Más educación sobre cáncer de boca

Como parte de las actividades del Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, la Dra. Ana Ortega Pinto y la Dra. Iris Espinoza Santander desarrollaron una actividad de Educación y Prevención del Cáncer Oral, con la participación de estudiantes de 3° Año de la carrera, Edgardo Aravena, Carolina Ayala, Manuel Arce, Romina Botello, y Andrea Contador.

En un stand informativo instalado en el frontis de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, académicas y estudiantes interactuaron con quienes transitaban, al mediodía del 27 de julio, por Av. La Paz, en la comuna de Independencia.

La Dra. Ana Ortega relevó la importancia de decir alto al cáncer oral,uno de los motivos más importantes, es que la comunidad sepa que existe el cáncer de boca, que hay varias formas de cuidarse, evitando el hábito de fumar cigarrillos, beber alcohol de alta graduación en altas cantidades y, especialmente, si se combinan etas prácticas, porque el cáncer del interior de la boca está más asociado al consumo de cigarrillo y alcohol”. Además, agregó la docente “es importante cuidar los labios, al igual que toda la piel, de la radiación ultravioleta; especialmente en el labio inferior”.

En un país como el nuestro, que expresa las más altas tasas de tabaquismo de Latinoamérica y su asociación al cáncer de boca, la Dra. Ortega señaló, “el aire del cigarrillo es la causa de, al menos del 75% de los cánceres de boca en el mundo y Chile, por lo tanto, se puede controlar y evitar si los pacientes están enterados e intentan evitar el hábito o si no lo pueden dejar, por lo menos fumar lo menos”.

Asimismo, recomendó reconocer algunos “pequeños cambios, muy incipientes, ayudará a cuidarse o a consultar en forma temprana, lo que hará que, el tratamiento, sea mucho mejor”.

Estudiantes en terreno al servicio de la población

Desde el punto de vista de la Docencia, Dra. Iris Espinoza, subrayó la importancia de la participación de los estudiantes en formación en este tipo de actividades dirigidas hacia la comunidad y del empoderamiento ciudadano.“Son estudiantes de 3° Año, que están en el paso de integrarse con la Clínica, por lo que es una experiencia para ser dentista y educar e informar”.

La Dra. Espinoza, evaluó positivamente el manejo de conocimientos de los estudiantes en terreno. , “Para mí no es suficiente que tengan una buena evaluación, si no, que ellos hayan sido capaces de integrase, interiorizarlo, presentarlo, compartirlo y empoderarse de los aprendizajes del aula”.

La interacción con la comunidad de los estudiantes, les entrega herramientas en la formación de habilidades blandas relativas a la relación odontólogo-paciente. “Ellostienen que adaptar su lenguaje, desde lo técnico y profesional a uno dirigido al público general. Buscan sinónimos, explican en las fotos, un interesante ejercicio en busca de herramientas que los acerquen a las personas”.

Finalmente, la Dra. Iris Espinoza insistió en que el cáncer oral “es una patología que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, que hay un poco más de conocimiento en la población -apareció en las cajetillas de cigarros- todavía se desconoce y las personas confiesan que nunca han escuchado del cáncer de boca”.