Académicas FOUCh en 63rd ORCA Congress en Atenas

Dra. M. Consuelo Fresno exponiendo los resultados de prevalencia de MIH en Santiago
Dra. Camila Corral exponiendo los resultados sobre la relación de MIH y experiencia de caries
Dra. Camila Corral recibiendo el ORCA Travel Fellowship 2016.
Compartiendo almuerzo en U. de Talca y Universidad de Michigan, Dra. M.Consuelo Fresno, Dra. Camila Corral, Dra. Soraya Leon, Dra. Constanza Fernández, y Dr. Rodrigo Giacaman.

En la modalidad de Poster y Exposición Oral, la Dra. María Consuelo Fresno y Dra. Camila Corral, del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, presentaron los resultados de sus Trabajos de Investigación, en el 63rd ORCA Congreso de Organisation for Caries Research, ORCA, realizado en Atenas, Grecia.

El encuentro científico más importante en el Área, reunió a connotados investigadores de todo el mundo, quienes presentaron 189 trabajos en Epidemiología, Microbiología, Estudios Clínicos, Desmineralización y Remineralización, Diagnóstico Clínico y de Laboratorio, Erosión y Flúor.

La Dra. Camila Corral presentó el Trabajo “Relationship between MIH and DMFT/dmft Scores of 6-12 year-old Children in Chile”, que reporta una mayor prevalencia de lesiones de caries en los pacientes que presentan la condición de Hipocalcificación Incisivo Molar versus pacientes sin esa patología.

En la misma modalidad y con el título “Prevalence of MIH in 6 - 12 Years Old Children from Santiago, Chile”, la Dra. María Consuelo Fresno presentó el primer reporte epidemiológico realizado en escolares de Santiago, en cuanto a esta patología.

Ambos trabajos son resultados preliminares del Proyecto FONIS, dirigido por la Dra. Fresno, y adjudicado por la Facultad de Odontología Universidad Chile, el año 2014, “Prevalencia de la Hipomineraliación Incisivo Molar en niños de 6 a 12 años y determinación de sus consecuencias clínicas”, aún en desarrollo.

Cabe destacar que la participación de la Dra. Corral fue posible gracias a la obtención de la Beca ORCA Travel Fellowship 2016, “que incentiva la participación de investigadores de países poco priviligiados en este encuentro científico”, según sostuvo la Dra. Fresno.

En el marco del encuentro científico, se desarrollaron interesantes Symposium y Mesas de Trabajo, con los más importantes investigadores en esta materia, quienes presentaron el resultado de sus Investigaciones más recientes. “Es importante relevar que estas reuniones son una instancia para conocer el nivel y tipo Investigación que se está desarrollando en el Área, en diferentes países y confirmar el posicionamiento de nuestra Facultad, lo que motiva a seguir en esa línea, trabajando con entusiasmo. Además, permite tener contacto directo y personal con Investigadores de talla mundial y poder comprometer con ellos, trabajos conjuntos a futuro”, manifestó la Dra. María Consuelo Fresno.