Dra. Andrea Muñoz será miembro del Directorio de EPES

Tras 2 décadas de participación y vinculación con la organización, la Dra. Andrea Muñoz Martínez, académica del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, será nombrada miembro del Directorio de la Fundación EPES - Educación Popular en Salud.

La designación es “un reconocimiento al trabajo en Promoción en Salud y Extensión Universitaria que, desde hace varios años, viene realizando la Prof. Muñoz. Nombramiento que la distingue en lo personal, y desde luego, también en tanto académica del Área de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, manifestó el Dr. Marco Cornejo Ovalle, académico del ICOD.

El académico distinguió la Misión de Fundación EPES, que refiere a “mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente”. El Dr. Cornejo destacó también los principios orientadores de la acción de EPES; tales como “la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y reconocimiento a los saberes ancestrales”.

Fundación EPES, es una “organización no gubernamental con 34 años de experiencia en salud comunitaria, promoviendo la participación y organización de la comunidad en salud. En el año 2001, EPES adquirió su status legal de Fundación, con lo que a partir de esa fecha se cuenta con un Directorio conformado por colegas y profesionales del ámbito de la salud pública y ciencias sociales. Las y los integrantes del Directorio duran en sus cargos tres años, pudiendo ser reelegidos en forma indefinida”, según explicó Sonia Covarrubias, Secretaria Ejecutiva Fundación EPES.

La renovación de miembros de este año consideró la formalización de la invitación a la Dra. Andrea Muñoz, ya que, según expuso Sonia Covarrubias, se valora enormemente “el trabajo cercano en el ámbito de la alimentación sana y del control del tabaco, compartiendo el enfoque de determinantes sociales de la salud por el rol académico, y la valoración del trabajo que EPES ha venido desarrollado en el ámbito de la salud comunitaria”, de la Dra. Muñoz.