Dra. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas:

"Decidir en forma consciente el consumo habitual de sucralosa"

Paola Llanos: "Decidir en forma consciente el consumo habitual de sucralosa"

“Dado los cambios en el consumo de azúcares que ha experimentado la población, desde casi una década que, los edulcorante sintéticos, son parte de nuestro consumo habitual y los edulcorantes no nutritivos como la sucralosa, son consumidos diariamente por miles de millones de personas a nivel mundial.

Si bien estos se han posicionado en nuestras mesas, estudios en animales y humanos han demostrado un vínculo entre el consumo de edulcorantes sintéticos y la desregulación metabólica; sin embargo, continuan sin conocerse los mecanismos fisiológicos responsables.

En el reciente estudio publicado el 12 de Julio por la Revista Cell Metabolism titulado “La sucralosa promueve ingesta de alimento a través del neurotransmisor neuropeptido Y y una respuesta neuronal al ayuno”, se describen importantes hallazgos que aumentan las evidencias que los endulcorantes tienen efectos adversos sobre la regulación metabólica en el organismo.

El grupo de científicos del Garvan Institute of Medical Research, Australia, liderado por el Dr. Gregory Neely, ha sugerido que el consumo crónico de sucralosa aumenta la ingesta de alimentos en la mosca de la fruta. Además, produjo hiperactividad, insomnio, intolerancia a la glucosa, aumento de la percepción del sabor dulce, y un aumento sostenido en los alimentos y las calorías consumidas, los efectos fueron revertidos tras la suspensión de la sucralosa.

Estos resultados implican una activación de una vía neuronal del hambre (ayuno) y un efecto similar fue observado en ratones. Estos hallazgos sugieren, fuertemente, un efecto conservado en diferentes especies frente al consumo crónico de sucralosa y que el desequilibrio producido por los endulcorantes aumenta la motivación para comer y estopodría tener consecuencias imprevistas en la salud.

Si bien esta investigación es novedosa, dado que describe que existe una activación de un eje neuronal en el consumo de alimento producto de la ingesta de sucralosa, existen varias publicaciones científicas que sugieren que podría alterar el estado fisiológico.

Un artículo publicado en la Revista Diabetes Care, liderado por investigadores del Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri, se dispuso a probar los efectos metabólicos de la sucralosa en sujetos obesos que no utilizaron edulcorantes no nutritivos. Diecisiete sujetos fueron sometidos a una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 5 horas en dos ocasiones precedido por el consumo de  sucralosa (condición experimental) o agua (condición de control).

El consumo de sucralosa causó un mayor aumento incremental en las concentraciones de glucosa en plasma, afectando la respuesta glicémica y de insulina a una carga oral de glucosa en las personas obesas que normalmente no consumen edulcorantes no nutritivos.

Por otro lado, un estudio del 2008, encontró que la administración de la sucralosa a ratas, a una dosis muy por debajo del nivel aceptable de ingesta diaria recomendado por la FDA (FDA: 5mg/kg del peso corporal),  mostró una disminución de una amplia gama de bacterias intestinales beneficiosas y un aumento en el pH fecal, aumento de peso, entre otros factores. Este y otros estudios sugieren que el consumo de endulcorantes, podrían generar síndrome del intestino irritable, incluyendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En resumen, existe creciente evidencia que la sucralosa tiene efectos adversos sobre el metabolismo. Sin embargo, es importante continuar con los estudios, junto con informar a la población para que ésta pueda decidir en forma conciente el consumo habitual de este producto”.

Paola Llanos Vidal PhD

Profesora Asistente

Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD)

• La sucralosa también es conocida como spenda.
  • Hasta ahora, a la estevia aún no se le han atribuido problemas.