a fin de año, una Política de la Universidad de Chile que recoja su riqueza en términos de Extensión y vinculación con las comunidades, con los diferentes actores, con el Estado, con privados, con el compromiso público que nosotros tenemos que recuperar y revitalizar”. Nuestra Facultad, continuó la Directora de Extensión U. de Chile, “tiene una memoria histórica que da cuenta de esto y naturalmente está vinculada con la comunidad a nivel territorial, local, nacional y eso es lo importante”.

Por ello, invitó a la comunidad odontológica a informarse de todo el proceso que está llevando la Universidad de Chile para valoración de Extensión, tanto desde el área académica, pero también estudiantil y funcionario. “Así como hay Ayudantes de Investigación, que también haya Ayudantes que trabajen con los académicos en áreas de Extensión”, puntualizó la Prof. Póo.

Se espera que “a comienzos del 2017, la Universidad esté hablando y valorizando cada vez más la Extensión y vinculación con el medio y Comunicaciones en la Universidad”, finalizó.